Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2010

LA PESTE. INFORMACION ACTUAL DE UNA PLAGA QUE AZOTA EL VALLE CHICAMA. PERCY ZAPATA MENDO.

LA PESTE.

Esta peste es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en los roedores y sus pulgas, en muchas partes del mundo, incluso nuestro Valle Chicama, en el cual se han reportado algunos casos.



La Y. pestis se destruye y seca fácilmente si está expuesta a la luz solar. No obstante, sobrevive hasta una hora en el aire, aun cuando esto puede variar según las condiciones.

La peste pulmonar es una de varias formas de peste, que pueden ocurrir de manera separada o en combinación, dependiendo de las circunstancias:

•La peste pulmonar ocurre cuando la Y. pestis infecta los pulmones. Este tipo de peste puede propagarse de persona a persona a través del aire. La transmisión puede ocurrir si una persona inhala bacterias aerolizadas, lo que es posible en un ataque terrorista. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar la Y. pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vía…

ANATOMIA. SISTEMA RESPIRATORIO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
MODULO Nº 08.



SISTEMA RESPIRATORIO



El sistema respiratorio está compuesto por órganos que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que los sistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea.
La hematosis, o sea, el intercambio gaseoso que proporciona oxígeno a la sangre y elimina el dióxido de carbono que se produce en el organismo producto del metabolismo celular se realiza en los pulmones a nivel de formaciones especializadas denominadas alvéolos, los cuales constituyen parte del parénquima pulmonar. Para que el oxígeno contenido en el aire llegue a los pulmones, es necesario que exista una serie de estructuras tubulares que comuniquen los alvéolos con el exterior y que a su vez se encarguen de calentar, humedecer y eliminar gérmenes y/o partículas extrañas del aire, ésta es la denominada porción condu…

ANATOMIA. SISTEMA NERVIOSO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
MODULO Nº 07.



SISTEMA NERVIOSO.



INTRODUCCIÓN.
Sistema nervioso, conjunto de los elementos que están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.
ANATOMIA Y FUNCION:
En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.
CELULA NERVIOSA: LA NEURONA.
Estructura de una neurona
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso y está formada por el cuerpo celular, que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma; unas …