ANATOMIA. SISTEMA ESQUELETICO Y ARTICULAR. PERCY ZAPATA MENDO.

MODULO Nº 03.

SISTEMA ESQUELÉTICO






El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

FUNCIONES:

El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:

1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;

2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;

3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;

4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,

5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

6. Transmisión de vibraciones.

Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.

NÚMERO DE HUESOS.

El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos(son alrededor de 350). Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.

También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

DIVISIÓN DEL ESQUELETO.

Vista frontal y vista trasera del esqueleto humano.

Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:

1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.

2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca.

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente

• Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente

o Cervicales (cuello): 7

o Torácicos: 12

o Lumbares: 5

o Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)

o Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)

• Huesos de la cabeza: 29 huesos

o Cráneo: 8

o Cara: 14

o Oído: 6

o Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

• Huesos del Tórax (25)

o Costillas: 24 (12 pares)

o Esternón: 1

Esqueleto apendicular: 126 huesos

• Huesos de la cintura escapular: 4 huesos

o Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.

• Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2 = 60

o Brazo: 1 x 2

o Antebrazo: 2 x 2

o Mano:

 Carpo (muñeca): 8 x 2

 Metacarpo (mano): 5 x 2

 Falanges (dedos): 14 x 2

• En los miembros inferiores y pélvicos: 62

o Piernas y pies: 60

o Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)


ARTICULACIÓN.

Ilustración de una articulación sinovial (diartrosis).

En anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:

• Por su estructura (morfológicamente).

• Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS ARTICULACIONES.

Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:

o SINOVALIES, DIARTROSIS O MÓVILES.

Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

• Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.

• Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlantoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

o ARTICULACIONES MULTIAXIALES :

PERMITEN LOS MOVIMIENTOS EN 3 O MAS EJES DEL PLANO:

• Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

o ARTICULACIONES BIAXIALES:

PERMITEN MOVIMIENTO ALREDEDOR DE 2 EJES:

• Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.

• Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).

• Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

o FIBROSAS, SINARTROSIS O INMÓVILES.

Representación de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulación cartilaginosa.

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

 Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.

 Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).

 Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.

o CARTILAGINOSAS,SEMIARTROSIS O SEMIMOVILES.

Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:

• Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

• Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica

CLASIFICACION FUNCIONAL.

Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.

o DIARTROSIS O ARTIULACIONES MOVILES.

El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:

• Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.

• Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.

• Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.

• Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.

• Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.

• Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.

o ANFIARTROSIS O ARTICULACIONES SEMIMOVILES.

Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.

Podemos diferenciar dos tipos:

• Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.

• Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

o SINARTROSIS O ARTICULACIONES INMOVILES.

Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cubito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:

• sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal.

• sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en otras cuatro:

o Sinfibrosis Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal.

o Sinfibrosis armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

o Gónfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior.

o Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del esfenoides.

Principales tipos de articulaciones (gráfico).

Los huesos del esqueleto humano están unidos por distintos tipos de articulaciones, inmóviles, semimóviles y móviles. Las sinartrosis son articulaciones que no admiten ningún movimiento, como las que unen los huesos del cráneo. Las articulaciones móviles o diartrosis y las semimóviles o anfiartrosis se diferencian por su forma, por el plano de libertad y, en consecuencia, por los movimientos que admiten. Las articulaciones trocleanas, por ejemplo, como las de la rodilla y el codo, permiten la flexión y la extensión; en cambio, las artrodias sólo admiten pequeños desplazamientos laterales. Pertenecen a este tipo las articulaciones que unen los huesos de la mano (metacarpianos) al esqueleto de la muñeca (carpo). Por último, las enartrosis están formadas por una cabeza esférica que encaja en la cavidad de otro hueso, como las articulaciones de la cadera o de la espalda.


PREGUNTAS RESUELTAS:

1.- célula encargada de la síntesis de la matriz ósea:

a) Osteoclasto b) osteocito c) osteoblasto d) osteoma e) osteoplasto.

Rpta: c

Tipo de célula ósea encargada de la secreción de colágeno y otras sustancias (proteoglicanos y glicoproteínas) encargadas de formar la matriz ósea, se localizan en las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea este se va envolviendo, convirtiéndose en osteocitos.

