Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2011

Anomalías congénitas. Percy Zapata Mendo, Jaime zapata Mendo, Julio Zapata Mendo.

Imagen
Anomalías congénitas
1 INTRODUCCIÓN
Anomalías congénitas o Enfermedades congénitas, es la enfermedad estructural o funcional presente en el momento del nacimiento. El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores externos como: radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos se llaman teratógenos (del griego teratos, ‘monstruo’, y genes, ‘nacimiento’). Las anomalías congénitas también pueden ser causadas por una alteración genética del feto, o por la acción conjunta de un agente teratógeno y una alteración genética.
Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalía congénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el periodo posnatal. Un 10% de las enfermedades congénitas son hereditarias por alteración de un solo gen; otro 5% son causadas por alteraciones en los cromosomas.
2 …

Alergia e intolerancia a los alimentos. Percy Zapata Mendo, Percy Junior Torres Zapata, Mario Zapata perez, Cecilia Zapata Chavez

Imagen
Alergia e intolerancia a los alimentos
1 INTRODUCCIÓN
Alergia e intolerancia a los alimentos, son trastornos causados por el consumo de determinados alimentos.
2 ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son la leche, los huevos, las harinas de trigo, el pescado, el marisco, la soja, los frutos secos (nueces y cacahuetes) y las alubias.
El consumo de un determinado producto presente en la dieta desencadena, en algunas personas, una reacción exagerada de su sistema inmunológico que responde ante una sustancia inofensiva como si fuera dañina para el organismo. El sistema inmunológico produce anticuerpos que, al unirse con el alergeno, originan la liberación de transmisores químicos y provocan los síntomas característicos.
La reacción alérgica puede aparecer de forma inmediata o hasta 24 horas después de la ingesta del alimento en cuestión. Los síntomas pueden ser leves o muy graves, como picor e inflamación de los labios, lengua o paladar; aparición de…