Entradas

Mostrando entradas de julio 25, 2010

LA TUBERCULOSIS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

TUBERCULOSIS
Un poco de historia
La tuberculosis continúa siendo en la actualidad un importante problema de salud pública, que afecta de forma extensa a gran cantidad de población mundial, y que a pesar de ser una enfermedad bien conocida, aún está muy lejos de poder ser bien controlada.
La tuberculosis está producida por el bacilo de Koch o micobacterium tuberculosis. Debe su nombre a su descubridor Robert Koch (1843-1910), nacido en Clausthal (Hannover). Ya en aquella época, Koch había formulado sus acertadas conclusiones tras las investigaciones que llevó a cabo:
El bacilo sólo encuentra condiciones óptimas para reproducirse en el organismo de los seres vivos.
La fuente esencial de contagio es el esputo de los tísicos (tuberculosos).
No obstante, echando la mirada hacia atrás, podemos encontrar evidencia de enfermedad tuberculosa desde hace miles de años. El caso más antiguo conocido es en el esqueleto de un hombre joven, con lesiones de Mal de Pott a nivel dorsal (tuberculosis que af…

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESARROLLAN UNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA TUBERCULOSIS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESARROLLAN UNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA TUBERCULOSIS







Un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una prueba que permite diagnosticar la tuberculosis (TB) activa en las personas incluso cuando las pruebas tradicionales no la detectan. Los resultados de su trabajo se han publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
El equipo de investigación, llamado «Tuberculosis Network European Trialsgroup» (TBNET), un consorcio científico fundado en 2006 para investigar nuevos métodos de diagnóstico de la TB, utilizó la prueba ELISPOT («ensayo inmunospot ligado a enzimas») para desarrollar el nuevo método. Estos investigadores descubrieron que las células inmunes que son específicas de los bacilos de TB se concentran en las vías respiratorias de los pacientes que sufren tuberculosis activa. Estas células se pueden identificar rápidamente con la prueba ELISPOT. Gracias a esta prueba se puede distinguir entre una infección latente …