viernes, 5 de noviembre de 2010

DEPRESION. PERCY ZAPATA MENDO.

Depresión


La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos


La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.


Consideraciones generales


Los síntomas de depresión abarcan:


• Estado de ánimo irritable o constantemente bajo


• Pérdida de placer en actividades habituales


• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño


• Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso


• Fatiga y falta de energía


• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada


• Dificultad extrema para concentrarse


• Movimientos físicos agitados o lentos


• Inactividad y retraimiento de las actividades usuales


• Sentimientos de desesperanza y abandono


• Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio


La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, incluyendo la actividad sexual.


Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.


Los tipos principales de depresión abarcan:


• Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (La depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas). En otras palabras, la depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).


• Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.


• Distimia: una forma de depresión generalmente más leve que dura años si no recibe tratamiento.


Otras formas comunes de depresión abarcan:


• Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más severa e incluye los síntomas de la depresión mayor.


• Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.


• Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente relacionado con la falta de luz solar.


La depresión también puede alternar con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar).


La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión es especialmente frecuente durante los años de adolescencia.


Causas comunes


La depresión a menudo es un mal de familia; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamiento aprendido o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena el comienzo de un episodio depresivo.


Muchos factores pueden causar depresión incluyendo:


• Alcoholismo o drogadicción


• Situaciones o eventos estresantes en la vida, como:


o divorcio, incluyendo el divorcio de los padres


o muerte de un amigo o familiar


o enfermedad en la familia


o maltrato o rechazo


o pérdida del trabajo


o aislamiento social (causa común de depresión en los ancianos)


o ruptura de relaciones con el novio o la novia


o perder una asignatura


• Afecciones y tratamientos médicos como:


o baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)


o ciertos tipos de cáncer


o dolor prolongado


o problemas para dormir


o medicamentos esteroides


Cuidados en el hogar


Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:


• Dormir bien


• Consumir una alimentación nutritiva y saludable


• Hacer ejercicio regularmente


• Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas


• Involucrarse en actividades que normalmente le den felicidad, incluso si no siente deseos de hacerlo


• Pasar el tiempo con familiares y amigos


• Si usted es una persona religiosa o espiritual, hablar con clérigos o consejeros espirituales, quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosas


• Considerar la posibilidad de la meditación, el tai chi o actividades conexas como formas de relajarse


• Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa


Si su depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que simula la luz del sol.


Si usted tiene depresión de moderada a severa, el plan de tratamiento más efectivo probablemente involucrará una combinación de psicoterapia, cambios en el estilo de vida y medicamentos.


Se debe llamar al médico si


Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), a una línea nacional de ayuda en casos de suicidio o acuda a la sala de urgencias más cercana si tiene intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otras personas.


Llame al médico si:


• Escucha voces que no existen.


• Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o sin ninguna provocación.


• Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.


• Presenta tres o más síntomas de depresión.


• Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.


• Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.


Lo que se puede esperar en el consultorio médico


Se hace la historia clínica completa, una entrevista psiquiátrica y se realiza un examen físico para tratar de clasificar la depresión como leve, moderada o severa y ver si hay una causa subyacente tratable (como consumo excesivo de alcohol o baja actividad de la tiroides). Por lo general, se recomienda hospitalización cuando el suicidio parece posible.


Es de esperar alguna exploración de los asuntos y eventos asociados con los sentimientos de depresión. El médico hará preguntas acerca de:


• El estado de ánimo depresivo y otros síntomas (sueño, apetito, concentración, energía).


• Posibles factores estresantes en la vida y los sistemas de apoyo en el lugar.


• Si alguna vez han cruzado por su mente pensamientos para terminar con su vida.


• Consumo de alcohol y drogas, y los medicamentos que esté tomando en la actualidad si los hay.


El tratamiento varía de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas depresivos, así como las preferencias personales suyas. Para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin medicamentos pueden ser suficientes. La terapia más efectiva para una depresión moderada o severa es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia (orientación psicológica).


Su médico de atención primaria puede remitirlo donde un psiquiatra si su depresión es de moderada a severa o si no mejora con el tratamiento inicial.

Prevención


Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos también pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente.


La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten deprimidos.


Mantener conexiones con los demás es particularmente importante para prevenir la depresión.


