Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2010

BRUXISMO. PERCY ZAPATA MENDO.

Bruxismo

Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, pero el estrés durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problemas puede ser una mezcla complicada de factores:

• El nivel de estrés que la persona experimente

• Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes

• Si los dientes están desalineados

• Su postura

• Su capacidad de relajarse

• Su dieta

• Sus …

BRONQUIECTASIAS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Imagen
Bronquiectasia
Es la destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores.
• Si la afección está presente al nacer, se denomina bronquiectasia congénita.
• Si se desarrolla posteriormente en la vida, se denomina bronquiectasia adquirida.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La bronquiectasia se suele producir por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias. Con mayor frecuencia, comienza en la infancia como complicación de una infección o la inhalación de un cuerpo extraño.
La fibrosis quística ocasiona aproximadamente la mitad de todas las bronquiectasias en los Estados Unidos. Algunos de los factores para esta enfermedad son: las infecciones pulmonares graves y recurrentes (neumonía, tuberculosis, infecciones micóticas), las defensas pulmonares anormales y la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño o un tumor.
La afección también puede ser causada por la inhalación rutinaria de partículas de alimentos al comer.
Síntomas
Los síntomas, a …

BIOPSIA DE MAMA. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Imagen
Biopsia de mama


Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Se pueden realizar algunos tipos diferentes de biopsias. Este artículo aborda la biopsia abierta de mama, la cual implica hacer una pequeña incisión en el seno y extraer tejido mamario.


Forma en que se realiza el examen


Una biopsia abierta puede extirpar parte (biopsia por incisión) o toda (biopsia por escisión) el área de interés. Si se extirpa todo el tumor o área de interés, se trata de un procedimiento que también recibe el nombre de tumorectomía.


Si el cirujano no puede sentir el tumor o quiste fácilmente, se puede usar una ecografía de la mama o una mamografía antes de la biopsia. Se coloca una aguja o alambre en el área de interés y se deja puesta para ayudar al cirujano.


La biopsia se hará en un quirófano.


• Generalmente, usted se acuesta boca arriba para realizarse este procedimiento. Le pueden aplicar anestesia local con medicamento para inducir …