Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2010

LA DIETA DEL ANCIANO SANO. PERCY ZAPATA MENDO.

LA DIETA DEL ANCIANO SANO
En ocasiones, cuan­do los profesionales de la salud que trabaja­mos con los ancianos intentamos aconsejar una dieta, se tiende a prohi­bir una serie de alimentos, en lugar de aconsejar otros, olvidando que no solamente se come para mantener la salud sino también por placer. Establecer unas normas básicas para una buena nutri­ción no es tarea fácil, pero no existe ninguna evidencia de que un anciano sa­no, con buen grado de activi­dad física, deba seguir una dieta diferente a la de un joven. Pero, últimamente, la die­ta seguida por nuestra pobla­ción está cambiando en el sentido de reducir o incrementar las calorí­as ingeridas (se come me­nos o se come de más), de disminuir la cantidad de frutas y legumbres -se ha visto mermada la ingesta de vitaminas, minerales y fibra y de aumentar el consumo de ácidos grasos perjudiciales-. Por todo ello, la principal re­comendación que hay que hacer a las personas mayores es que mantengan los hábi­tos alimenticios que han se…

EL VIH, DESTRUCTOR DE NUESTRAS DEFENSAS. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
EL VIH, DESTRUCTOR DE NUESTRAS

 DEFENSAS

El VIH es un virus que infecta al sistema inmunológico, respon­sable de la defensa frente a las infecciones. Debemos, por tanto, sentar algunas bases sobre genética e in­munología para poder acla­rar después cómo puede el VIH producir el sida. Ya se conocen las diver­sas formas por las que este virus entra en una persona; pero, ¿qué hace una vez dentro del organismo? Todos los seres vivos su­periores están compuestos por pequeñas unidades mi­croscópicas: las células. Estas, distintas en las dife­rentes partes de nuestro or­ganismo, viven integradas en su medio, tienen un me­tabolismo propio muy com­plejo y son capaces de re­producirse ordenadamente por sí mismas -como suce­de visiblemente en las heri­das de la piel-. Cada célula contiene en su interior un almacén -el núcleo- con toda la información que ne­cesita para sobrevivir y re­plicarse, que está escrita en los genes. Estos se agru­pan en 23 pares de cromo­somas. Es impresionante pensar que tod…

DESHIDRATACION. PERCY ZAPATA MENDO.

DESHIDRATACIÓN
La deshidratación es la pérdida de agua del organis­mo en cantidades anormalmente al­tas, lo que da lugar a trastornos que en niños pequeños pueden llegar a ser muy graves.
El ambiente interno del cuerpo humano es, en gran medida, un medio lí­quido. Para que el ser huma­no realice adecuadamente sus funciones, extraordina­riamente complicadas, es im­prescindible que se manten­gan dentro de unos estre­chos límites el volumen y la composición de los líquidos corporales.
Existe un equilibrio entre la entrada de agua, minerales -sodio, cloro, potasio…- y sustancias orgánicas -azúca­res, grasas y proteínas-, su distribución en el organismo y su salida. Este equilibrio se mantiene gracias a la parti­cipación de ciertos órganos, como son el riñón, el tubo digestivo, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Las células de los diversos tejidos están bañadas en líquido -el líquido extracelular-, de él toman todos sus nutrientes y en él liberan las sustancias sobrantes de su metabol…

COLICO RENAL.PERCY ZAPATA MENDO.

COLICO RENAL
Es bien sabido que el tra­bajo de los riñones es filtrar constantemente la sangre, para eliminar de ella algunas sustan­cias nocivas que se forman en el transcurso del funcionamiento del organismo. Esto lo consigue haciendo pasar a la sangre por unos filtros mi­croscópicos llamados "nefronas". En aquéllas se obtiene de la sangre agua con una serie de sustancias químicas disueltas, y al líquido que re­sulta de esta filtración lo llamamos "orina".
Para salir al exterior desde las pequeñas nefronas, la orina debe recorrer un largo camino, que empieza en unos pequeños túbulos que modifican su composición y cantidad. Estos túbulos van confluyendo en conductos colectores cada vez mayores, hasta que desembocan en los cálices renales una espe­cie de "ramillete de embu­dos"- que recogen la orina de varios colectores en su parte más ancha, y la hacen confluir en los uréteres, situados a la salida del riñón. Existen, por lo general, dos uréteres uno por c…