Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2011

Papanicolaou o Tinción de Papanicolaou (citología vaginal). Percy Zapata Mendo, Carmen Zapata Mendo, Marlene Perez Rodriguez.

Papanicolaou o Tinción de Papanicolaou (citología vaginal)
¿Qué es una tinción de Papanicolaou?
Una tinción de Papanicolaou es un examen que su médico hace para chequear señas de cáncer en la cérvix (cuello de la matriz). La cérvix es parte del útero (matriz). Durante una tinción de Papanicolaou su médico toma una muestra de células de su cérvix para analizarla y examinarla.
Para tomar la muestra su médico le pone un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina. Esto ayudar a abrirle la vagina de modo que le puedan tomar la muestra. Su médico le limpiará con cuidado su cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta y luego le tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta. Esta muestra se pone en una lámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo un microscopio.
¿Para qué se evalúa la muestra?
Las células en la lámina se evalúan para detectar señas de que éstas están cambiando de cé…

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS PSEUDOPSICOLOGÍAS. PERCY ZAPATA MENDO, PERCY JUNIOR TORRES ZAPATA.

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS PSEUDOPSICOLOGÍAS


La Psicología científica.
La Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. La psicofísica, representada por investigadores como Weber y Fechner intenta medir cuantitativamente lo mental y establecer un puente entre lo físico y lo psicológico. Se rompía de esta forma el viejo dualismo cartesiano según el cual la mente era inabordable por la Ciencia. Llegaron a establecer leyes y fórmulas matemáticas que indicaban cuánto debía aumentar o disminuir una magnitud física concreta (vg. el peso de un objeto) para que el sujeto notara el cambio (la sensación). Es probablemente la primera vez que un proceso mental se mide objetivamente y de forma cuantitativa. Muchas de sus ideas y métodos continúan…