Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2010

PAPERAS. PERCY ZAPATA MENDO.

Paperas
¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis es una infección viral contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales, especialmente de las parótidas. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos. La parotiditis es causada por un paramixovirus, relacionado con el virus del sarampión.

¿Cómo se contagia?

Se contagia al respirar microgotas que contienen el virus y que flotan en el aire procedente de los estornudos o la tos, o bien por el contacto directo con objetos contaminados con saliva infectada.
En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera.

¿Qué síntomas produce?

El virus infecta las glándulas salivales. Los síntomas comienzan entre 14 y 24 días después de la infección. El niño puede presentar escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, sensación de malestar general y una fiebre baja o moderada entre 12 y 24 horas antes de que un…

RUBEOLA. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
Rubéola
¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una infección viral contagiosa que generalmente produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupción.

¿Cómo se contagia?
La rubéola se contagia principalmente al respirar microgotas del ambiente que contienen el virus y que han sido expulsadas por una persona infectada a través de la tos. El contacto estrecho con una persona infectada también puede contagiar la infección.

Una persona puede contagiar desde la primera semana antes de la aparición de la erupción hasta una semana después de su desaparición. Un bebé infectado antes del nacimiento puede contagiar durante muchos meses después de nacer.

La rubéola es mucho menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. Las epidemias ocurren en intervalos irregulares durante la primavera. Las mayores epidemias ocurren cada 6 a 9 años. El padecer la enfermedad inmuniza a la persona de por vida.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días …

SARAMPION. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
Sarampión
¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección viral muy contagiosa, que produce diversos síntomas y una erupción característica.

¿Cómo se contagia?

El sarampión se contagia principalmente al inhalar aerosoles (gotas microscópicas en suspensión) de una persona infectada , tras haber sido expulsadas por la tos. Una persona con el virus del sarampión puede contagiar desde 2 a 4 días antes de que la erupción aparece y hasta que la erupción desaparece.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas del sarampión comienzan aproximadamente entre los 7 y los 14 días después de la infección. Una persona infectada empieza presentando fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y presenta enrojecimiento de los ojos. Aparecen diminutas manchas blancas (manchas de Koplik). Al cabo de 3 a 5 días después de empezar los síntomas aparece una erupción con ligera comezón, adelante y abajo de las orejas y a los lados del cuello, que adopta el aspecto de superficies irregulares, planas y …

HEPATITIS B. PERCY ZAPATA MENDO.

Hepatitis B
¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B. Constituye un grave problema de salud en todo el mundo. Esta enfermedad es el segundo agente causante de cáncer (carcinógeno), después del tabaquismo: es responsable de provocar cáncer de hígado. Además, si bien tiene vías de contagio similares al VIH (virus que causa el SIDA), el virus de la hepatitis B es más contagioso.

¿Cómo se contagia?

El virus de la hepatitis B está presente en la sangre y en otros fluidos corporales tales como el semen y las secreciones vaginales. Puede transmitirse cuando fluidos con el virus (aunque se trate de pequeñísimas gotas) pasan de una persona a otra a través del contacto sexual, o debido a una inyección con una aguja contaminada, o por el contacto de estos fluidos contaminados con la boca, una herida o hasta un raspón en la piel.

Además, debido a que el virus de la hepatitis B puede sobrevivir, por ejemplo, en una mancha de sangre seca ha…

HEPATITIS A. PERCY ZAPATA MENDO.

Hepatitis A
¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad hepática altamente contagiosa. Históricamente, también recibió el nombre de hepatitis infecciosa. Hoy se la llama hepatitis A, nombre tomado del virus que la causa. Cada año, aproximadamente 1,4 millones de personas se infectan con hepatitis A en todo el mundo. Si bien hay regiones del mundo donde es más común que en otras áreas, lo cierto es que es posible contagiarse la hepatitis A aún en países donde esta enfermedad no es endémica.

¿Cómo se contagia?

El virus de la hepatitis A suele hallarse en las heces de las personas infectadas. De esta forma, el virus suele propagarse a través del contacto directo, de persona a persona o a través del agua o alimentos contaminados.

Por ejemplo, una persona puede contagiarse la hepatitis A de un bebé infectado si no se lava las manos después de cambiarle el pañal. También, al tener contacto con una persona infectada que no se lavó las manos después de ir al baño.

Si el virus alcanza l…