Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2015

ALERGIA A LA PIEL O URTICARIA

Imagen
ALERGIA A LA PIEL O URTICARIA
La urticaria constituye un grupo heterogéneo de enfermedades que cursen con una lesión elemental común, el habón (también denominada “roncha”). Un habón suele consistir en un área edematosa central, de tamaño variable, rodeada casi siempre por una zona rojiza periférica, y se caracteriza por aparecer de forma rápida. Estas lesiones pueden medir de unos pocos milímetros a varios centímetros de diámetro y pueden afectar áreas muy extensas de la piel.
La urticaria ocasiona un intenso picor y es por definición "evanescente", es decir,  que dura menos de 24 horas.
Se conoce como angioedema a una variante profunda de urticaria que se caracteriza por un hinchazón  (edema) intenso que afecta la parte más profunda de la piel; es más doloroso que pruriginoso, afecta a menudo les mucosas y suele resolverse de forma espontánea.
Causas
Se produce por la liberación de una sustancia, la histamina, producida por unas células denominadas mastocitos. La histamina, f…

EL MODO DE ACTUAR DEL HELICOBACTER PYLORI

Imagen
EL MODO DE ACTUAR DEL HELICOBACTER PYLORI
La bacteria Helicobacter pylori, vive preferentemente en el medio ácido y hostil del estómago, por lo que ha desarrollado varias estrategias para sobrevivir en él. Una de ellas es el empleo de la urea, relativamente abundante en saliva y líquido estomacal, como materia prima para transformarla en dióxido de carbono y amoniaco. Este último es una base que neutraliza el ácido del estómago justo alrededor de estas bacterias, lo que evita su digestión. Además, la forma en sacacorchos de estas bacterias (de ahí su bonito nombre de Helicobacter= bacteria de forma helicoidal) les permite penetrar la mucosidad intestinal y protegerse en su interior. Por si fuera poco, Helicobacter ha aprendido también a manipular al sistema inmune y evitar ser atacada por el mismo.
Sin embargo, creámoslo o no, la manera en que Helicobacter pylori causa las tan temidas úlceras y problemas estomacales que la han hecho famosa no estaba todavía esclarecida. Un grupo de inve…