Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2010

APENDICITIS AGUDA. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
APENDICITIS AGUDA
El apéndice vermiforme es un pequeño órgano que está unido al extremo  de nuestro intestino  grueso, en la porción llama­da ciego. Su tamaño, variable, puede alcanzar varios centímetros de largo, y es  estrecho y alargado. Vermifor­me significa "con forma degusano", y presenta un pe­queño hueco en su interior que lo conecta al ciego. Sue­le estar situado en el cua­drante inferior derecho del abdomen -es decir, debajo del ombligo y a la derecha-, aunque en algunas personas  su posición varía mucho: puede estar hundido en la pelvis, pegado a la vejigaurinaria o al ovario o elevado hasta alcanzar la cara inferior del hígado; es posible, inclu­so, que lo hallemos en el la­do izquierdo.
Desde el punto de vista  embriológico, es un extremo atrófico del intestino grueso, y su función parece ser defensiva frente a las infecciones, ya que contiene numerosos ganglios linfáticos. De ahí que se vea afectado con facilidad por muchas infecciones, quizás al proteger a otras…

ANTICONCEPTIVOS. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
ANTICONCEPTIVOS Mientras que muchosgobiernos de la Comunidad Europea  tienden a hacer una política más natalista,la explosión demográfica mundial ha pro­vocado, en los cinco continentes, el desarrollo de diversas estrate­gias dirigidas a controlar las cifras de natalidad, como la puesta en marcha de campañas de distribu­ción de anticonceptivos, junto a programas de educación en el te­rreno de la planificación familiar. Los métodos de planificación fa­miliar han supuesto una revolución por sus efectos demográficos y por haber liberado a la sexualidad del fantasma del embarazo, aunque todavía existe un alto porcentaje de mujeres en edad fértil que no utilizan ninguno de los sis­temas existentes. Quizás una falta de información práctica más accesible y la no inte­gración funcional de los centros de planificación familiar dentro del área de la asistencia pública expli­quen esa falta de concienciación, dominada por una sensación de peligro acerca de los efectos y con­secuencias que puede pro…

ANTECEDENTES DE LA ANESTESIA. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
ANTECEDENTES DE LA ANESTESIA
En el Hospital General de Massachusetts, una de las instituciones médi­cas de mayor prestigio en el mundo, se conser­va una sala de operaciones en la que parece que el tiempo se hubiera detenido en 1846. Se respira en el "Ether Dome" un aire rancio, y las mesas con el instrumental quirúrgico de entonces, el anfiteatro abovedado, o la vetusta mesa de operacio­nes, impregnan al visitante con una sensación profunda, mitad de templo, mitad de mausoleo. Las viejas paredes oyeron los gritos de dolor de muchas personas mientras eran operadas con plena conciencia; personas que te­nían que ser sujetadas por hombres robustos para que se estuvieran mínimamente quietas durante penosos ac­tos quirúrgicos...
Pero aquella sala también fue testigo de la primera de­mostración de la capacidad anestésica de un gas. En la fría mañana bostoniana del 16 de octubre de 1846, los ocupantes del anfi­teatro eran tan escasos como desconfiados. En otras oca­siones ya habían sid…