RUBEOLA. PERCY ZAPATA MENDO.

Rubéola

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una infección viral contagiosa que generalmente produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupción.

¿Cómo se contagia?

La rubéola se contagia principalmente al respirar microgotas del ambiente que contienen el virus y que han sido expulsadas por una persona infectada a través de la tos. El contacto estrecho con una persona infectada también puede contagiar la infección.


Una persona puede contagiar desde la primera semana antes de la aparición de la erupción hasta una semana después de su desaparición. Un bebé infectado antes del nacimiento puede contagiar durante muchos meses después de nacer.


La rubéola es mucho menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. Las epidemias ocurren en intervalos irregulares durante la primavera. Las mayores epidemias ocurren cada 6 a 9 años. El padecer la enfermedad inmuniza a la persona de por vida.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. En los niños, la enfermedad empieza con un período de uno a cinco días de ligero malestar, con inflamación de ganglios del cuello y de la nuca y, en algunas ocasiones, dolor en las articulaciones.


La garganta no se inflama pero se pone roja al inicio de la enfermedad. En los adolescentes y adultos, estos síntomas precoces pueden ser muy leves o incluso no producirse en absoluto. También aparece una erupción leve que dura aproximadamente tres días: empieza en la cara y el cuello y rápidamente se extiende hacia el tronco, los brazos y las piernas. A medida que aparece, la piel enrojece, particularmente en la cara. Aparecen manchas rosadas en el paladar, que después se funden hasta conformar una placa rojiza que se extiende hacia la parte posterior de la boca.El diagnóstico se basa en estos síntomas típicos. Sin embargo, muchos casos de rubéola se diagnostican erróneamente o son leves y pasan inadvertidos.

¿Puede tener complicaciones?

La mayoría de los niños afectados de rubéola se recuperan completamente.


Los hombres adolescentes o adultos sufren un dolor transitorio en los testículos.Hasta un tercio de las mujeres padecen artritis o dolor articular cuando presentan rubéola. En casos raros, se produce una infección en el oído medio (otitis media). La infección cerebral (encefalitis) es una complicación rara y a veces mortal.

El peligro de la rubéola durante el embarazo

Una mujer infectada durante las primeras 16 semanas de embarazo puede abortar, dar a luz a un bebé muerto o tener un bebé con defectos congénitos.


Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las mujeres adultas jóvenes no han padecido rubéola, por lo que pueden correr el riesgo de tener hijos con graves defectos congénitos si se infectan al comienzo del embarazo.


Para saber si la mujer ha tenido rubéola y, por lo tanto, si se encuentra protegida frente al contagio, pueden medirse los valores en sangre de los anticuerpos contra el virus.


Grupos de riesgo

La rubéola puede ser más seria en los adultos que en los niños. Algunos adultos pueden tener un riesgo más elevado que otros. Entre ellos, se incluyen:


Estudiantes

Inmigrantes

Personas que viajan a diferentes países

Refugiados

Profesionales de la salud

Niñeras y maestras de jardín de niños

Personal militar

Prevención y Tratamiento

Exiten vacunas eficaces, seguras y bien toleradas que protegen contra la rubéola. Su médico es quién mejor le puede orientar sobre la conveniencia y uso apropiado de estas vacunas.


Los síntomas de la rubéola casi nunca son tan graves como para requerir tratamiento. Una infección bacteriana secundaria en el oído medio puede ser tratada con antibióticos, pero ningún tratamiento puede curar la encefalitis.


FUENTE: msd.com.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL