EL ÚLTIMO DIA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA. PERCY ZAPATA MENDO.
EL ÚLTIMO DIA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA: UNA EXPLICACION MÉDICA SOBRE
LOS EVENTOS OCURRIDOS EN ESA JORNADA
Dr. Percy Zapata Mendo. Médico
Cirujano General. Gerente en Salud. Alta Administración de Clínicas y
Hospitales. Laboratorista Clínico.
Jesucristo (entre el 6 o 7 AC al 29 DC) es la figura principal del
Cristianismo, nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era
cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad el error en
la fecha de su natalicio se cifra en unos siete años antes.
Para los que profesamos el Cristianismo, Jesús es el hijo de Dios
hecho hombre, fue concebido por María, la mujer de José, carpintero natural de
Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea loshua, que completa
es lehoshuah, que significa, "lahvé es Salvación", y el título de
Cristo, de la palabra griega Christos, es a su vez una traducción del hebreo
Mashiaj, que traducido a nuestro idioma significa "El Ungido" o
"El Mesías".
Las fuentes a las que se hará referencia sobre el último día de Jesús
en la tierra será determinada por los escritos de antiguos discípulos(Juan,
Mateo, Marcos y Lucas), testigos presenciales o de referencia, aceptados por los
estudiosos como dignos de crédito; y de los hallazgos que se desprenden del
Sudario o Síndone de Turín, lienzo mortuorio que cubrió el cuerpo del galileo y
que provee información valiosa sobre las prácticas de crucifixión, la cual era
una modalidad de ejecución que los romanos la utilizaban para ejecutar a los
esclavos y los criminales, pero nunca se la aplicaron a sus propios ciudadanos.
El derecho romano especificaba que el condenado debía ser azotado antes de
morir, para luego llevar una viga transversal sobre sus hombros hasta el lugar
elegido para su ejecución.
¿EN QUE CONSISTÍA LA
CRUCIFIXIÓN?
La cruz utilizada para el suplicio y muerte de los condenados constaba
de dos postes. El más largo, el ESTIPE, estaba colocado y clavado verticalmente
en el lugar de la ejecución, recibía en su parte superior a un madero más
corto, el PATIBULUM, de donde el reo era suspendido con los brazos extendidos
en forma de cruz. Para realizar esto último, el condenado era obligado a
echarse de espaldas sobre los maderos. Luego clavaban con dos largos y gruesos
clavos las muñecas del prisionero o el extremo distal de ambos antebrazos,
entre los huesos cúbito y radio, al madero transversal. Una vez fijado al
patibullum, el sujeto era izado con ayuda de cuerdas o escaleras hasta encajar
en el estipe.
Una vez que el patibullum se encontraba firmemente colocado en el
suelo, se ataban o clavaban los pies al estipe, de manera que las piernas
quedasen semiflexionadas.
El estipe tenía en ocasiones un saliente clavado a la altura
conveniente para que el reo pudiese sentarse o apoyarse en él. Recibía el
nombre de SEDILE. No existía otro saliente debajo de los pies, por error los
artistas han imaginado uno donde reposaban los pies de Jesús y
desafortunadamente lo han pintado como cierto a lo largo de los siglos. El
sedile, podía prolongar el suplicio del reo por dos o más días. En su ausencia,
le sobrevenía la muerte por asfixia en la medida que pudiese levantar su cuerpo
con ayuda de sus brazos, lo suficiente para facilitar su respiración. Por ello,
cuando querían rápidamente acabar con la vida del crucificado, los verdugos le
rompían los huesos de las piernas, castigo que recibía el nombre de
CRURIFRAGIUM, con lo cual, no pudiendo ya apoyarse en el clavo de los pies, no
podía erguirse para expeler el aire inhalado, y así moría rápidamente.
La crucifixión era llevada a cabo por los soldados, dirigidos por un
centurión. Los soldados, después de la ejecución, custodiaban al crucificado
incluso hasta después de su muerte, para que nadie osara bajarlo de la cruz a
menos que los familiares o amigos del condenado presentaran un permiso especial
expedido por la autoridad romana local para la disposición del cuerpo. Caso
contrario, el cadáver permanecería insepulto por varios días siendo devorado
por las aves de rapiña y demás alimañas que pululaban en esos tiempos en la
antigua Judea. Después, el despojo era arrojado a una fosa común o
desbarrancado en algún precipicio cercano.
¿ES JESÚS EL INDIVIDUO
CUYA IMAGEN QUEDO IMPRESA EN EL SINDONE DETURIN?
Dejando de lado las sesudas y metódicas investigaciones que existen al
respecto sobre el Síndone de Turín, el Profesor Bruno Barbesis realiza unos
cálculos basándose en los principios de estadística simple:
Si lanzamos una moneda al aire, se tiene una probabilidad sobre dos
(1/2) que se obtenga el lado de la moneda pre elegida; si se lanza al aire un
dado, la probabilidad de que se obtenga la cara del dado con el numero pre
establecido será de uno sobre seis (1/6). Si lanzamos al aire simultáneamente
la moneda y el dado, la probabilidad que se obtenga simultáneamente el lado de
la moneda y la cara del dado pre señalados, será de uno sobre doce (1/2 x 1/6 =
1/ 12).
Barbesis toma en consideración siete características más
significativas a Jesús de Nazaret de los relatos evangélicos, y del hombre que
se avizora en el Síndone, y calcula cuántas son las probabilidades que tales
características se hayan reunido contemporáneamente sobre un mismo hombre que
haya sufrido el suplicio de la crucifixión.
-
No
todos los muertos por crucifixión tuvieron el "privilegio" de ser
envueltos en un lienzo fúnebre, puesto que este tipo de castigos estaba
reservado para esclavos, bandidos, asesinos, y el vejamen continuaba aun
después de la muerte con el desprecio al cadáver, el cual era arrojado a una
fosa común apenas eran descendidos del estipe. Una probabilidad sobre cien
(1/100).
-
Ningún
documento histórico refiere que algún ajusticiado se le haya puesto sobre su
cabeza un yelmo de espinas. El profesor limita una lejanísima probabilidad de
uno sobre cinco mil (1/ 5000). - Solo en ocasiones el condenado debía de cargar
el patibullum sobre sus hombros y espaldas hasta el lugar donde se encontraba
el estipe. Las huellas de tal hecho se evidencia en el hombre del Síndone,
Probabilidad: uno sobre dos (1/2).
-
El
condenado se podía fijar a la cruz por medio de clavos o mediante ataduras con
sogas. Probabilidad: uno sobre dos (1/2).
-
El
manto revela que el hombre al cual albergo, presenta una herida al costado
derecho. Lo usual era que los verdugos quebraran los huesos de las piernas de
los condenados. Probabilidad: uno sobre diez (1/10).
-
Dada
la cercanía de la Pascua Judía, el hombre del Síndone fue envuelto en un lienzo
apenas descendido de la cruz, no hubo tiempo para lavarle prolijamente antes de
colocarle en la cripta mortuoria. Probabilidad: uno sobre veinte (1/20)
-
El
Síndone no lleva vestigios de haber albergado a un cadáver en descomposición o
en proceso. Y el cadáver de Jesús no permaneció por más de 30 horas.
Probabilidad: uno sobre quinientos (1/500).
La probabilidad conjunta es el producto de las probabilidades
individuales:
1/100
x 1/500 x 1/2 x 1/2 x 1/10 x 1/20 x 1/500 = 1/ 200 000 000 000
De ello se deduce:"SOBRE
200 000 MILLONES DE CRUCIFICADOS, UNO SOLO PUEDE HABER TENIDO LAS MISMAS
CARACTERISTICAS IDENTICAS COMUNES JESUS Y AL HOMBRE DE LA SÍNDONE".
EL ÚLTIMO DÍA.
El jueves del año 29, Jesús celebró la cena de pascua con sus
discípulos, y les habló de su inminente traición y muerte como sacrificio por
los pecados de la humanidad.
Durante la cena, bendijo el pan y el vino, llamó al pan su
''cuerpo" y al vino su "sangre de la alianza, que será derramada por
muchos para remisión de los pecados" (Mateo, 26,27), y pidió que lo
repartieran entre todos los discípulos presentes.
Después de la última cena, Jesús y sus discípulos fueron al Cerro de
los Olivos, donde según Mateo (26, 30 - 32), y Marcos (14, 26 - 28), les
aseguró que resucitaría de la muerte que estaba próxima.
Al presentir que la hora de su muerte estaba cerca, se retiró al
huerto de Getsemaní, donde, "lleno de angustia" (Lucas; 22, 44),
meditó, oró y "su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían
hasta el suelo". Luego, un séquito de soldados romanos y guardias levitas
enviados por los sacerdotes y ancianos judíos, conducidos por Judas de Iscariot, le arrestaron en el huerto.
Según Juan (18, 13 - 24), primero le condujeron ante Anás, suegro del
máximo sacerdote Caifás, para un interrogatorio preliminar. Luego fue conducido
aproximadamente a la una de la mañana al Sanedrín Político, donde Caifás pidió
a Jesús que declarase si era "el Mesías, el hijo de Dios" (Mateo; 26,
63). Por esta afirmación (Marcos; 14, 62), el concejo le halló culpable de
blasfemia, luego, los guardias le vendaron, le escupieron y le pegaron en el rostro con los puños.
Poco después del amanecer, presumiblemente en el templo, Jesús es
juzgado ante el Sanedrín Religioso (compuesto de fariseos y saduceos), y
nuevamente fue hallado culpable de blasfemia, un crimen que se castigaba con la
muerte. Para llegar a este castigo, los judíos debían recurrir a la autoridad
romana, por lo que Jesús es llevado temprano por la mañana al Pretorio de la
Fortaleza Antonia, asiento del Gobernador Poncio Pilatos, Procurador de Judea.
Antes del juicio, Pilatos le preguntó si era el "Rey de los Judíos",
Jesús le contestó: "Tú lo has dicho" (Marcos, 15,2). Pilatos intentó
varios recursos para salvarle antes de dejar la decisión final en manos de la
muchedumbre. No obstante, el populacho insistió en su muerte instigados por los
sacerdotes, Pilatos (Mateo, 27,24) no tuvo más alternativa y ordenó su
ejecución. Previamente ordenó se le flagelase en extremo a Jesús.
Jesús fue llevado de la Fortaleza Antonia camino al Gólgota, para ser
crucificado. Durante su trayectoria tuvo que cargar un pesado madero sobre sus
malheridos hombros y espalda producto de la flagelación, lo que aunado a su
extrema debilidad le provocó hasta tres estrepitosas caídas en su penosa
marcha. Dos ladrones fueron también crucificados con él, uno a cada lado. En la
cruz, sobre la cabeza de Jesús escribieron su acusación "lesus Nazarenus
Rex ludaeorum" ("Jesús Rey de los Judíos), o INRI, como se le conoce
abreviadamente.
Aproximadamente a las tres de la tarde, Jesús expiró tras lanzar una
última exclamación. Al caer el día, su cuerpo fue descendido, y como estaba
cerca el "Sabbat" (día festivo de los judíos), tiempo durante el cual
no está permitido el enterramiento, fue rápidamente cubierto su cuerpo por un
manto mortuorio y depositado en una tumba cercana cedida por José de Arimatea
(Juan 19, 39-42).
CÁLCULO DEL GASTO
ENERGÉTICO EL DÍA DEL ACONTECIMIENTO.
Para ello debemos suponer lo que ingirió Jesús en "la última
cena" según las costumbres de aquella época, y realizar los cálculos en
base a la talla que demuestra el individuo que está en el Síndone de Turín
(1,85 mts), y según la Tabla de Evaluación Nutricional, el peso de Jesús era de
78,1 Kg.
Ultima cena de Jesús: 1 porción de cordero: 253 Kcal, 4 vasos con vino
aguado: 96 Kcal, 1 porción de pan sin levadura: 151 Kcal, 1 porción de almendras:
136,75 Kcal, 1 porción de pasas: 67 Kcal. INGRESOS ENERGÉTICOS TOTALES: 703,75
Kcal.
El gasto energético de un individuo normal proviene básicamente de la
Tasa metabólica Basal (TMB), la Termogénesis Dietaria (TD) y la Tasa de
Actividad Física (TAF). La TMB es la producción de calor de un organismo medida
de 12 a 18 horas después de la ingesta de comida y con el organismo en completo
reposo muscular. La TD corresponde al aumento en la TMB que se presenta como
consecuencia de los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los
nutrientes administrados al intestino o a la circulación. La TAF es la que
corresponde a la actividad física y puede llegar a ser del 800% de la TMB
durante breves períodos de ejercicio violento. (NOTA DEL AUTOR: estos cálculos y los siguientes son conservadores,
y tal vez nunca se aproximen al esfuerzo, desgaste y sufrimiento que llegó a padecer Jesucristo
durante esas amargas 19 horas de suplicio.)
La TMB era: 11,6 x Kg peso + 879= 1784,96 Kcal
|
TAF= 1784,96 x 0,78*= 1392,27 Kcal
La TD es: 10% de la TMB
TD= 139,23 Kcal.
GE = TMB + TAF + TD
GE = 1784,96 + 1392,27 + 139,23
GE =
3316,46 Kcal.
De los anterior se deduce que Jesús de
Nazaret tuvo una seria deficiencia de aportes energéticos (- de 2612,71 Kcal),
carencia que se iba a manifestar en las horas siguientes de suplicio y
posterior crucifixión.
CANTIDAD DE ENERGÍA
APLICADA CON EL FLAGRUM SOBRE EL CUERPO DE JESÚS.
El flagrum, era un instrumento de tortura, consistía en un mango de
madera del que partían dos o más correas estrechas de cuero, y cuyos extremos
terminaban en dos trozos de bolas metálicas. Para efectos del cálculo se
considerara un látigo de dos ramales con ápices rematados en bolas metálicas de
1 cm de diámetro, espaciadas entre ellas por 0,5cm., el peso que se le asigna a
cada una de esas esferas es de 40 g., por lo que el área lesionada por las
bolas metálicas es de 2,5 cm2. La velocidad de desplazamiento del
flagrum es estimada en unos 60 m/ seg.
Cálculo de la energía aplicada:
E = mv2/2
E = (0,16) (60)2/2
E = 288 Newton; pero 0,5 N = 4,41 Kg,
entonces:
E = 32,65 Kg.
Poder de Parada (Stopping Power)
Es la energía de un proyectil, en kilos, multiplicada por la
superficie de impacto en centímetros cuadrados, según sus consecuencias
patológicas:
Stopping Power (StP) Efecto
< 15 unidades shock
ligero.
16 - 35 unidades shock
moderado reversible.
>35 unidades shock
severo irreversible
En Jesús: StP
= 32,65 x 2.5
StP = 81,63 unidades.
Según el cálculo anterior, el violento
castigo le produjo a Jesucristo lesiones de consideración, y por la magnitud,
un shock se carácter irreversible.
MASA ORGÁNICA
COMPROMETIDA EN EL CASTIGO POR EL FLAGRUM
El área comprometida
por cada impacto de los dos ramales del flagrum es de 5 cm2, la
fuerza con que las bolillas de comprometen desde la superficie corporal hacia
el interior de cuerpo, sería de 5 mm, de ello se deduce que el volumen
contusionado es de 2,5 cm3. Dado que recibió 120 latigazos, la superficie lesionada es de 600 cm2
y un volumen de 300 cm3, o de 0,3 litros. Éste es un gran
volumen de tejido contusionado; las células, destruidas y con sus membranas
abiertas, liberarían su contenido al medio, provocando un cataclismo biológico.
Cada uno de los golpes provocó un
hematoma, y 120 hematomas causan una extravasación sanguínea que dará lugar a
hipovolemia e iniciará un shock hemodinámico.
BALANCE
HÍDRICO DE JESÚS DE NAZARETH
El tiempo en el que
Jesús permaneció sin ingerir líquido fue de 19 horas (de las 8 pm. del día
jueves a 3 pm. del viernes en que ocurrió su deceso. Los cálculos son moderados
y como mencioné anteriormente, tal vez no se acercan a los valores reales.
-
Pérdida de
líquidos:
·
Pérdidas sensibles:
Orina: 62,5 mi
/ hora = 62,5 x 19 = 1187,5 ml.
Heces: 8 mi /
hora = 8 x 19 = 152 ml.
·
Pérdidas insensibles:
Piel +
Pulmones: 50 mi / hora = 50 x 19 = 950 ml.
PÉRDIDA TOTAL
DE LÍQUIDOS: 2289,5 mi / 19 horas.
-
Ingreso de
líquidos:
·
Ingresos sensibles:
Líquidos
orales: 800 ml. (4 vasos con vino aguado)
Alimentos
sólidos: 150 ml .ingresos insensibles:
Agua metabólica: 15 ml / hora = 15 x 19 = 285 ml.
INGRESO TOTAL DE LÍQUIDOS: 1235 mi / 19 horas.
BALANCE HIDRICO EN 19 HORAS: 1235 - 2289,5 = - 1054,5 ml.
En 19 horas, Jesús presentó una pérdida de 1054,5 ml. Es evidente que
presentaba un cuadro de deshidratación, lo cual sumado a las pérdidas de sangre
por el castigo propinado con el flagrum, favoreció la aparición del shock
hipovolémico.
TRABAJO REALIZADO POR EL MÚSCULO DELTOIDES DE JESÚS EN LA CRUZ.
La
distancia teórica entre los clavos de las muñecas y una línea horizontal
(imaginaria) que pasara por el centro de ambas articulaciones de los hombros,
sería de 26,5 cm aproximadamente, esta es la altura a la que debía de elevarse
el Nazareno cada vez que practicara una de estas respiraciones algo más
profundas.
Si hacemos
actuar al deltoides haciendo fijas sus inserciones en el húmero, tirando hacia
arriba de los hombros para elevar el peso del cuerpo, se hace patente las
enormes dificultades que este ejercicio entraña. Al no contar con los músculos
de las extremidades inferiores, la musculatura del hombro tenía que elevar el
peso correspondiente al hemicuerpo superior y parte del extremo proximal de los
miembros inferiores. De acuerdo a la Tabla de Evaluación Nutricional, el peso
de Jesús bordearía los 78,1 Kg, la mencionada musculatura debía correr con la
elevación de los 2/3 del peso corporal, vale decir: 52,1 kg.
De acuerdo
a la fórmula:
Peso = masa x gravedad; tenemos: 52,1 x 9,8 = 510,58 Julius.
Al
cronometrar el referido ascenso de 26,5 cm (0,265 mts) en unos 1,5 segundos, se
deduce que la aceleración sufrida por Cristo es de:
E = Vo + 1/2 axt2
Dónde:
E: distancia recorrida
Vo: velocidad inicial, en este caso es cero (0).
a: aceleración
t: tiempo invertido.
Reemplazando
valores:
0,265 = % a x (1,5)2
a = 0,2355 m / seg2
La fuerza
que tuvo que hacer el galileo es cada una de estas violentas elevaciones en
vertical se determina por:
Peso - fuerza = masa x aceleración.
Es decir:
510,58 - F = 52,1 x 0,2335
F = 498,41 Julius.
En cuanto
al trabajo desarrollado tenemos:
Trabajo = fuerza x distancia
W a 498,41 x 0,265
W = 132,07 Néwtones.
Ello arrojó una potencia de:
Potencia = trabajo / tiempo
P = 132,07/1,5
P= 88,05 vatios.
Si
comparamos estos 88,05 vatios con los 75,57 que normalmente realiza la misma musculatura
(ver anexo), empezamos a intuir el doloroso esfuerzo que desarrolló el
masacrado cuerpo de Jesucristo en la cruz. La falta de energía, hidratación,
hemorragias y dificultad respiratoria por la posición que adoptó su cuerpo en
la cruz, terminaron por quebrar los últimos rescoldos de vida en su ser.
LO QUE NOS MUESTRA EL SÍNDONE O SÁBANA DE TURIN.
En la
sábana se aprecian manchas de sangre distribuidas en todo el cráneo, estas
lesiones fueron provocadas por objetos punzantes a nivel del cuero cabelludo, lo
cual produjo hemorragias profusas y múltiples, además de agudísimos dolores
debido a la riquísima inervación sensitiva, proveniente de la rama oftálmica
del nervio trigémino y de los nervios occipitales.
Estas lesiones
son explicables porque la cabeza del condenado estuvo cubierta por un casco de
espinas y no por una corona, como la concebimos tradicionalmente, y esto se
debe a que la palabra "corona" descrita en los relatos evangélicos
nos han inducido a pensar en un anillo de espinas que rodeaban como banda a la
cabeza, sin embargo en Mateo (27,29), dice:
Καί πλέξαντες στέϕανον έξ άκανϴών
Ѐπέϴηκαν
έπί τής κεϕαλής αύτού
"y trenzando una corona de espinas
Se la pusieron sobre su cabeza".
En la traducción del latín no dice peri (perímetro), sino epi
(sobre). Y para que la burla fuera completa por parte de los romanos, la
corona debía imitar la de las coronas reales del oriente de entonces, que
tenían forma de mitra o casco.
La región occipital de la cabeza se encuentra muy maltratada, como si
el casco de espinas hubiera sido frotado y apretado contra el cuero cabelludo
de manera sistemática, ello hace suponer que Jesús llevo la corona durante el
camino al Calvario y también en la cruz, tal vez para aumentar su suplicio
cuando quisiera erguir la cabeza para tomar el anhelado aire y su cabeza
chocase contra el estipes. Si no hubiera llevado la corona sobre su cabeza, la
fricción contra el patibullum o el estipe hubiera deformado los coágulos y no
se hubieran podido apreciar con claridad en el Manto de Turín. De esta manera,
la corona sirvió de protección para que los maderos de suplicio aplastaran los
coágulos. Tampoco se hubieran formado esos coágulos tan nítidos si le hubieran
quitado la corona antes de crucificarlo.
Sobre el hombro derecho, en la región supra escapular derecha, se
observa una amplia zona excoriada y contusa, de forma casi rectangular, situado
oblicuamente de arriba-abajo, de 10 por 9 cm.; otra de similar característica
se observa en la región contra lateral. De esto se deduce que en esas zonas
estuvo gravitando un peso considerable, el patibullum, que Jesús sostenía
transversalmente con ambas manos sobre sus hombros. Dado que el madero era sostenido
con los brazos abiertos y extendidos, representaría una envergadura de casi
1,80 mts, lo cual implica que el palo transversal pesaría unos 70 a 80
kilogramos.
