Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2016

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE DANIEL ALCIDES CARRIÓN, EL MÁRTIR DE LA MEDICINA PERUANA

Imagen
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE DANIEL ALCIDES CARRIÓN, EL MÁRTIR DE LA MEDICINA PERUANA
Carrión era un estudiante de medicina. Algunas publicaciones describen a Carrión como un joven médico peruano, pero Carrión no llegó a graduarse de médico. Estaba preparando su tesis de bachiller sobre verruga peruana, sin embargo, los resultados del experimento de Carrión y el manejo terapéutico realizado en él, lo llevaron a la muerte. Es importante resaltar que el principal símbolo de la medicina peruana, no es un médico, sino un estudiante de medicina.
Carrión no descubrió el agente de la verruga.
El agente de la verruga peruana fue descubierto en 1905, por el médico Alberto Barton, egresado de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El aporte científico de Carrión fue brindar la evidencia clínica-experimental de la relación entre la Fiebre de la Oroya y la verruga peruana, dos formas clínicas muy disímiles entre sí y que muchos consideraban enfermedades d…

CONGRESISTA DE BELAUNDE SOBRE EL ABORTO

Imagen
CONGRESISTA DE BELAUNDE SOBRE EL ABORTO: "Este no es un tema ideológico o partidario, es de derechos humanos de las mujeres, que son particularmente vulnerables. Discutamos con base científica y jurídica. Desterremos los prejuicios".
No sé qué literatura científica esté leyendo el congresista Alberto de Belaunde para sustentar su petitorio a favor del aborto, pero lo que es real a nivel del consenso científico mundial, es lo siguiente:
“En cuanto los 23 cromosomas del espermatozoide se encuentran con los 23 cromosomas el óvulo, toda la información necesaria y suficiente está allí, reunida en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano. NO SE TRATA DE UNA OPINIÓN, DE UN POSTULADO MORAL O DE UNA IDEA FILOSÓFICA, SINO DE UNA VERDAD EXPERIMENTAL. La fecundación in vitro lo ha demostrado: si antes, en la probeta, no es un ‘bebé’ ¿para qué, entonces, implantarlo en el útero? Si el ser humano no comienza con la fecundación, no comie…