Chalazión. Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Chalazión

¿Qué es un chalación?
El termino chalazión tiene su origen en la palabra griega “pequeño bulto”. Y la chalazión es una inflamación en el párpado.

¿Qué lo ocasiona?

El chalazión esta causado por una inflamación crónica de una de las glándulas productoras de grasa (glándulas de Meibomio) localizadas en los párpados superior e inferior.

Un chalazión se puede confundir con un orzuelo que también aparece como un bulto en el párpado. El orzuelo es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña y produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Un chalazión es generalmente una respuesta al bloqueo de la secreción grasa y no está causada por bacterias, sin embargo ésta puede infectarse secundariamente por bacterias.

SÍNTOMAS

El chalazión tiende a aparecer más lejano al borde del párpado que el orzuelo (sin embargo una inflamación gradual puede aparecer cerca del borde del párpado), y tiende a protuir hacia el interior del párpado. Ocasionalmente, el chalazión puede causar una inflamación de la totalidad del párpado. Si el chalazión es grande, puede causar visión borrosa por distorsión de la superficie del ojo, dolor y sensación de cuerpo extraño.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por la sintomatología y por el lugar anatómico afectado.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Cuando el chalazión es pequeño y no da síntomas puede desaparecer por sí mismo, pero por lo general éste no se resuelve sin tratamiento. El tratamiento requiere de la combinación de los siguientes métodos:

ANTIBIÓTICOS: o esteroides en gotas o inyectables.

COMPRESAS CALIENTES: Las compresas calientes se pueden aplicar de varias maneras. La forma más simple es sostener una torunda limpia, empapada en agua caliente, contra el párpado cerrado durante 5-10 min., entre 3-4 veces al día. Empapar repetidamente la torunda en el agua caliente para mantener la temperatura adecuada.

MASAJE: Drenado de las secreciones glandulares.

INCISIÓN: O escisión quirúrgica.

El chalazión generalmente responde bien al tratamiento, sin embargo hay gente propensa a las recurrencias y pueden requerir medicación continuada. Cuando éste presenta recurrencia en el mismo sitio, deberá de descartarse algún problema más serio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

Sarpullido por el calor en el bebé