jueves, 9 de abril de 2015

EL ORZUELO

EL ORZUELO

Un orzuelo es una protuberancia dolorosa y de color rojo que se forma en el borde del párpado. Puede tener el aspecto de un grano de acné. El término médico para el orzuelo es hordeolum.

Un orzuelo se forma cuando ingresan bacterias en la raíz de una pestaña (que también se llama folículo). Esto provoca que las glándulas sebáceas del párpado se obstruyan y se infecten. Los orzuelos pueden provocar molestias pero, por lo general, no son graves y son fáciles de tratar. Son muy comunes, en especial, en los niños.

En tanto que un chalazión es una protuberancia firme (pero menos dolorosa) en la mitad del párpado. Es provocado por una glándula obstruida e inflamada. Es posible que un chalazión también provoque visión borrosa. El tratamiento para un chalazión es similar al tratamiento para un orzuelo; sin embargo, es posible que la protuberancia no desaparezca hasta transcurridas 2 a 8 semanas.

1.   Síntomas

El síntoma principal es la aparición de una protuberancia hinchada y dolorosa, de color rojo, en el borde del párpado. Es posible que también tenga los siguientes síntomas:

·        Secreción del ojo.
·        Lagrimeo del ojo.
·        Sensación de arenilla en el ojo.
·        Formación de costras en el párpado.

Si el orzuelo no desaparece después de 10 a 14 días, hable con su médico. También debe llamar a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

·        Un párpado que está cerrado por la hinchazón.
·        Aumento del dolor con tratamiento en el hogar.
·        Aumento de la hinchazón después de los primeros 2 o 3 días.
·        Un párpado que se siente caliente.
·        Pus o sangre espesos que proviene de la protuberancia.
·        Ampollas en el párpado.
·        Fiebre o escalofríos.
·        Cambios en la visión.
·        Orzuelos que continúan reapareciendo.

2.   Diagnóstico y pruebas

Su médico puede diagnosticar un orzuelo examinando el ojo. No se necesitan pruebas especiales.

3.   Tratamiento

Los orzuelos, por lo general, pueden recibir tratamiento en el hogar y deberían desaparecer en un período de 7 a 10 días. No pruebe ningún medicamento de venta libre, gotas ni pomadas sin hablar antes con su médico de familia.

A continuación, se incluyen algunas medidas que usted puede tomar para ayudar a que el orzuelo desaparezca.

·        Póngase una compresa tibia y húmeda en el ojo durante 5 a 10 minutos, 3 o 4 veces al día. La compresa debe estar tibia, pero no tan caliente que le queme el párpado.
·        Mantenga limpia el área alrededor del ojo.
·        Evite tocarse o refregarse el ojo.
·        Evite utilizar maquillaje de ojos o lentes de contacto mientras el orzuelo se cura.
·        Nunca intente apretar o reventar una protuberancia cerca del ojo. Hacer esto puede propagar la infección.
·        Si un orzuelo requiere tratamiento médico, es posible que su médico utilice antibióticos, cirugía menor para drenar el orzuelo o una inyección de corticosteroides para reducir la hinchazón. También es posible que su médico trate cualquier afección subyacente que esté provocando el orzuelo o empeorándolo.

4.   Prevención

Cualquier persona puede tener un orzuelo, pero son más comunes en aquellas que tienen cualquiera de los siguientes factores:

·        Malos hábitos de higiene con respecto a los ojos, como no quitarse el maquillaje de ojos por la noche, utilizar maquillaje viejo o infectado o no cambiarse las lentes de contacto con suficiente frecuencia.
·        Nivel alto de estrés.
·        Cambios hormonales.
·        Sequedad en la piel.
·        Blefaritis, que es una inflamación de los párpados que provoca enrojecimiento, comezón y la sensación de que tiene algo en el ojo.
·        Acné rosácea.

·        La mejor manera de evitar tener orzuelos es practicar buenos hábitos de higiene. Asegúrese de mantener limpios los ojos y de quitarse el maquillaje y la suciedad. Deseche el maquillaje viejo de ojos (por ejemplo, el rímel debe reemplazarse cada 2 o 3 meses) y no comparta el maquillaje con otras personas. Lávese siempre las manos antes de tocarse los ojos. Si usa lentes de contacto, lávese las manos antes de ponérselos y quitárselos. Además, asegúrese de desinfectar los lentes correctamente con solución limpiadora para lentes de contacto.

HERPES

HERPES

Herpes es el nombre de un grupo de virus que provocan ampollas y llagas dolorosas. Un tipo de herpes (el virus del herpes simple [HSV, por sus siglas en inglés]) provoca tanto herpes labial en la zona alrededor de la boca como herpes genital (herpes en la zona alrededor de los órganos sexuales). El herpes zóster es otro tipo de herpes y puede provocar varicela y culebrilla.

1.   Síntomas

Los síntomas pueden incluir llagas dolorosas en el área genital, comezón, dolor al orinar, flujo vaginal y bultos sensibles al tacto en la ingle. Durante el primer brote (que se llama herpes primario), algunas personas experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores por todo el cuerpo, fiebre y dolor de cabeza. La mayoría de las personas que tienen la infección por herpes tendrán brotes de llagas y síntomas cada tanto. Algunas mujeres solo tienen herpes en el cuello uterino. En este caso, los brotes podrían causar pocos síntomas o ninguno.

Una vez que usted contrae la infección por el virus, atraviesa distintas etapas de infección. En las siguientes secciones, se explican todas las etapas.

Etapa primaria

Esta etapa, por lo general, comienza 2 a 8 días después de que usted contrae la infección, pero puede tardar mucho más tiempo en comenzar. Por lo general, la infección provoca la aparición de grupos de ampollas pequeñas y dolorosas. El líquido dentro de las ampollas podría ser cristalino o turbio. El área debajo de las ampollas puede estar roja. Las ampollas se abren con tanta facilidad que rápidamente se convierten en llagas abiertas. Es posible que usted jamás advierta la presencia de las ampollas.

Además de tener ampollas o llagas sensibles al tacto en el área genital, podría sentir dolor al orinar. Es posible que levante fiebre, se sienta adolorido y que tenga otros síntomas parecidos a los de la gripe.

Mientras que la mayoría de las personas tienen una etapa primaria de infección que es dolorosa, algunas no tienen ningún síntoma e, incluso, podrían ignorar que tienen la infección.

Etapa latente

Durante esta etapa, no hay ampollas, llagas ni otros síntomas. En este punto, el virus está viajando de la piel a los nervios cerca de la columna vertebral.

Etapa de diseminación

En la etapa de diseminación, el virus comienza a multiplicarse en las terminaciones nerviosas. Si las terminaciones nerviosas afectadas se encuentran en áreas del cuerpo que producen líquidos corporales o que están en contacto con estos, el virus puede introducirse en esos líquidos corporales (como la saliva, el semen o los fluidos vaginales). En esta etapa, no hay síntomas, pero durante este tiempo, el virus puede propagarse.

2.   Causas y factores de riesgo

El herpes genital, por lo general, se propaga de una persona a otra al tener relaciones sexuales, incluido el sexo oral, con una persona que tiene la infección. El virus puede ingresar en el cuerpo a través de una herida en la piel o a través de la piel de la boca, el pene o la vagina, la abertura del tracto urinario, el cuello uterino o el ano. El herpes se propaga con mayor facilidad cuando las ampollas o las llagas son visibles en la persona que tiene la infección. Pero puede propagarse en cualquier momento, incluso cuando la persona que tiene herpes no está experimentando ningún síntoma.

El herpes también puede propagarse de un lugar a otro del cuerpo, como de los genitales a los dedos, de los ojos a otras partes del cuerpo.

Nota: Una mujer embarazada debe comunicar a su médico si ha tenido herpes genital o si alguna vez ha tenido relaciones sexuales con alguna persona que lo haya tenido. Los bebés nacidos de madres que tienen una infección activa de herpes genital al momento del parto o cerca de esa fecha pueden contraer la infección. Esto puede provocar daño cerebral, ceguera o incluso la muerte en los recién nacidos.

Por lo general, el bebé está a salvo dentro del útero. Cuando el bebé atraviesa el canal de parto, podría entrar en contacto con las llagas y contraer la infección por el virus del herpes. Si tiene herpes o si ha tenido relaciones sexuales con una persona que lo haya tenido, su médico podría realizar una cesárea si usted tiene un brote al momento de entrar en trabajo de parto, de modo que el bebé no tenga que atravesar el canal de parto.

3.   Tratamiento

El herpes es más fácil de diagnosticar cuando hay llagas. Puede comenzar antes el tratamiento y, tal vez, sentir menos dolor a causa de la infección.

No existe cura para el herpes. Pero los medicamentos pueden ayudar. El medicamento Aciclovir puede hacer más rápida la curación y puede disminuir el dolor del herpes en muchas personas.

Las píldoras de Aciclovir pueden tratar el herpes primario o recurrente y pueden detener las recurrencias o disminuir su cantidad. El Aciclovir también viene en forma de crema para aplicar sobre las llagas durante la etapa primaria o durante las recurrencias.

El Aciclovir y el valaciclovir son otros medicamentos que se usan para tratar el herpes genital recurrente y para prevenir las recurrencias.

Consejos para aliviar el dolor

Tome aspirina, acetaminofén o ibuprofeno.
Coloque paños tibios o fríos sobre el lugar de la llaga.
Tome baños tibios. (Una mujer podría orinar en la tina al final del baño si está teniendo dolor al orinar: esto podría ayudar a diluir la orina, de modo que no cause tanto ardor en las llagas).
Mantenga el área seca y limpia.
Use ropa interior de algodón.
Use ropa holgada.

¿Qué sucede si tengo herpes y quedo embarazada?

Si tiene herpes genital y está considerando la posibilidad de quedar embarazada o si está embarazada, asegúrese de informar a su médico. Es posible que le dé un medicamento antiviral, de modo que tenga menos probabilidades de tener un brote de herpes al momento de dar a luz a su bebé o cerca de esa fecha. Si usted tiene efectivamente un brote de herpes genital al momento del parto, su médico probablemente haga nacer a su bebé mediante una cesárea. Con una cesárea, el riesgo de transmitir el herpes a su bebé es bajo.

¿Qué sucede si contraigo el herpes durante el embarazo?

Si tiene su primer brote de herpes genital durante el embarazo, debe informar a su médico. Es posible que su médico desee tratarla con un medicamento antiviral. El riesgo de que su bebé contraiga el herpes es mucho más alto si usted tiene su primer brote de herpes genital cerca del momento del parto.

Es importante evitar contraer herpes durante el embarazo. Si su pareja tiene herpes y usted no, asegúrese de usar condones durante las relaciones sexuales en todo momento. Su pareja podría transmitirle la infección incluso si no está experimentando un brote en esos momentos. Si hay llagas visibles, evite tener relaciones sexuales por completo hasta que las llagas se hayan curado.

4.   Recurrencias

Muchas personas tienen ampollas y llagas que reaparecen después de que desaparece el primer ataque de herpes. Esto se llama recurrencia. Por lo general, los síntomas son tan intensos como durante el primer ataque.

El estrés, una enfermedad o el cansancio pueden dar inicio a una recurrencia. Estar al sol o tener el periodo menstrual también pueden causar una recurrencia. Usted sabe cuándo está por producirse una recurrencia porque siente comezón, hormigueo o dolor en los lugares en los cuales tuvo la infección por primera vez.

5.   Prevención

No hay ningún momento del todo seguro, debido a que es difícil saber con certeza cuándo puede usted propagar el herpes. Debe informar a su pareja sexual que tiene herpes.

Debe evitar tener relaciones sexuales si tiene alguna llaga. El herpes puede propagarse de una persona a otra con mucha facilidad cuando las llagas están presentes. Otro motivo para evitar las relaciones sexuales cuando las llagas están presentes es que estas hacen que sea más fácil contraer la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que provoca el SIDA.


Debe usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales. Los condones solo pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar el herpes si cubren toda la piel infectada.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR DEL TIPO ISQUÉMICO

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR DEL TIPO ISQUÉMICO

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por un coágulo o masa de grasa obstruye una arteria, por lo que partes de su cerebro se ven privadas de nutrientes y oxígeno, esto daña las células cerebrales y las mismas empiezan a morir.

El accidente cerebrovascular isquémico se puede producir de dos formas distintas.

1.      Trombosis arterial. Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en un vaso sanguíneo que suministra sangre a su cerebro y se bloquea dicho suministro.

2.      Embolia cerebral. Ocurre cuando un coágulo de sangre que se formó en algún otro lado de su cuerpo (émbolo), se desplaza hacia su cerebro y bloquea el suministro de sangre.
Como debe usted ya saber, su cerebro controla todo lo que hace el cuerpo, incluyendo los movimientos, el habla, la visión y las emociones. Un daño en su cerebro puede afectar cualquiera de estas funciones. Después de tener un accidente cerebrovascular isquémico, aproximadamente una de cada tres personas recupera todas o la mayoría de estas funciones.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son más comunes en personas mayores de 65 años de edad, pero pueden presentarse a cualquier edad.

SÍNTOMAS

Los síntomas del accidente cerebrovascular isquémico se presentan de repente, en segundos o minutos. Con menor frecuencia, los síntomas pueden producirse y desaparecer y empeorar en el transcurso de varias horas a uno o dos días.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es mediante la prueba conocida como FAST, por sus siglas en inglés, de la cara, los brazos y el habla, que determinará si es la hora de acudir lo más pronto posible a un centro de salud - Facial drooping (desviación facial), Arm weakness (debilidad en la extremidad), Speech difficulties (dificultad al hablar) and Time (tiempo) - .

Los síntomas exactos del accidente cerebrovascular isquémico dependerán del lugar del cerebro hacia el cual se haya interrumpido el suministro de sangre. Por ejemplo, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte frontal de su cuello hacia su cerebro, es posible que usted tenga:

•    Ceguera en un ojo
•    Parálisis o debilidad en uno de sus brazos o piernas, a un lado del cuerpo
•    Problemas para entender a la gente o para encontrar las palabras al hablar
O, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte trasera de su cuello hasta su cerebro, es posible que usted tenga:
•    Visión doble
•    Debilidad en ambos lados de su cuerpo
•    Mareos y vértigo

Si nota que alguien tiene alguno de estos síntomas, debe llamar a emergencias de inmediato.

CAUSAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro. La obstrucción puede desarrollarse en uno de los vasos sanguíneos del cerebro (trombosis arterial) o provenir de algún otro lugar en su cuerpo (émbolo cerebral).

Usted corre más riesgo de desarrollar un coágulo si sus vasos sanguíneos se han estrechado y recubierto con depósitos grasos, un proceso conocido como aterosclerosis. Esto a menudo sucede a medida que las personas envejecen. También puede desarrollar aterosclerosis si usted:

·        Fuma
·        Tiene una hipertensión arterial sin controlar
·        Tiene colesterol alto
·        Tiene sobrepeso u obesidad
·        Es diabético
·        Tiene antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca
·        Usted también corre riesgo de tener un accidente cerebrovascular isquémico si tiene un tipo de ritmo cardíaco anormal (arritmia) llamado fibrilación auricular. En la fibrilación auricular, su corazón no bombea sangre adecuadamente y esto puede provocar que se forme un coágulo de sangre en su corazón. El coágulo puede luego desplazarse hasta su cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. Beber en exceso con regularidad puede ponerle en riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco anormal, así como de aumentar su presión arterial.

DIAGNÓSTICO

Le medirán la presión arterial y le harán un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón. Luego le pueden realizar pruebas de sangre para medir su colesterol y niveles de azúcar en sangre, para detectar coágulos. También le harán una gammagrafía cerebral (por ej., CT o MRI) lo antes posible.

Posteriormente, se le pueden hacer algunas otras pruebas del corazón y de los vasos sanguíneos para descubrir la causa de su accidente cerebrovascular. Esto puede incluir pruebas para detectar anormalidades en la coagulación de la sangre y un ecocardiograma (un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir una imagen en movimiento en tiempo real del interior del corazón).

TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

Medicamentos

Podrían recetarle los siguientes medicamentos para tratar el accidente cerebrovascular isquémico.

•    Alteplase es un medicamento usado para disolver los coágulos y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia su cerebro. Se administra a través de un suero en el brazo dentro del período de tres horas de haber comenzado   con los síntomas. Sin embargo, es posible que no sea adecuado para todo el mundo.
•    Aspirina, clopidogrel y dipiridamol son todos medicamentos usados para reducir su riesgo de formación de coágulos sanguíneos después de un accidente cerebrovascular. Es posible que le den uno de estos medicamentos en forma de tabletas o a través de un tubo de alimentación colocado en la nariz. La aspirina también se puede administrar como supositorio, un medicamento que se inserta en el recto (ano). Estos medicamentos también se pueden usar para la prevención a largo plazo de accidentes cerebrovasculares.
•    Warfarina y heparina son medicamentos que también previenen la formación de coágulos de sangre. Se usan principalmente para prevenir accidentes cerebrovasculares.

También se le puede dar otros medicamentos para controlar su presión arterial y disminuir su colesterol.

Cirugía

Su médico puede recomendarle que se someta a una cirugía. Esto puede involucrar una operación para quitar los depósitos de grasa de una arteria en su cuello (endarterectomía carotídea). Esto puede reducir el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular. Por lo general, la operación se llevará a cabo en un plazo de dos semanas desde su accidente cerebrovascular. Sin embargo, es adecuada solo para algunas personas.

Rehabilitación

Después de tener un accidente cerebrovascular, es posible que deba volver a aprender habilidades y destrezas, o aprender nuevas habilidades y adaptarse al daño que causó el accidente cerebrovascular. Esto se conoce como rehabilitación de accidente cerebrovascular.
La recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser difícil de predecir. La mayoría de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, a veces, la recuperación puede tardar más tiempo.

Su programa de rehabilitación puede involucrar a fisioterapeutas, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos y psicólogos, así como médicos y enfermeros.

COMPLICACIONES

Algunos accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser bastante leves y los efectos son solo temporales, mientras que otros pueden ser más graves y provocar daños duraderos. Las complicaciones del accidente cerebrovascular isquémico pueden incluir:

•    Debilidad o parálisis, generalmente a un lado del cuerpo
•    Falta de conciencia de un lado de su cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
•    Pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo
•    Dificultad para tragar
•    Cansancio extremo y problemas para dormir
•    Problemas para hablar, leer y escribir
•    Problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
•    Dificultades con la memoria y la concentración
•    Dificultad para controlar su vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreñimiento
•    Cambios de comportamiento

Los problemas tales como de ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que se recupera.

Si no puede moverse debido a un accidente cerebrovascular, podría estar en riesgo de:

•    Escaras (úlceras por presión)
•    Trombosis venosa profunda (TVP)
•    Neumonía

•    Contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)