Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2016

INFECCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL U ONFALITIS

Imagen
INFECCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL U ONFALITIS
Afortunadamente no es muy frecuente, ya que las medidas de higiene y asepsia en el cuidado del cordón están muy generalizadas, pero cuando aparece puede tener consecuencias graves, dada la vulnerabilidad del recién nacido frente a las infecciones.
El cordón umbilical es una estructura gelatinosa que se forma durante la gestación y que mantiene unidos a madre e hijo hasta el momento del parto. En su interior está recorrido por una arteria y una vena, a través de las cuales circula la sangre que sirve de alimento al feto, depurándose ésta a través de la placenta.
Cuando el niño nace, el sistema de circulación fetal cambia para adaptarse a la vida en el exterior, con lo que el cordón deja de ser necesario y hay que pinzarlo, separando a madre y bebé. Parte de la gelatina del cordón queda unida al ombligo del bebé por la pinza, y se desprenderá definitivamente en las dos primeras semanas de vida (aunque hay niños a los que se les cae más tarde). Dur…

ARTROSIS

Imagen
ARTROSIS
La artrosis es la más frecuente de todas las patologías reumáticas. Afecta a las articulaciones, y puede aparecer en cualquiera de ellas, aunque ciertas localizaciones son más habituales, como veremos a continuación. Es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes, sobre todo en la población de edad avanzada. La mitad de las personas mayores de 65 años muestran signos de artrosis en sus articulaciones, aunque no refieran síntomas.
Generalmente, el motivo de aparición de los síntomas de la artrosis es la degeneración del cartílago. Este hecho habitualmente se ha asociado al propio envejecimiento del individuo, pero actualmente se cree que existen otros factores que favorecen su aparición como son una predisposición familiar, pequeños traumatismos repetidos en algunas articulaciones, e inflamaciones a las que la persona está predispuesta.
En una articulación normal, el cartílago recubre el extremo de los dos huesos que forman la articulación (rodilla, codo, hombros, nudill…