Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

HIPOTIROIDISMO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
HIPOTIROIDISMO
El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue.
En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera.
La tiroides y las hormonas tiroideas
El hipotiroidismo es una alteración de la función de la glándula tiroides. El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán.
Se divide en dos mitades denominadas lóbulos, que están conectadas en su parte central (istmo), pareciéndose a la letra H o a un nudo …

HIPERTIROIDISMO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
Hipertiroidismo
Hipertiroidismo es el nombre por el que se conoce al aumento del funcionamiento de la glándula tiroides, que implica un aumento de los niveles de hormonas tiroideas (T4 y T3) en la sangre, y que tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Se trata de un trastorno frecuente, que afecta aproximadamente al 1% de la población, sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años. Las hormonas tiroideas se forman en la glándula tiroides, que se encuentra en la parte más baja del cuello, justo en el borde del esternón. El tiroides elabora dos hormonas tiroideas, la T3 y la T4, y necesita yodo para sintetizarlas. Este mineral se encuentra en la sal, vegetales y productos del mar, por lo que en una dieta saludable hay cantidades suficientes para producir las hormonas tiroideas. La función de las hormonas tiroideas consiste en estimular el funcionamiento de diferentes órganos, en especial el cerebro, los músculos, el corazón y el riñón. De esta manera, l…

BRONQUITIS AGUDA. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
BRONQUITIS AGUDA
La bronquitis aguda es la inflamación de las vías aéreas superiores, por lo habitual después de una infección respiratoria alta. La fuente suele ser una infección viral, aunque a veces es una bacteriana; rara vez se identifica el patógeno. El síntoma más común es la tos, con fiebre o sin ella, y tal vez la producción de esputo. En pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también puede haber hemoptisis, dolor torácico urente e hipoxemia. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos. El tratamiento es sintomático; los antibióticos son necesarios sólo en pacientes seleccionados con enfermedad pulmonar crónica. El pronóstico es excelente en aquellos sin enfermedad pulmonar, pero en los que presentan EPOC puede producirse la insuficiencia respiratoria aguda.
Con frecuencia, la bronquitis aguda es un componente de una infección respiratoria de las vías aéreas superiores causada por rinovirus, para-influenza, influenza A o B, virus respiratorio sinciti…