Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2010

ANATOMIA. HISTOLOGIA HUMANA. PERCY ZAPATA MENDO.

MODULO Nº 02.



INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA. HISTOLOGIA HUMANA.

El cuerpo humano es un conglomerado de unos 50 billones de células, agrupadas en tejidos y organizados en sistemas y aparatos: digestivo, óseo, respiratorio, urinario, cardiocirculatorio, endocrino, linfático, nerviosos y reproductor.

DEFINICIÓN


La anatomía humana es la ciencia que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que existen entre sus partes.


La palabra anatomía proviene del griego: ana=arriba y tomos=cortar; que significa diseccionar; por lo que la base de la anatomía es la disección de cadáveres, pero en general la anatomía se dedica al estudio de la estructura del ser humano, vivo, enfermo y sano.

El Padre de la Medicina Humana es Hipócrates (500 AC).




DIVISIONES DE LA ANATOMÍA

La anatomía se puede dividir en varios grupos, utilizando diversos criterios para su estudio:


.Según el desarrollo del organismo:

.Embriológica: estudia el periodo prenatal, antes del nacimiento.


.Posnatal: estudia el cuerp…

ANATOMIA. PLANIMETRIA.

MODULO Nº 01.


LA ANATOMIA HUMANA.
Esta materia pertenece a un conjunto de disciplinas que estudian al cuerpo humano y sus componentes desde diferentes puntos de vista, llamándosele morfología al conjunto de sus 4 áreas principales, como son la Anatomía, Histología, Embriología y la Neuroanatomía.
CONCEPTO:
La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) y estructura (componentes) del cuerpo humano.
En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado el acervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, el ultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomog…