Entradas

Mostrando entradas de diciembre 31, 2011

VIRUS DE ÉBOLA. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Virus de Ébola
1 INTRODUCCIÓN
Virus de Ébola, nombre genérico de diversas cepas de virus, de las que tres producen en los seres humanos fiebre hemorrágica caracterizada por sangrado masivo y destrucción de los tejidos internos. El virus de Ébola pertenece a la familia Filoviridae. Los virus tienen forma de bastones largos, entre 800 y 1.000 nanómetros (nm) (un nanómetro es una mil millonésima de metro), aunque se han observado partículas de hasta 14.000 nm. Cada virus está formado por una cadena replegada de ácido ribonucleico (ARN) contenido en una cubierta derivada de la membrana celular del huésped que está revestida por espículas. El virus recibe su nombre del río Ébola, en el antiguo Zaire (actual República Democrática del Congo), donde fue identificado por primera vez.
Se han descrito tres cepas de virus de Ébola que suelen ser mortales para el hombre. Estas cepas se denominan Ébola/Zaire, Ébola/Sudán y Ébola/Costa de Marfil, nombradas según la zona donde se detectó el primer bro…

METABOLISMO DE LOS GLUCIDOS. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Imagen
Metabolismo de glúcidos
1 INTRODUCCIÓN
Es el mecanismo mediante el cual el cuerpo utiliza azúcar como fuente de energía. Los glúcidos, o hidratos de carbono, son uno de los tres constituyentes principales del alimento y los elementos mayoritarios en la dieta humana. El producto final de la digestión y asimilación de todas las formas de hidratos de carbono es la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano. El metabolismo de las grasas y ciertas proteínas a veces se dirige también a la producción de glucosa.
La glucosa es el principal combustible que los músculos y otras partes del organismo consumen para obtener energía. Está presente en cada célula y casi en cada fluido orgánico, y la regulación de su concentración y distribución constituye uno de los procesos más importantes de la fisiología humana. Entre otros azúcares menos importantes destaca la lactosa, o azúcar de la leche, que se forma en las glándulas mamarias de todos los animales mamíferos…