Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2010

SINDROME PRE-MENSTRUAL. PERCY ZAPATA MENDO.

SINDROME PRE-MENSTRUAL
Se estima que más de la mitad de las mujeres aproximadamente- el 54 por ciento- se queja de molestias leves o moderadas antes de tener la regla; un 37 por ciento manifiesta sufrir molestias severas, y entre un 5 y un 10 por ciento presenta una serie de trastornos de tal magnitud que pre­cisa tratamiento y a menudo re­quiere baja laboral. Tan sólo el 10 por ciento asegura no sufrir ningún tipo de trastorno.
De todo esto puede concluirse a grandes rasgos que ocho de cada diez mujeres ven empeorada su calidad de vida por estos proble­mas, no son quejas infundadas ni producto de la imaginación feme­nina, como con frecuencia asegu­ran algunos hombres, y tampoco valen de gran cosa consejos de tipo «ten un hijo, y ya verás como se te pasa».
Son "cosas de mujeres", es cier­to; pero ello no significa que carez­can de importancia. Y también es cierto que el sín­drome premenstrual no es un fenó­meno nuevo. Ya Hipócrates, el "padre de la Medicina", descubri…

EL PALUDISMO. PERCY ZAPATA MENDO.

PALUDISMO
Los estragos de la malaria han pasado desapercibidos para la comunidad interna­cional hasta el momento en que los turistas se empeza­ron a entusiasmar por el   exotismo de países africa­nos, asiáticos y de América del Sur, donde la enfermedad tiene un alto índice de mortalidad. Pero si estos destinos pueden llegar a convertir­se en una trampa mortal para el viajero, mayor aun de no adoptar­se medidas preventivas- es el peli­gro que sufren las poblaciones que habitan estas zonas endémicas y que están expuestas a la enfermedad a lo largo de toda su vida.
Datos aterradores
La malaria sigue siendo el terri­ble azote que aniquila a las pobla­ciones del Tercer Mundo y, por tan­to, objetivo prioritario de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), que registra datos escalofriantes. El sur del Sahara africano padece el 80 por ciento de los casos de ma­laria que existen en el mundo: más de cien millones de enfermos de malaria y más de un millón de muertes al año.

En algunos países endém…

OTITIS. PERCY ZAPATA MENDO.

OTITIS
La otitis media es una in­flamación del oído medio producida por diferentes microbios. Casi  siempre va precedida de una infección de las vías res­piratorias altas, como cata­rros, faringo amigdalitis y rinitis, entre otras, que, al producir edema -hinchazón de los te­jidos faríngeos-, obstruye la desembocadura de la denominada "trompa de Eusta­quio". Las secreciones y el material de desecho, junto con microbios que se multi­plican en ese "caldo", se acu­mulan en el oído medio y lle­gan, incluso, a producir pus.
Algunos misterios
Pese a ser una enferme­dad tan común, se descono­cen muchas cosas acerca de ella, no se sabe, por ejem­plo, por qué hay niños que sufren episodios repetidos de la enfermedad. Algunos tienen malformaciones co­mo fisuras en el paladar, pero en la mayoría no se encuentra ninguna alteración. Un lactante que padece una otitis media en los primeros seis meses de vida tiene mu­chas posibilidades de pade­cer otros episodios. Algunos niños con …

LOS RIESGOS DE LA HIPERTENSION. PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN
El objetivo que persigueel presente artículo es intentar poner las cosas en su sitio y eliminar di­versos mitos que sólo sirven para amargar la vida a un buen número de ciudada­nos sin ninguna justificación. La hipertensión arterial puede definirse como la elevación de las cifras de pre­sión de la sangre dentro de las arterias por encima de unos valores límite convencionalmente establecidos -140/90 mmHg por lo gene­ral-. En circunstancias nor­males, estas cifras vienen de­terminadas, sobre todo, por la fuerza de la propia sangre al llegar a la aorta procedente del corazón y por la resisten­cia que la arteria ofrece al paso de la sangre por su in­terior. En su regulación inter­vienen, además, factores de muy diversa índole; entre ellos, el estado del corazón, el de los riñones y numero­sas hormonas. Las cifras normales de tensión arterial varían de unas personas a otras, así como en una misma persona según las horas del día, el tipo de actividad o el grado …