Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2010

DEPRESION. PERCY ZAPATA MENDO.

Depresión

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Consideraciones generales

Los síntomas de depresión abarcan:

• Estado de ánimo irritable o constantemente bajo

• Pérdida de placer en actividades habituales

• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

• Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

• Fatiga y falta de energía

• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada

• Dificultad extrema para concentrarse

• Movimientos físicos agitados o lentos

• Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

• Sentimientos de desesperanza y abandono

• Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

La baj…

DELIRIUM TREMENS. PERCY ZAPATA MENDO.

Delirium tremens

Es una forma grave de la abstinencia alcohólica que involucra cambios neurológicos o mentales repentinos y severos.

Causas

El delirium tremens puede ocurrir después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si la persona no ingiere suficiente alimento.

También se puede desencadenar por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol.

Es más común en las personas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica, en especial en personas cuyo consumo es equivalente a 1.8 a 2.3 litros (4 -5 pintas) de vino o 3 1/2 a 4 litros (7 u 8 pintas) de cerveza (o medio litro de licor "fuerte") todos los días, durante varios meses. El delirium tremens también afecta frecuentemente a aquellas personas que han tenido antecedentes de consumo habitual de alcohol o alcoholismo durante más de 10 años.

Síntomas

Los síntomas se presentan con mayor frecuencia dentro de las primeras 72 horas después de la última bebi…

DALTONISMO ( ACROMATOPSIA). PERCY ZAPATA MENDO.

Daltonismo

Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los materiales que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.

Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosen…

CUIDADOS PERSONALES EN CASO DE CALCULOS RENALES (LITIASIS RENAL). PERCY ZAPATA MENDO.

Cuidados personales en caso de cálculos renales

Usted acudió al médico o al hospital debido a que tiene un cálculo renal. El médico le solicitará que tome algunas medidas de cuidados personales que dependen del tipo de cálculo que usted tenga.

El médico puede:

• Pedirle que beba agua y otros líquidos adicionales

• Pedirle que coma más de algunos alimentos y que reduzca otros

• Darle medicamentos para ayudar a prevenir cálculos

El médico puede pedirle que trate de atrapar el cálculo renal, lo cual se puede hacer recogiendo toda la orina y colándola. El médico o la enfermera le dirán cómo hacer esto.

Qué es un cálculo renal

Un cálculo renal es un pedazo de material sólido que se forma en un riñón. Un cálculo puede atascarse en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga).

Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla,…