Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

SINUSITIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
SINUSITIS
La sinusitis, es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele acompañarse de inflamación de la mucosa nasal, por lo que muchas veces se la conoce como rinosinusitis.
Existen cuatro tipos de senos paranasales: senos maxilares, senos etmoidales, senos esfenoidales y senos frontales. El seno que se afecta con más frecuencia es el seno maxilar, que es el seno que se localiza debajo de los pómulos.
En la generalidad de los casos, las sinusitis son secundarias a una infección de las vías respiratorias superiores causadas por un virus. Se estima que pueden aparecer en el 5-10% de las infecciones respiratorias virales de los niños y en el 1-2% de las infecciones de los adultos. Suelen resolverse espontáneamente en siete días con un tratamiento sintomático. Sin embargo, en el 0,5-2% de las ocasiones pueden complicarse con una sobreinfección bacte…

ETAPAS DEL DUELO QUE SE TRANSITA AL PERDER UN SER QUERIDO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
ETAPAS DEL DUELO QUE SE TRANSITA AL PERDER UN SER QUERIDO
La muerte no es un tema fácil de sobrellevar para nadie. Ya sea que estés en el proceso de perder a un ser querido -un familiar, amigo e incluso una mascota- o que estés enfrentando tu propia mortalidad, la incertidumbre en el futuro puede acarrear serias consecuencias psicológicas, entre las que se encuentran la angustia y la depresión.
En 1969, la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross definió lo que se convertirían en las “5 etapas del duelo”, una descripción de los principales sentimientos que una persona puede atravesar al lidiar estrechamente con la muerte.
Se trata de una guía útil expuesta por el sitio web especializado PsychCentral para conocer de antemano el camino que, en algún momento, todos atravesaremos. Eso sí, se debe tener en cuenta que el duelo es un proceso profundamente personal, cuyas etapas podemos atravesar en mayor o menor tiempo, en diferente orden, e incluso saltándonos algunas por completo…