Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2010

OTITIS. DOCTOR PERCY ZAPATA MENDO.

OTITIS
La otitis media es una inflamación del oído medio producida por diferentes microbios. Casi siempre va precedida de una infección de las vías respiratorias altas, como catarros, faringo amigdalitis y rinitis, entre otras, que, al producir edema -hinchazón de los tejidos faríngeos-, obstruye la desembocadura de la denominada "trompa de Eustaquio". Las secreciones y el material de desecho, junto con microbios que se multiplican en ese "caldo", se acumulan en el oído medio y llegan, incluso, a producir pus.
Algunos misterios
Pese a ser una enfermedad tan común, se desconocen muchas cosas acerca de ella, no se sabe, por ejemplo, por qué hay niños que sufren episodios repetidos de la enfermedad. Algunos tienen malformaciones como fisuras en el paladar, pero en la mayoría no se encuentra ninguna alteración. Un lactante que padece una otitis media en los primeros seis meses de vida tiene muchas posibilidades de pade¬cer otros episodios. Algunos niños con alergias respi…

FALTA DE APETITO. DOCTOR PERCY ZAPATA MENDO.

LA FALTA DE APETITO
Uno de los problemas que más frecuentemente se plantean en una consulta de Pediatría es el del niño con falta de apetito.
Hay que distinguir entre la anorexia -falta de apetito- aguda o transitoria, que generalmente es expresión de un trastorno orgánico ocasional -como una infección banal-, y la anorexia crónica o persistente que rara vez es secundaria a un problema orgánico y que suele deberse a un trastorno del comporta¬miento del niño.
En la mayoría de los casos, la anorexia es un problema de actitud del niño. Es conveniente que lo vea un pediatra para descartar una causa orgánica.
Cuando la anorexia es aguda, suele ser un síntoma acompañante de otro proceso subyacente, no es raro que la madre llegue a la consulta quejándose de que el niño ha dejado de comer, y, al preguntar si no tiene algo más, recuerda: «¡ahí, sí, además tiene 40 de fiebre». Evidentemente, lo importante en este caso es la fiebre y la enfermedad que la produce, y lo que hay que tratar es este proc…

LA DIETA DEL ANCIANO SANO. PERCY ZAPATA MENDO.

LA DIETA DEL ANCIANO SANO
En ocasiones, cuando los profesionales de la salud que trabajamos con los ancianos intentamos aconsejar una dieta, se tiende a prohibir una serie de alimentos, en lugar de aconsejar otros, olvidando que no solamente se come para mantener la salud sino también por placer.
Establecer unas normas básicas para una buena nutrición no es tarea fácil, pero no existe ninguna evidencia de que un anciano sano, con buen grado de actividad física, deba seguir una dieta diferente a la de un joven.
Pero, últimamente, la dieta seguida por nuestra población está cambiando en el sentido de reducir o incrementar las calorías ingeridas (se come menos o se come de más), de disminuir la cantidad de frutas y legumbres -se ha visto mermada la ingesta de vitaminas, minerales y fibra y de aumentar el consumo de ácidos grasos perjudiciales-. Por todo ello, la principal recomendación que hay que hacer a las personas mayores es que mantengan los hábitos alimenticios que han seguido durant…