Nombres alternativos


Melancolía; Tristeza; Pesadumbre; Desesperanza


Referencias


Fava M, Cassano P. Mood disorders: Major depressive disorder and dysthymic disorder. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 29.


American Psychiatric Association. Practice guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. 2nd ed. September 2007.

DELIRIUM TREMENS. PERCY ZAPATA MENDO.

Delirium tremens


Es una forma grave de la abstinencia alcohólica que involucra cambios neurológicos o mentales repentinos y severos.


Causas


El delirium tremens puede ocurrir después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si la persona no ingiere suficiente alimento.


También se puede desencadenar por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol.


Es más común en las personas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica, en especial en personas cuyo consumo es equivalente a 1.8 a 2.3 litros (4 -5 pintas) de vino o 3 1/2 a 4 litros (7 u 8 pintas) de cerveza (o medio litro de licor "fuerte") todos los días, durante varios meses. El delirium tremens también afecta frecuentemente a aquellas personas que han tenido antecedentes de consumo habitual de alcohol o alcoholismo durante más de 10 años.


Síntomas


Los síntomas se presentan con mayor frecuencia dentro de las primeras 72 horas después de la última bebida, pero pueden aparecer hasta 7 ó 10 días después. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden abarcar:


• Temblores corporales


• Cambios del estado mental


o agitación, irritabilidad


o confusión, desorientación


o disminución del período de atención


o disminución del estado mental


o sueño profundo que persiste durante un día o más


o estupor, somnolencia, letargo


o suele ocurrir después de síntomas agudos


o delirio (pérdida severa y aguda de las funciones mentales)


o excitación


o miedo


o alucinaciones (las más comunes son ver o sentir cosas que no existen)


o alta sensibilidad a la luz, los sonidos, el tacto


o incremento de la actividad


o rápidos cambios en el estado de ánimo


o inquietud, excitación


• Convulsiones


o más comunes durante las primeras 24 a 48 horas después del último trago


o más comunes en personas con complicaciones previas por abstinencia alcohólica


o usualmente, convulsiones tonicoclónicas generalizadas


• Síntomas de abstinencia alcohólica


o ansiedad


o depresión


o dificultad para pensar con claridad


o fatiga


o alteración o nerviosismo


o sensación de temblor


o dolor de cabeza, general, pulsátil


o insomnio (dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido)


o irritabilidad o excitabilidad fácil


o Inapetencia


o náuseas


o piel pálida


o palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos)


o cambios emocionales rápidos


o sudoración, en especial en la cara o en las palmas de las manos


o vómitos


Los síntomas adicionales que pueden aparecer son:


• Dolor torácico


• Fiebre


• Dolor estomacal


Pruebas y exámenes


El delirium tremens es una emergencia médica.


El médico llevará a cabo un examen físico. Los signos pueden abarcar:


• Sudoración profusa


• Incremento del reflejo de sobresalto


• Latidos cardíacos irregulares


• Problemas en el movimiento de los músculos oculares


• Frecuencia cardíaca rápida


• Temblores musculares rápidos


Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:


• Electrocardiografía (ECG)


• Electroencefalografía (EEG)


• Examen toxicológico


Tratamiento


Los objetivos del tratamiento son:


• Salvar la vida de la persona


• Aliviar los síntomas


• Prevenir complicaciones


Se requiere hospitalización. El equipo médico regularmente verifica:


• Los resultados del análisis bioquímico de la sangre, como los niveles de electrolitos


• Nivel de líquidos en el cuerpo


• Signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial)


Los síntomas, como convulsiones y arritmias cardíacas, se tratan con los siguientes medicamentos:


• Anticonvulsivos como la fenitoína o fenobarbital


• Depresores del sistema nervioso central, como diazepam


• Clonidina para reducir los síntomas cardiovasculares y disminuir la ansiedad


• Sedantes


El tratamiento puede requerir el mantenimiento de un estado de sedación del paciente durante una semana o más hasta que la abstinencia sea completa. Con frecuencia, se utilizan medicamentos con benzodiazepina, como el diazepam o lorazepam, que también sirven para el tratamiento de convulsiones, ansiedad y temblores.


