viernes, 28 de diciembre de 2012

Enfermedades mortales de la historia. Percy Zapata Mendo.

Enfermedades mortales de la historia


1.- Sida
Es una combinación de infecciones y complicaciones como resultado del daño progresivo del sistema inmunológico provocado por el virus del HIV. Ha matado a más de 25 millones de personas desde 1981 hasta hoy.

2.- Influenza
Más conocida como gripe, es una enfermedad altamente contagiosa. Su transmisión es a través del aire o el contacto físico. Anualmente mata a alrededor de 36 mil personas.

3.- La gripe española
Fue la gripe pandémica que azotó a España en 1918. Categorizada como gripe de nivel 5, de una escala de 6, fue causada por una variedad del virus A con el subtipo H1N1. En 2 años mató a 100 millones de personas.

4.- Peste Bubónica
Su estallido fue causado principalmente por pulgas y roedores infectados con el virus Xenopsylla cheopsis. Las personas eran infectadas al ser mordidas y mató a 250 millones aproximadamente.

5.- Malaria
Es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores. Los agentes causantes son los parásitos protozoarios. Este mal es común en las regiones tropicales y termina anualmente con la vida de 2.7 millones de personas.

6.- Ebola
En 1976 el virus fue aislado por su brote en Zaire y Sudán. Esta enfermedad puede transmitirse de animales a humanos y afecta tanto a primates como a humanos. Desde el 2000 ha provocado más de 160 mil muertes.

7.- Cólera
El cólera epidémico o asiático es un serio tipo de deficiencia causada por el Vibrio cholerae. El modo de transmisión es por medio del consumo de comida o agua contaminados. Desde 1991 hasta hoy ha matado a 12 mil personas.

8.- Viruela
Enfermedad viral altamente contagiosa, tiene dos variantes. La V mayor tiene una tasa de mortalidad de 35 % mientras que la V menor solo de 1%.

9.- Poliomielitis
Conocida también como parálisis infantil, es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema nervioso. Ha terminado con la vida de 10 mil personas desde 1916.

10.- Tuberculosis
Puede ser mortal si no se trata a tiempo. Llamada también TBC, es transmitida a través del aire. En los últimos años la tasa de contagio ha aumentado pero la de mortalidad está disminuyendo.