Jesús no tenía los brazos atados al patibullum con cuerdas, pues no se
usaron nunca junto con los clavos, aparte que no hay rastros de ella en la
Síndone. En cuanto al sedile, no hay rastro de que estuviera presente en el
estipe.
Según el Dr. Barbet, se puede afirmar que el clavo que fijó a los
brazos de Jesús a la cruz, atravesó la muñeca por el espacio de Destot, como lo
describe: "si se intenta fijar el clavo más abajo, no lo perfora, sino que
el clavo resbala, ya sea hacia arriba para entrar en el Espacio de Destot, o
bien hacia la palma donde se pierde. Y entonces ni puede
sostener el peso de un cuerpo sin desgarrarse". "Este sitio (el
Espacio de Destot), en la mano de un hombre normal, se encuentra en todos los
casos a unos 8 cm. de la cabeza del tercer metacarpiano. Es la misma distancia
que he medido en la Síndone."." Existe pues, un paso anatómico preformado
y normal, camino natural por donde el clavo pasa fácilmente, y donde es
mantenido sólidamente por los huesos del carpo y el ligamento anular anterior,
sobre cuyos extremos superior se apoya". Vale recalcar que este ligamento
anular es tan resistente, que puede sostener un peso de hasta 200 Kilogramos
sin rasgarse.
La rodilla
derecha presenta numerosas escoriaciones, con bordes desgarrados en la región
de la rótula. La rodilla izquierda se encuentra igualmente afectada aunque con
menor severidad. Estas lesiones se explican por caídas sobre un terreno no
uniforme cubierto por piedras desiguales. De esto se deduce que Jesús
probablemente era diestro por la proclividad de defender a su cuerpo de las
caídas apoyándose en la rodilla derecha.
En la
Síndone se puede apreciar que en la impresión dorsal los pies aparecen
ligeramente cruzados; los talones separados y las puntas de los pies
convergentes. La planta del pie derecho se evidencia completa. Del izquierdo
sólo se ve el talón y la parte medial del pie, los dedos no aparecen. Esto nos
indica que el pié izquierdo estuvo clavado con el derecho superpuesto sobre él
El Dr.
Barbet supone que a Jesús le clavaron los pies directamente al estipe, con un
solo clavo, el pie izquierdo sobre el empeine derecho, por el segundo espacio
metatarsiano, de esta disposición de los pies, las rodillas debieron estar
semiflexionadas y ligeramente divergentes en relación a la línea media.
El
crucificado, para facilitar su respiración tuvo que adoptar dos posiciones en
la cruz: una yaciente (posición baja), pendiendo sólo de los clavos; y otra de
erección (posición alta), apoyándose sobre los pies. En medio de tan atroces
dolores le llegaría el deceso. Agotadas ya sus fuerzas físicas, llego el
momento en que ya no pudo erguirse sobre los clavados pies, y quedo en la
posición baja pendiendo sólo de las muñecas. En esta postura se le presentó la
asfixia, y con ello, aceleró su irremediable muerte producto de los desbalances
energéticos y hemodinámicos.
Al Nazareno
no le rompieron las piernas (crurifragium) debido a que la muerte le sobrevino
rápidamente. Según los escritores evangélicos, y lo que se puede apreciar del
Manto de Turín, a Jesús le lancearon en el costado derecho del tórax, y esto
fue practicado por el verdugo en concordancia con la reglamentación militar de
la época, la cual exigía que la muerte de un ajusticiado debía ser verificada
previamente antes que el cuerpo fuera echado a una fosa común, o entregado a
sus familiares previo permiso del procurador romano local.
Según el
Dr. Barbet, la "lanzada se introdujo por el quinto espacio intercostal
deslizándose por encima de la sexta costilla, atravesó la pleura y el pulmón y
alcanzo la aurícula derecha del corazón"..."la aurícula
derecha...esta siempre en los cadáveres recientes, rellena de sangre
liquida". De allí la abundante sangre y suero ("agua") que emanó
de la herida.
ANEXOS.
SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS
Jesús nació
en Belén en el año "menos 7" o 747 del calendario de Roma, fecha que
posteriormente fue fijada en el mes de Diciembre de año "1" debido a
dos errores:
1. La adopción por parte de la Iglesia Occidental del 25 de Diciembre como
festividad de Natividad se remonta a los siglos IV o V de nuestra era, debido a
que la floreciente Iglesia decidió transformar una de las celebraciones paganas
de entonces en la "Natividad de Jesús". Es posible que la festividad
pagana causante de tal cambio fuera la del "Invicto Sol" o las
"Angelinalias" o Drualias", todas ellas romanas. Estas tenían
lugar el 21 de Diciembre. Según Varrón (L; L, 6,23), se ofrecía un sacrificio a
la diosa en la curia Acculeia en vísperas del "Día de la Victoria del
Sol", la cual ocurría en los días más cortos del año (solsticio). Según
los expertos, la Iglesia Occidental pudo transmutar la fiesta que conmemoraba
el "Nacimiento o Llegada Victoriosa del Sol" por el "Nacimiento
del Verdadero Sol: Jesús de Nazaret".
2. El Jesuita Igartua, en su obra "Los Evangelios ante la
Historia", refiere que:
2.1. Jesús nació en los tiempos de Herodes el
Grande (Mateo; 2,1 y Lucas; 1,5). Pero Herodes murió antes del año 1, por lo
tanto es necesario anteponer la fecha del nacimiento de Jesucristo.
2.2. En reinado de Herodes según Flavio Josefo,
duró "treinta y cuatro años después de que mató a su (contrincante)
Antígono, y desde que recibió el reino de los romanos treinta y siete
años" (Ant.Jud. XVII; 8,1 y Bell.Jud.; l, 33, 8).La muerte ocurrió en el
quinto día desde que ordeno dar muerte a su propio hijo Antipatro. Los 736 años
griegos de las Olimpiadas se correlacionan con los romanos restan 23 pues según
Varrón, la fundación de Roma aconteció en el año 23 de las Olimpiadas, y
equivale a: 736 - 23= 713. Como Flavio Josefo añade que Herodes reino 37 años,
sumando estos a los 713 tenemos 750 para el año de su muerte.
2.3. Flavio Josefo (Ant.Jud.XVII) narra un suceso
de un asalto de los extremistas religiosos al Templo contra las insignias
romanas, dirigidos por dos Doctores de la Ley (judía), antes de la muerte de
Herodes. Este mando quemar vivos a los Doctores y a algunos de los jóvenes
asaltantes, y en ese mismo día de su ejecución, dice Josefo, "hubo un
eclipse de luna-, que fue interpretado como mal augurio para Herodes,
ocurriendo su deceso en vísperas de la Pascua.
Los
astrónomos modernos han identificado que tal eclipse de luna ocurrido en Judea,
fue en el año 4 antes de Cristo, el 13 de marzo, por lo tanto, el nacimiento de
Jesús tuvo que ser estando vivo Herodes, antes del año - 4. Si se añade el
cálculo de dos años que hizo el propio Herodes en Mateo, cuando mando matar a
niños menores de dos años, estamos en el año - 6, por lo que el nacimiento de
Jesús ocurrió en el -6 ó -7 de la Era Cristiana.
TRABAJO REALIZADO POR EL MÚSCULO DELTOIDES PARA ELEVAR EL BRAZO DE UNA
PERSONA NORMAL
1. Tomando momentos en la articulación del hombro:
|

(15 cm) (Tsen
18º) = (82) (3)
T = 3
(82)/ 15 (Sen 18º)
T = 52,90 Néwtones
2. Tiempo tomado en elevar el brazo por el deltoides: 0,7 seg.
3. Potencia: 52,9 / 0,7 = 75,57
vatios.
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