Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2015

EL TONTO ELOGIO DE LA LOCURA. ACERCA DE LA MITOLOGÍA, LA CIENCIA Y LA ESTUPIDEZ ILUSTRADA

Imagen
EL TONTO ELOGIO DE LA LOCURA. ACERCA DE LA MITOLOGÍA, LA CIENCIA Y LA ESTUPIDEZ ILUSTRADA
“Nuestras clases medias ilustradas ´leen´ la excentricidad y hasta la locura como la clave de la genialidad de un artista”. Daniel Flichtentrei.
"El genio dramático de Robin Williams no fue producto de su enfermedad mental, su suicidio sí", dice Scott Barry Kaufman hoy en Scientific American.
La extensa mitología que circula acerca de las enfermedades mentales, no sólo es falsa, sino que refuerza el estigma y entorpece la atención de los enfermos.
Existe una tonta idolatría de la locura que procede del desconocimiento y del dualismo más ingenuo. Ya se sabe que un mito es mucho más poderoso que una verdad. Sin embargo alguien debe decir aquello que contradice nuestras creencias cuando ocasionan daño.
Vale la pena recordar una frase de la Dra. Kay Redfield Jamison acerca de Vincent Van Gogh: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las…

LA ENFERMEDAD DE JULIO CÉSAR

Imagen
LA ENFERMEDAD DE JULIO CÉSAR
La enfermedad fue calificada por los hombres en la antigüedad hasta no hace mucho, como un castigo divino. La Medicina no fue otra cosa durante miles de años que la búsqueda de una intercesión entre la divinidad y el hombre. Pero si las enfermedades tenían un origen divino, sólo una ha sido calificada como enfermedad sagrada: la epilepsia. La epilepsia no es una patología única, sino un conjunto de enfermedades caracterizadas toda ellas por la aparición brusca en el individuo de manifestaciones motoras -convulsiones, espasmos, etc.-, sensitivas -alucinaciones ópticas, auditivas, táctiles, etc.- o mixtas, acompañadas frecuentemente de otros fenómenos orgánicos -emisión de espuma por la boca, micción involuntaria, sudoración, etc.- y en no pocas ocasiones de pérdida de conciencia. La causa común se encuentra en la descarga paroxística e incontrolada de energía eléctrica por las células del sistema nervioso central.
Como cada parte del cerebro tiene una función …