sábado, 4 de febrero de 2012

Estrabismo (ojos bizcos). Percy Zapata Mendo.

Estrabismo (ojos bizcos)

El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se alinean en forma adecuada. Por el contrario, los ojos parecen cruzarse o un ojo puede desviarse hacia el costado.

Para tener una visión normal, ambos ojos deben mirar en la misma dirección al mismo tiempo. Cuando un niño tiene un ojo bizco o desviado, cada ojo mira una imagen diferente. El cerebro del niño intenta naturalmente corregir este problema bloqueando la imagen del ojo más débil. Si el estrabismo no se corrige cuando un niño es pequeño, el cerebro del niño siempre ignorará las imágenes del ojo débil. Este tipo de pérdida de visión se llama ambliopía. Es el problema más grave provocado por los ojos bizcos o desviados.

Síntomas

Es normal que los bebés recién nacidos a veces tengan ojos bizcos o desviados, en especial, cuando están cansados. Sin embargo, si su hijo es mayor de 3 meses, informe a su médico si ve que a su hijo se le cruzan o se le desvían los ojos, incluso si solo sucede de vez en cuando. Además, informe a su médico si su hijo a menudo mira hacia usted con un ojo cerrado o con la cabeza girada hacia un costado.

Tratamiento

Después de un tiempo, el tratamiento puede ayudar a su hijo a tener una visión normal. Cuanto antes empiece el tratamiento, mejor.

La meta del tratamiento es hacer que el ojo débil o desviado trabaje más y se vuelva más fuerte. Esto podría significar que el niño tenga que usar anteojos correctivos. O el niño podría usar un parche o colocarse gotas para los ojos en el ojo "bueno", lo que forzaría al ojo más débil a trabajar más. Es posible que su hijo no desee realizar estos tratamientos debido a que, al comienzo, el ojo débil no ve tan bien como el otro ojo. El tratamiento es muy importante aun si su hijo no desea usar anteojos ni un parche en el ojo. Puede ayudar a su hijo a ver mejor de niño y de adulto.

Algunos niños necesitan una operación para enderezar los ojos. Por lo general, se considera la posibilidad de realizar la operación solo después de haber aplicado los tratamientos antes mencionados. La cirugía es bastante simple, pero no siempre endereza totalmente los ojos. A veces, tiene que realizarse de nuevo más adelante.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Cuanto antes empiece el tratamiento, más fácil será solucionar el problema. Preste atención a los signos que indiquen que su hijo no ve bien, o a los ojos que se cruzan o se desvían. Por lo general, el tratamiento continuará durante meses o, incluso, algunos años. A veces, se requerirá un menor uso de parches (o menor cantidad de gotas para los ojos) a medida que pase el tiempo. Dado que la parte más importante del tratamiento del estrabismo es forzar al ojo débil a trabajar más, es muy importante que usted siga las instrucciones de su médico para la colocación de parches en el ojo o el uso de gotas para los ojos. Si tiene preguntas, consulte siempre a su médico de familia.