2.- hueso de la región craneana donde se localiza la glándula hipófisis o pituitaria.

a) Etmoides b) occipital c) esfenoides d) temporal e) frontal

Rpta: c

Hueso impar e irregular, ubicado en la parte central de la base del cráneo, tiene forma de “murciélago”, se compone de un cuerpo y tres partes de apófisis: alas mayores, las alas menores y la apófisis pterigoides. Es la cara superior del hueso esfenoides existe una formación ósea denominada silla turca donde se localiza una depresión denominada fosa hipofisaria en la cual se encuentra alojada la glándula hipófisis o pituitaria.

3.- la cintura escapular se encuentra constituida por los siguientes huesos:

a) Fémur-tibia b) humero-radio c) clavícula-humero d) cubito-radio e) clavícula-omoplato.

Rpta: e

La cintura escapular o anillo óseo se encuentra constituido por dos huesos, la clavícula y el omoplato o escapula. La clavícula es un hueso robusto que se ubica en la región anterior de nuestro cuerpo y situado horizontalmente al eje corporal. La escapula u omoplato, es un hueso de forma triangular y aplanado, localizado en la parte posterior del tórax. Se articula con la clavícula y el humero, además se articula a las costillas por medio de los músculos y tendones. Esta es la razón de la movilidad del hombro.

4.- la cintura pélvica esta constituida por los siguientes huesos:

a) tibia-peroné-rotula b) fémur-tibia-peroné c) tarso-metatarso-falanges d) iliacos-coxis-sacro e) fémur-coxis-sacro.

Rpta: d

La cintura pélvica esta constituida por dos huesos de la columna vertebral, el sacro y el coxis, y dos huesos denominados iliacos o coxales, es la base solida y circular que sostiene al tronco. Los huesos coxales están unidos entre si por ligamentos. Además cada uno de ellos es el resultado de la unión de tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis, que durante las primeras etapas de la vida eran independientes entre si. El íleon de ambos lados se halla soldado al hueso sacro, mientras que los dos pubis se hallan unidos por delante mediante una articulación. La pelvis de los hombres es más gruesa que de las mujeres, pero la de estas es más ancha. Ello se debe a que durante el parto el feto tiene que pasar por dentro de la pelvis.





PREGUNTAS DE EVALUACION:

1.- Es el único hueso del cuerpo que no se articula a ningún otro hueso:

a) Etmoides b) esfenoides c) cigomático d) hioides e) occipital.

2.- ¿Cual de las siguientes estructuras óseas se localiza en la región de la cara?

a) Cúbito b) malar c) etmoides d) temporal e) pterion.

3.- Los condroblastos y condrocitos son estructuras pertenecientes al tejido:

a) Cartilaginoso b) adiposo c) sanguíneo d) epitelial e) óseo.

4.- Las células encargadas de disolver la matriz ósea son denominadas:

a) Osteoblastos b) condrocitos c) osteoclastos d) eritroblastos e) osteocitos.

5.- Una de las siguientes estructuras óseas no se caracteriza por formar cavidades en el esqueleto:

a) Occipital b) costillas c) clavícula d) esternón e) coxal.

6.- Hueso que se caracteriza por no presentar senos para nasales:

a) Frontal b) parietal c) esfenoides d) etmoides e) maxilar superior.

7.- Vertebra que se une al hueso occipital para soportar el peso del cráneo y permitir su movimiento:

a) Primera dorsal b) axis c) primera lumbar d) atlas e) coxis.

8.- El foramen magnum es un agujero de gran tamaño que permite la salida de la medula espinal, las meninges y las arterias vertebrales, es característico del hueso:

a) Frontal b) esfenoides c) parietal d) etmoides e) occipital.

9.- ¿Cómo se denomina a la sutura craneal que permite la unión de los huesos parietales con el hueso occipital?

a) Escamosa b) metopica c) lambdoidea d) sagital e) coronal.

10.- Estructura que permite el crecimiento longitudinal de los huesos:

a) Epífisis superior b) metafisis c) diáfisis d) epífisis inferior e) periostio.



CLAVES DE RESPUESTAS:

1.-d 3.-a 5.-c 7.-d 9.-c

2.-b 4.-c 6.-b 8.-e 10.-b

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL