Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2011

HITLER: MITOS Y VERDADES ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DE UNA FIGURA HISTÓRICA.HITLER: MYTHS AND FACTS ABOUT THE PSYCHOLOGY OF A HISTORICAL FIGURE. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Imagen
HITLER: MITOS Y VERDADES ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DE UNA FIGURA HISTÓRICA HITLER: MYTHS AND FACTS ABOUT THE PSYCHOLOGY OF A HISTORICAL FIGURE





“No avives tanto la hoguera contra tu enemigo,
que puedes chamuscarte a ti mismo”.
Shakespeare


Sesenta años después de su desaparición física, la figura de Adolf Hitler —que un escritor norteamericano poco sospechoso de simpatías nazis (Robert Waite, citado en Bene [1983], nota del editor) predeciría como la de mayor impacto histórico después de la de Jesucristo— está constantemente bajo la mirada general. Sobre la vida y eventos vinculados al déspota germano se han escrito miles de libros —de hecho, como se declara en una reciente obra acerca del tema (Lukacs, 2004/1997), Hitler es quien más libros ha inspirado en el siglo XX—, se han hecho cientos de documentales y a su personaje se le ha llevado al cine y a la televisión en numerosas oportunidades, la mayoría en fugaces apariciones y en plan peyorativo; haciendo circular múltiples imprecisiones …