Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2017

Eritrograma

Imagen
Eritrograma
Es el estudio de los glóbulos rojos, o sea, de los hematíes, también llamados de eritrocitos.
El examen incluye la cuantificación de hematíes, hemoglobina y hematocrito, y son analizados en conjunto. Cuando están reducidos, indican anemia, esto es, bajo número de glóbulos rojos en la sangre. Cuando están elevados, indican policitemia, que es el exceso de hematíes circulantes.
El hematocrito es el porcentaje de sangre que es ocupado por los hematíes. Un hematocrito de 45% significa que el 45% de la sangre está compuesta por hematíes. El 55% restante es básicamente agua y todas las otras sustancias diluidas. Se puede notar, por lo tanto, que prácticamente la mitad de la sangre está, en realidad, compuesta por células rojas.
Si por un lado la falta de hematíes perjudica el transporte de oxígeno; por el otro, las células rojas en exceso dejan la sangre muy espesa, dificultando su flujo y favoreciendo la formación de coágulos.
La hemoglobina es una molécula que está dentro del hemat…

Leucograma

Imagen
Leucograma
El leucograma es la parte del hemograma que evalúa los leucocitos. Estos son también conocidos como serie blanca o glóbulos blancos. Son las células de defensa responsables por combatir agentes invasores.
Los leucocitos son, en realidad, un grupo de diferentes células, con diferentes funciones en el sistema inmunológico. Algunos leucocitos atacan directamente al invasor, otros producen anticuerpos, otros apenas hacen la identificación y así sucesivamente.
El valor normal de los leucocitos varía entre 4000 y 11000 células por ml.
Existen cinco tipos de leucocitos, cada uno con sus particularidades, a saber:
1.Neutrófilos
Son los más comunes. Representan alrededor del 45% al 75% de los leucocitos circulantes. Los neutrófilos son especializados en combatir las bacterias. Cuando hay una infección bacteriana, la médula ósea aumenta su producción, haciendo que su concentración sanguínea se eleve. Por lo tanto, cuando tenemos un aumento del número de leucocitos totales, causado básicame…