En algunos casos de personas con alucinaciones, puede ser necesario el uso de medicamentos antipsicóticos como el haloperidol.


El tratamiento preventivo a largo plazo puede comenzar después de que el paciente se recupere de los síntomas agudos. Esto puede implicar un período de "desalcoholización", durante el cual no se permite el consumo de alcohol. La abstención total y de por vida se recomienda para la mayoría de las personas que sufren de abstinencia. El paciente debe recibir tratamiento para el consumo de alcohol o alcoholismo, incluyendo:


• Asesoría


• Grupos de apoyo (como Alcohólicos Anónimos)


Al paciente se le deben practicar exámenes y, de ser necesario, brindarle tratamiento para otros problemas médicos asociados con el consumo de alcohol, entre los cuales se pueden mencionar:


• Miocardiopatía alcohólica


• Enfermedad hepática alcohólica


• Neuropatía alcohólica


• Trastornos en la coagulación sanguínea


• Síndrome de Wernicke-Korsakoff


Expectativas (pronóstico)


El delirium tremens es grave y puede ser potencialmente mortal. Los síntomas como el insomnio, el cansancio y la inestabilidad emocional pueden persistir durante un año o más.


Complicaciones


• Arritmias cardíacas que pueden ser mortales


• Lesión por caídas durante las convulsiones


• Lesión a sí mismo o a otros causada por el estado mental (confusión/delirio)


• Convulsiones


Cuándo contactar a un profesional médico


Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas, ya que el delirium tremens es una emergencia.


Prevención


Evite o reduzca el consumo de alcohol y consiga tratamiento médico oportuno para los síntomas de la abstinencia alcohólica.


Nombres alternativos


Alucinosis alcohólica; Delirium tremens (DT) por abstinencia alcohólica


Referencias


O’Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.

DALTONISMO ( ACROMATOPSIA). PERCY ZAPATA MENDO.

Daltonismo


Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.


Causas, incidencia y factores de riesgo


El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.


Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.


La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo.


La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.


La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea entre otras afecciones, también puede causar daltonismo.


Síntomas


Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:


• Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.


• Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.


A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunos pacientes no son conscientes de su daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo los nombres de los colores.


En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas.


Signos y exámenes


El médico o el oftalmólogo pueden examinar la visión cromática de varias formas. Las pruebas para el daltonismo comúnmente se llevan a cabo durante un examen ocular.


Tratamiento


No hay tratamiento conocido para esta condición.


Expectativas (pronóstico)


El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas pueden adaptarse sin dificultad o impedimento.


Complicaciones


Es posible que las personas que sufren daltonismo no puedan conseguir un trabajo que requiera visión cromática; por ejemplo, un piloto necesita ser capaz de ver los colores.


Situaciones que requieren asistencia médica


Una persona debe solicitar una cita médica u oftalmológica si cree que ella o su hijo sufren daltonismo.


Nombres alternativos


Deficiencia para ver los colores; Acromatopsia


Referencias


Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:34.


Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:2410.

CUIDADOS PERSONALES EN CASO DE CALCULOS RENALES (LITIASIS RENAL). PERCY ZAPATA MENDO.

Cuidados personales en caso de cálculos renales


Usted acudió al médico o al hospital debido a que tiene un cálculo renal. El médico le solicitará que tome algunas medidas de cuidados personales que dependen del tipo de cálculo que usted tenga.


El médico puede:


• Pedirle que beba agua y otros líquidos adicionales


• Pedirle que coma más de algunos alimentos y que reduzca otros


• Darle medicamentos para ayudar a prevenir cálculos


El médico puede pedirle que trate de atrapar el cálculo renal, lo cual se puede hacer recogiendo toda la orina y colándola. El médico o la enfermera le dirán cómo hacer esto.


Qué es un cálculo renal


Un cálculo renal es un pedazo de material sólido que se forma en un riñón. Un cálculo puede atascarse en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga).


Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla, o incluso más grandes. Un cálculo puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Igualmente, puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor.


Hay cuatro tipos principales de cálculos renales.


• El calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.


• Un cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.


• Un cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.


• Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria (pasa de padres a hijos).


Líquidos


Beber mucho líquido es importante para tratar y prevenir todos los tipos de cálculos renales. Permanecer hidratado (tener líquido suficiente en el cuerpo) mantendrá la orina diluida y esto hace menos probable que se formen los cálculos.


• El agua es lo mejor.


• Usted también puede tomar refresco de jengibre (ginger ale), gaseosas de lima limón y jugos de fruta.


• Tome suficientes líquidos a lo largo del día para producir al menos dos cuartos de galón de orina cada 24 horas.


• Beba bastante para tener la orina de color claro. La orina de color amarillo oscuro es un signo de que usted no está tomando suficiente líquido.


Si bebe agua embotellada, lea la etiqueta y cerciórese de que no contenga calcio u otros ingredientes que puedan ser dañinos. Pregúntele al médico si no está seguro.


Reduzca el café, el té y las bebidas cola a 1 ó 2 tazas por día. La cafeína puede hacer que se pierda líquido demasiado rápido y esto puede llevar a la deshidratación.


Alimentación y cálculos de calcio


Siga estas pautas si tiene cálculos renales de calcio:


• Coma menos sal. La comida china y mexicana, el jugo de tomate, los alimentos regulares enlatados y los alimentos procesados normalmente son ricos en sal. Busque productos bajos en sal o sin sal agregada.


• Consuma sólo 2 ó 3 porciones al día de alimentos con mucho calcio. Algunos de éstos son la leche, el queso, el yogur, las ostras y el tofu.


• Los limones, la limonada y las naranjas son opciones prácticas para comer


• Reduzca la cantidad de proteína que consume. Escoja carnes magras.


• Una dieta baja en grasa es lo mejor.


No tome calcio ni vitamina D adicionales, ya que podrían causar la formación de más cálculos. Tenga cuidado con los antiácidos que contienen calcio extra. Pregúntele al médico qué antiácidos son recomendables para usted.


Pregúntele al médico respecto a tomar vitamina C o aceite de pescado, ya que pueden ser dañinos para usted.


Si el médico dice que usted tiene cálculos de oxalato de calcio, es posible que también deba reducir los alimentos que son ricos en oxalato. Estos alimentos abarcan:


• Frutas: ruibarbo, pasas de Corinto, ensalada de frutas enlatada, fresas y uvas Concord


• Verduras: remolachas, puerros, calabaza, batatas, espinaca y sopa de tomate


• Bebidas: té y café instantáneo


• Otros alimentos: sémola, tofu, nueces y chocolate


Alimentación y cálculos de ácido úrico


Evite estos alimentos si tiene cálculos de ácido úrico: alcohol, anchoas, sardinas, aceites, arenque, vísceras (hígado, riñón y mollejas), legumbres (fríjoles secos y guisantes), salsas, hongos, espinaca, espárragos, coliflor, consomé y levadura de cerveza o polvo de hornear.


Otras sugerencias para su alimentación abarcan:


• No coma más de 3 onzas (85 g) de carne en cada comida.


• Evite alimentos grasos tales como aderezos, helados, alimentos fritos y adobos.


• Coma bastantes carbohidratos.


Si está bajando de peso, hágalo lentamente, dado que la pérdida rápida de peso puede causar la formación de cálculos de ácido úrico.


Cuándo llamar al médico


Llame al médico o a la enfermera si usted tiene:


• Dolor muy intenso en la espalda o el costado que no desaparece


• Sangre en la orina


• Fiebre y escalofríos


• Vómitos


• Orina que huele mal o luce turbia


• Sensación de ardor al orinar


Nombres alternativos


Cuidados personales para cálculos en el riñón; Cuidados personales en caso de nefrolitiasis; Cuidados personales en caso de cálculos en el riñón


Referencias


Cameron MA, Sakhaee K. Uric acid nephrolithiasis. Urol Clin North Am. 2007;34(3):335-346.


Chandhoke PS. Evaluation of the recurrent stone former. Urol Clin North Am. 2007;34(3):315-322.


Miller NL, Evan AP, Lingeman JE. Pathogenesis of renal calculi. Urol Clin North Am. 2007;34(3):295-313.


Pietrow PK, Preminger GM. "Evaluation and Medical Management of Urinary Lithiasis." In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, et al. (eds.) Campbell-Walsh Urology, 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 43.