Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2010

CIRUGIA… ¿UNA ALTERNATIVA PARA LOS MIOPES?. PERCY ZAPATA MENDO.

CIRUGIA… ¿UNA ALTERNATIVA PARA LOS MIOPES?
La miopía, uno de los problemas oculares más co¬munes de nuestro tiempo, afecta por lo menos a una de cada cinco personas mayores de 21 años. Antes se pensaba que esta afección se debía a una debilitación genética y que era algo inherente al desarrollo del ser humano. Se creía -y existen todavía teorías que así lo defienden-que la miopía se originaba al estirarse el globo ocular en el crecimiento y adquirir una forma alargada. Las mediciones directas de la distancia entre la superficie corneal y la retina demuestran que los ojos de las personas miopes son más alargados que los normales, y esto tiene como consecuencia que la imagen que estamos observando en un determinado momento se enfoque justo delante de la retina y no exactamente sobre ella. Pero ahora, después de numerosos estudios etnológicos y sociológicos -aparte de los puramente científico-sanitarios-, se ha demostrado que la miopía se produce con frecuencias diferentes en situaciones …

CONTAMINACION SOBRE RUEDAS. PERCY ZAPATA MENDO; JAIME ZAPATA MENDO.

CONTAMINACIÓN SOBRE RUEDAS

Los gases que se desprenden al quemarse la gasolina en los motores de explosión constituyen un enjambre de compuestos químicos, pero los óxidos de azufre, de nitrógeno y de carbono son los que contienen una carga más contaminante.

El dióxido de azufre (S02) es tan perjudicial y habitual en una atmósfera contaminada que es un indicador bastante preciso de la salud del aire. Procede de la quema de combustibles fósiles y, con la humedad, se convierte en trióxido de azufre (S03) y en ácido sulfúrico (S04H2), altamente perjudicial para cualquier forma de vida, animal o vegetal, del planeta.

Los óxidos de nitrógeno proceden también de la combustión y son, igualmente, muy tóxicos. El óxido nitroso (M20), el oxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (N02) producen, además, ácido nítrico (N03H). Esta última sustancia y el ácido sulfúrico son los principales responsables de la denominada "lluvia ácida", que envenena y mata los bosques, incluso a centenares d…