Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2014

EL DUELO

Imagen
EL DUELO
El duelo psicológico (a diferencia del que se refiere a combate) es un proceso que tiene lugar tras una pérdida irreparable. El duelo es una reacción natural y necesaria ante la pérdida de un ser amado (muerte de un familiar, un amigo, una mascota, etc.) o de un evento o condición (un divorcio, un despido laboral). La pérdida produce desconsuelo a quien la sobrelleva y el duelo aparece como el proceso mediante el cual la persona comienza a aceptarla y a comprender que deberá continuar con su vida.
Si bien es cierto que el duelo es un proceso psicológico, hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
En el duelo, el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto, y en …

LO QUE SE SIENTE AL MORIR. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
LO QUE SE SIENTE AL MORIR
La muerte es un tema que nos genera curiosidad y ha sido la causa de no pocos y encendidos debates, más lo usual, es que todos los que han tenido esa experiencia de manera directa o indirecta, omitan su sola mención, otorgándole el estatus de tabú; quizá porque nadie pueda saber a ciencia cierta qué es lo que sucede al finalizar nuestra existencia hasta llegado ese momento, pero ello no ha sido obstáculo al hombre cuestionarse al respecto, pues siempre le ha fascinado conocer qué es lo último que experimentaremos antes de perder perennemente la conciencia.
Precisamente esto es lo que intentó averiguar Anna Gosline de la revista New Scientist, tras conversar con expertos y revisar testimonios tanto de testigos como de supervivientes a 10 tipos distintos de muertes, que van desde el paro cardíaco hasta la decapitación.
1. Ahogamiento
El ahogamiento puede no ser una de las muertes más dolorosas para una persona, pero sí una de las más angustiantes, debido a la abrum…