ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR DEL TIPO ISQUÉMICO

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR DEL TIPO ISQUÉMICO

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por un coágulo o masa de grasa obstruye una arteria, por lo que partes de su cerebro se ven privadas de nutrientes y oxígeno, esto daña las células cerebrales y las mismas empiezan a morir.

El accidente cerebrovascular isquémico se puede producir de dos formas distintas.

1.      Trombosis arterial. Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en un vaso sanguíneo que suministra sangre a su cerebro y se bloquea dicho suministro.

2.      Embolia cerebral. Ocurre cuando un coágulo de sangre que se formó en algún otro lado de su cuerpo (émbolo), se desplaza hacia su cerebro y bloquea el suministro de sangre.
Como debe usted ya saber, su cerebro controla todo lo que hace el cuerpo, incluyendo los movimientos, el habla, la visión y las emociones. Un daño en su cerebro puede afectar cualquiera de estas funciones. Después de tener un accidente cerebrovascular isquémico, aproximadamente una de cada tres personas recupera todas o la mayoría de estas funciones.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son más comunes en personas mayores de 65 años de edad, pero pueden presentarse a cualquier edad.

SÍNTOMAS

Los síntomas del accidente cerebrovascular isquémico se presentan de repente, en segundos o minutos. Con menor frecuencia, los síntomas pueden producirse y desaparecer y empeorar en el transcurso de varias horas a uno o dos días.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es mediante la prueba conocida como FAST, por sus siglas en inglés, de la cara, los brazos y el habla, que determinará si es la hora de acudir lo más pronto posible a un centro de salud - Facial drooping (desviación facial), Arm weakness (debilidad en la extremidad), Speech difficulties (dificultad al hablar) and Time (tiempo) - .

Los síntomas exactos del accidente cerebrovascular isquémico dependerán del lugar del cerebro hacia el cual se haya interrumpido el suministro de sangre. Por ejemplo, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte frontal de su cuello hacia su cerebro, es posible que usted tenga:

•    Ceguera en un ojo
•    Parálisis o debilidad en uno de sus brazos o piernas, a un lado del cuerpo
•    Problemas para entender a la gente o para encontrar las palabras al hablar
O, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte trasera de su cuello hasta su cerebro, es posible que usted tenga:
•    Visión doble
•    Debilidad en ambos lados de su cuerpo
•    Mareos y vértigo

Si nota que alguien tiene alguno de estos síntomas, debe llamar a emergencias de inmediato.

CAUSAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro. La obstrucción puede desarrollarse en uno de los vasos sanguíneos del cerebro (trombosis arterial) o provenir de algún otro lugar en su cuerpo (émbolo cerebral).

Usted corre más riesgo de desarrollar un coágulo si sus vasos sanguíneos se han estrechado y recubierto con depósitos grasos, un proceso conocido como aterosclerosis. Esto a menudo sucede a medida que las personas envejecen. También puede desarrollar aterosclerosis si usted:

·        Fuma
·        Tiene una hipertensión arterial sin controlar
·        Tiene colesterol alto
·        Tiene sobrepeso u obesidad
·        Es diabético
·        Tiene antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca
·        Usted también corre riesgo de tener un accidente cerebrovascular isquémico si tiene un tipo de ritmo cardíaco anormal (arritmia) llamado fibrilación auricular. En la fibrilación auricular, su corazón no bombea sangre adecuadamente y esto puede provocar que se forme un coágulo de sangre en su corazón. El coágulo puede luego desplazarse hasta su cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. Beber en exceso con regularidad puede ponerle en riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco anormal, así como de aumentar su presión arterial.

DIAGNÓSTICO

Le medirán la presión arterial y le harán un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón. Luego le pueden realizar pruebas de sangre para medir su colesterol y niveles de azúcar en sangre, para detectar coágulos. También le harán una gammagrafía cerebral (por ej., CT o MRI) lo antes posible.

Posteriormente, se le pueden hacer algunas otras pruebas del corazón y de los vasos sanguíneos para descubrir la causa de su accidente cerebrovascular. Esto puede incluir pruebas para detectar anormalidades en la coagulación de la sangre y un ecocardiograma (un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir una imagen en movimiento en tiempo real del interior del corazón).

TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

Medicamentos

Podrían recetarle los siguientes medicamentos para tratar el accidente cerebrovascular isquémico.

•    Alteplase es un medicamento usado para disolver los coágulos y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia su cerebro. Se administra a través de un suero en el brazo dentro del período de tres horas de haber comenzado   con los síntomas. Sin embargo, es posible que no sea adecuado para todo el mundo.
•    Aspirina, clopidogrel y dipiridamol son todos medicamentos usados para reducir su riesgo de formación de coágulos sanguíneos después de un accidente cerebrovascular. Es posible que le den uno de estos medicamentos en forma de tabletas o a través de un tubo de alimentación colocado en la nariz. La aspirina también se puede administrar como supositorio, un medicamento que se inserta en el recto (ano). Estos medicamentos también se pueden usar para la prevención a largo plazo de accidentes cerebrovasculares.
•    Warfarina y heparina son medicamentos que también previenen la formación de coágulos de sangre. Se usan principalmente para prevenir accidentes cerebrovasculares.

También se le puede dar otros medicamentos para controlar su presión arterial y disminuir su colesterol.

Cirugía

Su médico puede recomendarle que se someta a una cirugía. Esto puede involucrar una operación para quitar los depósitos de grasa de una arteria en su cuello (endarterectomía carotídea). Esto puede reducir el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular. Por lo general, la operación se llevará a cabo en un plazo de dos semanas desde su accidente cerebrovascular. Sin embargo, es adecuada solo para algunas personas.

Rehabilitación

Después de tener un accidente cerebrovascular, es posible que deba volver a aprender habilidades y destrezas, o aprender nuevas habilidades y adaptarse al daño que causó el accidente cerebrovascular. Esto se conoce como rehabilitación de accidente cerebrovascular.
La recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser difícil de predecir. La mayoría de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, a veces, la recuperación puede tardar más tiempo.

Su programa de rehabilitación puede involucrar a fisioterapeutas, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos y psicólogos, así como médicos y enfermeros.

COMPLICACIONES

Algunos accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser bastante leves y los efectos son solo temporales, mientras que otros pueden ser más graves y provocar daños duraderos. Las complicaciones del accidente cerebrovascular isquémico pueden incluir:

•    Debilidad o parálisis, generalmente a un lado del cuerpo
•    Falta de conciencia de un lado de su cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
•    Pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo
•    Dificultad para tragar
•    Cansancio extremo y problemas para dormir
•    Problemas para hablar, leer y escribir
•    Problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
•    Dificultades con la memoria y la concentración
•    Dificultad para controlar su vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreñimiento
•    Cambios de comportamiento

Los problemas tales como de ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que se recupera.

Si no puede moverse debido a un accidente cerebrovascular, podría estar en riesgo de:

•    Escaras (úlceras por presión)
•    Trombosis venosa profunda (TVP)
•    Neumonía

•    Contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL