viernes, 2 de septiembre de 2016

VITAMINAS EN LOS NIÑOS

DOCTOR… ¿QUÉ VITAMINAS LE PUEDO DAR A MI NIÑO?
(Absolviendo inquietudes del Inbox)

Nuestro cuerpo es una máquina poderosa capaz de hacer todo tipo de cosas por sí solo. Pero en lo que respecta a las vitaminas, nuestro cuerpo necesita algo de ayuda externa, y es aquí donde intervienen los alimentos.

El cuerpo es capaz de obtener las vitaminas que necesita de los alimentos que ingiere porque diferentes alimentos contienen diferentes vitaminas. La clave está en comer una amplia variedad de alimentos para obtener un amplio surtido de vitaminas. Aunque algunos niños toman vitaminas cada día, LA MAYORÍA NO LAS NECESITAN si comen una amplia variedad de alimentos saludables.

A continuación, analizaremos más detenidamente las vitaminas, desde la A hasta la K:

La vitamina A

Esta vitamina desempeña un papel realmente importante en la vista. Es excelente para la visión nocturna, también te ayuda a ver en color, desde el amarillo más claro hasta el morado más oscuro. Además, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones al reforzar el sistema inmunitario. La encontramos en:

·        la leche
·        el hígado
·        las frutas y las verduras de color anaranjado (como el melón, las zanahorias y el camote)
·        las verduras de hoja verde oscuro (como la col y las espinacas)

El complejo B (B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico)

Las vitaminas B son importantes para la actividad metabólica, ya que ayudan a fabricar energía y a liberarla cuando el cuerpo la necesita, este grupo de vitaminas también participa en la fabricación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Los alimentos que son ricos en vitaminas B son:

·        los cereales integrales, como el trigo y la avena
·        el pescado y el marisco
·        la carne de ave y otras carnes
·        los huevos
·        los productos lácteos, como la leche y el yogur
·        las verduras de hoja verde
·        los frijoles y los guisantes.

La vitamina C

Esta vitamina es importante para mantener en buen estado los tejidos corporales, como las encías, los huesos, los músculos y los vasos sanguíneos, también es fundamental en la cicatrización.

La vitamina C también ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones. Esto significa que, aunque no siempre se puedan evitar las enfermedades, la vitamina C contribuye a que el cuerpo no se deje infectar. Los alimentos que son ricos en vitamina C son:

·        los cítricos, como las naranjas
·        las fresas
·        los tomates
·        la coliflor
·        la col
·        el kiwi
·        los pimientos rojos

Vitamina D

La vitamina D es la que necesitas para tener unos huesos fuertes. También es excelente para la formación de una dentadura fuerte, ya ayuda al cuerpo a absorber la cantidad de calcio que necesita. La vitamina D se fabrica en tu piel cuando te expones a la luz solar; también la puedes obtener a partir de los alimentos que comes. Los alimentos que son ricos en vitamina D son:

·        la leche
·        el pescado
·        la yema de huevo
·        el hígado
·        los cereales enriquecidos con vitamina D

La vitamina E
Esta vitamina protege a nuestras células y tejidos de las lesiones. También es importante para la salud de los glóbulos rojos. Los alimentos que son ricos en vitamina E son:

·        los cereales integrales, como el trigo y la avena
·        el germen de trigo
·        las verduras de hoja verde
·        los aceites vegetales, como el de girasol, el de canola y el de oliva
·        la yema de huevo
·        los frutos secos y las semillas

La vitamina K

La vitamina K es una contributaria importantísima de la coagulación. Los alimentos que son ricos en vitamina K son:

·        las verduras de hoja verde
·        los productos lácteos, como la leche y el yogur
·        la coliflor
·        el aceite de soja.


Fuente: kidshealth.org