Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2010

ANATOMIA. SISTEMA MUSCULAR. PERCY ZAPATA MENDO.

MODULO Nº 04.
APARATO MUSCULO-ESQUELETICO: SISTEMA MUSCULAR.

Los músculos constituyen la parte activa del Aparato Locomotor; son los que permiten que el esqueleto se mueva y que también, conserve su estabilidad ya sea en movimiento o en reposo. Los músculos también contribuyen a dar forma externa al cuerpo humano.
El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos capacitados para el movimiento.
Cualquier pequeño movimiento requiere que, al menos, dos músculos actúen en oposición. Cuando flexionamos un brazo, sus músculos anteriores se contraen mientras que los opositores se extienden.
Los músculos esqueléticos que están bajo la piel y la grasa subyacente son los músculos superficiales, debajo de estos están los profundos.
Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conjuntivo que une los músculos esqueléticos con los huesos. Algunos tendones, en especial los de la mano y pie, están dentro de vainas que se auto lubrican y que los protegen de la fricción al moverse contra el hueso.
Los tendones es…

ANATOMIA. SISTEMA ESQUELETICO Y ARTICULAR. PERCY ZAPATA MENDO.

MODULO Nº 03.
SISTEMA ESQUELÉTICO





El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sist…