Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2010

MAL DE ALZHEIMER. PERCY ZAPATA MENDO.

Mal de Alzheimer

La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnóstico.

Causas

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.

• A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.

• Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.

• Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.

Otros factores de riesgo que no están bien comprobado…

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. PERCY ZAPATA MENDO.

Embarazo en la adolescencia

Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.

Causas

La tasa de embarazos en la adolescencia y el índice de natalidad para adolescentes ha disminuido en general desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.

El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los adolescentes más jóvenes (12 a 14 años de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzados al sexo. Los adolescentes de 18 a 19 años de edad técnicamente son adultos y la mitad de los embarazos en adolescentes ocurre en este grupo de edad.

Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:

• Edad más joven

• Rendimiento académico deficiente

• Desventaja económica

• Padres solteros o adolescentes

Síntomas

Los síntomas del embarazo abarcan:

• Distensión abdominal

• Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria

• Fatiga

• Mareos o desmayos reales

•…

TRASTORNO DE LA HIPERACTIVIDAD CON DEFICIT DE ATENCION. PERCY ZAPATA MENDO.

Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA)


Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.


Causas, incidencia y factores de riesgo


Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de otros niños. Estos niños manejan neurotransmisores (incluyendo dopamina, serotonina y adrenalina) en forma diferente a como lo hacen sus compañeros.


El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando.


La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden conf…