Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2010

CANCER GINECOLOGICO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
CANCER GINECOLOGICO
La única forma de contro­lar el cáncer es detectar­lo  en las primeras fa­ses de su desarrollo. En este sentido, los cánce­res propios de las mujeres -de mama, de útero, de ova­rio y de vagina- son relativa­mente fáciles de detectar me­diante revisiones médicas periódicas.
Por otro lado, los cánceres señalados suponen el 50% de la mortalidad femenina por cáncer, y el de mama en particular es la principal cau­sa de muerte entre las muje­res con edades comprendi­das entre los 40 y 45 años.
Actualmente está descen­diendo en todos los países industrializados -excepto en el nuestro- gracias a las cam­pañas de detección precoz. En España, la incidencia del cáncer de cuello de útero es muy baja -cinco por cada 100.000 mujeres- y produce la muerte de uno de cada cin­co casos entre las mujeres mayores de 70 años, debido, probablemente, a que estas personas se preocupan bas­tante menos de la detección precoz. Esta mortalidad ha aumentado un 150 por cien­to en los últimos 20 año…

CAIDAS EN EL ANCIANO. PERCY ZAPATA MENDO.

Imagen
CAIDAS EN EL ANCIANO
Las caídas constituyen un fenómeno habitual en las personas mayo­res. Son la principal causa de accidentes y representan para este grupo de población la causa más destacable de mortali­dad, debido a las lesiones que se producen. Alrededor de un tercio de los ancianos que tienen más de 65 años sufren una caída al menos una vez al año; y la mitad de ellos, en más de una oca­sión. Por otro lado, el ancia­no que ha sufrido una vez un accidente de este tipo, multi­plica por veinte sus posibili­dades de volver a caerse.
La morbilidad derivada de las caídas es muy importan­te. Son la causa más común de dolor, más o menos inten­so y prolongado, que muchas veces es difícil controlar. Las fracturas de cadera y muñe­ca, así como los traumatis­mos craneoencefálicos, son las lesiones más habituales. Se estima que cerca de un uno por ciento de las caídas en el anciano conllevan una fractura de cadera; un cinco por ciento son responsables de las fracturas en otras zonas del cuerpo…