sábado, 13 de agosto de 2011

Menopausia. Percy Zapata Mendo.

Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la época en la vida de la mujer cuando sus períodos desaparecen y ella no puede tener más hijos. Esto sucede pues a medida que una mujer envejece sus ovarios dejan de fabricar suficiente cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Algunas de las cosas que usted puede haber oído acerca de la menopausia pueden no ser ciertas. Por ejemplo, las mujeres no pierden interés en el sexo ni tienen más cambios de temperamento por causa de la menopausia.

¿Cuándo ocurre la menopausia?

La edad promedio para el último período en la mujer es más o menos 50 años. Pero es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 41 y los 59 años. Una mujer frecuentemente atraviesa por la menopausia más o menos a la misma edad que su madre.
Las mujeres a las cuales se les remueven ambos ovarios atravesarán una "menopausia quirúrgica" en el momento de la cirugía. Si el útero se saca pero se dejan los ovarios, una mujer no tendrá períodos pero solamente atravesará la menopausia cuando sus ovarios dejen de fabricar estrógeno.
Si usted deja de tener períodos prematuramente — antes de los 40 años— su médico le puede hacer una prueba de sangre para ver si está atravesando por la menopausia.

La menopausia es un período gradual que toma varios años. Usted no ha atravesado la menopausia por completo hasta que no haya dejado de tener el período durante seis a doce meses. Durante este tiempo siga usando control prenatal si no desea quedar embarazada.

Hable con su médico si usted tiene:

• Un cambio en su ciclo menstrual

• Sangrado fuerte

• Sangrado que dura más de lo normal

• Sangrado con una frecuencia mayor que cada tres semanas

• Sangrado después de tener coito

• Cualquier sangrado entre períodos

¿Cuáles son los signos y síntomas comunes de la menopausia?

Ayuda para las calenturas

• Duerma en un cuarto frío.

• Vístase en capas de modo tal que pueda quitarse la ropa cuando se acalore demasiado.

• Use ropa de algodón y de otras fibras naturales que la dejen "respirar" para que no se caliente demasiado. También use sábanas de algodón en su cama.

• Cuando le comience a dar una calentura toma agua fría u otras bebidas.

• Evite el alcohol.

Algunas mujeres simplemente dejan de tener períodos. Otras experimentan síntomas tales como:

Un cambio en su ciclo menstrual. Este es uno de los primeros signos de la menopausia Usted puede saltarse períodos o estos pueden ocurrir con mayor frecuencia. Su flujo puede ser más liviano que lo usual.

Calenturas. Las calenturas son el síntoma más común de la menopausia.

Cuando usted tiene una calentura se sentirá caliente desde el pecho hasta la cabeza con frecuencia en sensaciones que avanzan como una ola. Su piel puede enrojecerse y usted puede sudar. Usted puede sentirse mal del estómago y con vértigo. Posiblemente también puede tener dolor de cabeza y sentir que su corazón está latiendo muy rápido y fuerte.

Adelgazamiento de su vagina y de su vulva (el área alrededor de su vagina). La piel de su vagina y de su vulva se hace más delgada con la menopausia. Su vagina también pierde su capacidad de producir igual cantidad de lubricación (sensación de humedad) durante la fase de excitación sexual. Estos cambios pueden ocasionar dolor durante el coito.

Una crema de estrógeno colocada adentro y alrededor de su vagina o un lubricante a base de agua, para hacer el sexo menos doloroso.

Problemas del tracto urinario. Es más probable que usted tenga infecciones de la vejiga y del tracto urinario durante y después de la menopausia. Hable con su médico si tiene que ir al baño con frecuencia, si siente un deseo urgente de orinar, si siente una sensación de ardor al orinar o si no es capaz de orinar.

Dolores de cabeza, sudores nocturnos, dificultad para dormir y cansancio son otros síntomas. La dificultad para dormir y sentirse cansada puede ser por causa de las calenturas y los sudores nocturnos.

¿La menopausia tiene síntomas emocionales?

Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y la perdida del sueño. Para algunas mujeres los síntomas pueden ser severos. Si se da cuenta de que está teniendo problemas emocionales hable con su médico.

¿Qué es terapia de reemplazo hormonal?

La terapia de reemplazo hormonal, TRH (HRT por sus iniciales en inglés) involucra tomar estrógeno sólo o combinado con otra hormona la progestina. Algunas mujeres han encontrado que la HRT puede aliviar síntomas tales como calenturas, resequedad vaginal y algunos problemas urinarios. No obstante, la TRH no es para todas. Hable con su médico acerca de los riesgos y las ventajas de la TRH.

¿Hay otros tratamientos disponibles?

Sí. Medicamentos tales como crema de estrógeno, antidepresivos, productos a base de soya y ciertos suplementos herbales pueden ayudar a disminuir algunos síntomas de la menopausia. Discuta estas opciones con su médico.

Fuente

familydoctor.org.