Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2010

CANCER PULMONAR / CANCER AL PULMÓN . PERCY ZAPATA MENDO.

Cáncer pulmonar

Es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, los dos órganos que se encuentran en el tórax y que ayudan a respirar.

Los pulmones están compuestos de áreas llamadas lóbulos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos, de tal manera que hay espacio para el corazón. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones donde se disemina a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren estos conductos.

Existen dos tipos de cáncer pulmonar:

• Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) que es el tipo más común de cáncer pulmonar.

• Cáncer pulmonar de células pequeñas que compone aproximadamente el 20% de todos los carcinomas broncopulmonares.

Si el cáncer pulmonar está compuesto de ambos tipos, se denomina cáncer mixto de células grandes/células pequeñas.

Si el cáncer comenzó en otro lugar del cuerpo y se diseminó a los pulmones, se denom…

CANCER GÁSTRICO / CANCER DE ESTÓMAGO . PERCY ZAPATA MENDO.

Cáncer gástrico

Es el cáncer que comienza en el estómago.

Causas

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago y del cual hay varios tipos. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y es un tipo de cáncer gástrico extremadamente común en Japón, Chile e Islandia. En los Estados Unidos, la tasa de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede estar relacionada con la reducción de la ingesta de alimentos curados, salados y ahumados. El aden…

CANCER DE ENDOMETRIO. PERCY ZAPATA MENDO.

Cáncer endometrial

Es un cáncer que comienza en el endometrio, el revestimiento del útero (matriz).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El endometrial es el tipo más común de cáncer uterino. Aunque no se conoce su causa exacta, el aumento de los niveles de estrógeno parece jugar un papel. El estrógeno ayuda a estimular la formación del revestimiento del útero. Los estudios han mostrado que los altos niveles de estrógeno en animales producen crecimiento endometrial excesivo y cáncer.

La mayoría de los casos de cáncer endometrial ocurre entre las edades de 60 y 70 años, pero unos cuantos casos pueden presentarse antes de los 40 años.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de padecer cáncer endometrial:

• Diabetes

• Estrogenoterapia restitutiva sin el uso de progesterona

• Antecedentes de pólipos endometriales u otros tumores benignos del revestimiento uterino

• Esterilidad (incapacidad para quedar embarazada)

• Períodos menstruales infrecuentes

• Tamoxifeno, un fármaco para el tratamien…

CANCER DE PROSTATA. PERCY ZAPATA MENDO.

Cáncer de próstata

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Causas

La causa del cáncer de próstata se desconoce. Algunos estudios han mostrado una relación entre una alta ingesta de grasa en la dieta y el incremento en los niveles de testosterona.

No existe una relación conocida con un agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB).

El cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Las personas que están en riesgo abarcan:

• Hombres de raza negra

• Hombres mayores de 60 años

• Granjeros

• Trabajadores en plantas de llantas

• Pintores

• Hombres que han estado expuestos…