Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2014

EL MAL DE ALTURA (“SOROCHE”)

Imagen
EL MAL DE ALTURA (“SOROCHE”)
El mal de altura (también conocido como el mal de montaña agudo o soroche en el Perú) es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano (respuesta), que se producen como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud. A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones que, de mantenerse durante un tiempo excesivo, pueden llevar incluso a la muerte. Por este motivo, durante el ascenso a las cumbres los montañeros han de someterse a un periodo de aclimatación con el fin de que su organismo se vaya adaptando a estas bajas presiones de oxígeno.
Los primeros síntomas del mal de montaña pueden empezar a sentirse a partir de los 2.500-3.000 metros por encima del nivel del mar. Muchas estaciones de esquí se encuentr…

TERRORISMO ¡NUNCA MÁS!

Imagen

CONMOCIÓN CEREBRAL

Imagen
CONMOCIÓN CEREBRAL
En la conmoción cerebral (commotio cerebri) el paciente sufre un leve traumatismo craneoencefálico provocado por una caída o un golpe en la cabeza. El desencadenante también puede ser un fuerte choque con la cabeza, por ejemplo, con un marco de la puerta. La conmoción cerebral no deja secuelas en el tejido cerebral, es decir, la lesión es reversible.
El término traumatismo craneoencefálico alude a todas las lesiones cerebrales debidas a la acción de una fuerza en las que el tejido cerebral se lesiona o ve alterada su funcionalidad. Normalmente el cráneo protege el cerebro de las influencias externas. No obstante, si el cerebro se golpea bruscamente contra el hueso, se puede ver afectado el tejido cerebral. La conmoción cerebral es una posible consecuencia.
Por lo general, la conmoción cerebral (al contrario que la contusión craneal) va ligada a una pérdida de consciencia breve y a una laguna en la memoria.
CAUSAS
Las causas de la conmoción cerebral (commotio cerebri) sie…