PAPERAS. PERCY ZAPATA MENDO.

Paperas

¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis es una infección viral contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales, especialmente de las parótidas. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos. La parotiditis es causada por un paramixovirus, relacionado con el virus del sarampión.

¿Cómo se contagia?

Se contagia al respirar microgotas que contienen el virus y que flotan en el aire procedente de los estornudos o la tos, o bien por el contacto directo con objetos contaminados con saliva infectada.

En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera.

¿Qué síntomas produce?

El virus infecta las glándulas salivales. Los síntomas comienzan entre 14 y 24 días después de la infección. El niño puede presentar escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, sensación de malestar general y una fiebre baja o moderada entre 12 y 24 horas antes de que una o más glándulas salivales empiecen a inflamarse. Sin embargo, entre el 25 y el 30 por ciento de las personas no presenta estos síntomas.



El primer síntoma de infección de las glándulas salivales es el dolor al masticar o al tragar, particularmente al tragar líquidos ácidos, como jugo de naranja o limón. Las glándulas son dolorosas al tacto. En esta fase, la temperatura habitualmente sube hasta casi 40° C. Las glándulas salivales están más inflamadas hacia el segundo día.

¿Puede tener complicaciones?

Casi todos los niños con parotiditis se recuperan totalmente sin problemas, pero en casos raros los síntomas pueden empeorar de nuevo al cabo de dos semanas. Las complicaciones pueden afectar a otros órganos en vez de las glándulas salivales, particularmente en personas que se infectan después de la pubertad. Las complicaciones pueden ocurrir antes, durante o después de la inflamación de las glándulas salivales, o incluso sin que éstas se afecten.



La parotiditis puede causar una inflamación viral del cerebro (encefalitis), o bien de las membranas que lo recubre (meningitis), lo que causa dolor de cabeza, rigidez en el cuello, somnolencia, coma o convulsiones. Entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con parotiditis desarrolla meningitis y la mayoría se recupera totalmente.



Alrededor de una de 400 a 6.000 personas con parotiditis contrae encefalitis; quien la padece probablemente sufra una lesión cerebral o nerviosa permanente, como sordera o parálisis de los músculos faciales. Estos trastornos habitualmente afectan sólo a un lado del cuerpo.

Hacia el final de la primera semana puede aparecer pancreatitis, que es una inflamación del páncreas, lo que puede causar náusea o vómito con dolores abdominales leves o intensos.

¿La paperas puede causar esterilidad?

Aproximadamente el 20 por ciento de los hombres infectados después de la pubertad desarrolla una inflamación dolorosa en uno o ambos testículos (una enfermedad llamada orquitis). Cuando se cura, el testículo afectado puede hacerse pequeño. En algunos casos, los testículos quedan lesionados para siempre. La lesión de ambos testículos puede producir esterilidad.



La inflamación de uno o ambos ovarios (ooforitis) es otra complicación. Causa dolor abdominal leve y en ocasiones puede producir esterilidad.

Grupos de riesgo

La paperas puede ser más seria en adultos que en los niños. Algunos adultos pueden estar en mayor riesgo que otros. Entre ellos, se incluyen:


Estudiantes

Inmigrantes

Personas que viajan a diferentes países

Refugiados

Profesionales de la salud

Niñeras y maestras de jardín de niños

Personal militar

Prevención y Tratamiento

Existen vacunas eficaces, seguras y bien toleradas que protegen contra la parotiditis. Su médico es quién mejor le puede orientar sobre la conveniencia y uso apropiado de estas vacunas.



Una vez que la infección ha empezado, ésta tiene que seguir su curso. Como quizás resulte doloroso masticar, puede ser necesario comer alimentos blandos. Los alimentos y líquidos ácidos como los jugos de limón y naranja, hacen que la glándula salival produzca más saliva, lo que puede ocasionar dolor. Para aliviar el dolor de cabeza o el malestar, el médico puede indicar la administración de analgésicos. En niños y adolescentes no se usa ácido acetil salicílico porque puede aumentar el riesgo de síndrome de Reye.



Los niños o los adultos con inflamación testicular deben guardar reposo en cama. Se puede calmar el dolor utilizando cubitos de hielo.



Si la pancreatitis causa náusea y vómito intensos, pueden administrarse líquidos intravenosos

FUENTE: msd.com.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL