Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2017

Vacuna contra el VPH

Imagen
Vacuna contra el VPH

En las personas que desarrollan infección permanente por el virus del papiloma humano (VPH), es decir, que el sistema inmune es incapaz de eliminar el virus, no existe ningún tratamiento curativo disponible. Estas personas están infectadas con el virus por el resto de la vida y siempre corren el riesgo de desarrollar lesiones malignas, especialmente si son de los tipos VPH-16 o VPH-18.
El advenimiento de la vacuna fue un paso importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ya que esto evita la contaminación de las personas NO infectadas.
Existen dos vacunas contra el VPH: una incluye los subtipos 6, 11, 16 y 18 y otra los 16 y 18. Por lo tanto, la vacuna incluye los principales, pero no todos los subtipos relacionados con el cáncer de cuello uterino. Esto significa que la vacunación no elimina la necesidad del examen de detección anual puesto que no excluye en el 100% el riesgo de cáncer.
La vacunación se realiza en tres etapas, con las segundas y terceras…

Papanicolaou y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino

Imagen
Papanicolaou y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino
La prueba de Papanicolaou, aun a la fecha es la forma más indicada para rastreo del cáncer de cuello uterino.
El Papanicolaou no está destinado a diagnosticar el cáncer; quien hace el diagnóstico es la biopsia de cuello uterino. El Papanicolaou es solamente una prueba de detección, es decir, que solamente ayuda al médico a identificar cuáles son las mujeres con mayor riesgo y que deban someterse a la colposcopia y biopsia.
La prueba de Papanicolaou se realiza durante el examen ginecológico, con la ayuda de un espéculo vaginal. El ginecólogo visualiza el cuello uterino y, usando una espátula de madera y un pequeño cepillo, recoge material de dicha zona. El material recolectado contiene células del cuello uterino, que se envían para evaluación microscópica a fin de detectar lesiones pre malignas o lesiones malignas en etapas tempranas. La recolección del material también sirve para llevar a cabo la investigación del VPH y otras inf…