Eritrograma

Eritrograma

Es el estudio de los glóbulos rojos, o sea, de los hematíes, también llamados de eritrocitos.

El examen incluye la cuantificación de hematíes, hemoglobina y hematocrito, y son analizados en conjunto. Cuando están reducidos, indican anemia, esto es, bajo número de glóbulos rojos en la sangre. Cuando están elevados, indican policitemia, que es el exceso de hematíes circulantes.

El hematocrito es el porcentaje de sangre que es ocupado por los hematíes. Un hematocrito de 45% significa que el 45% de la sangre está compuesta por hematíes. El 55% restante es básicamente agua y todas las otras sustancias diluidas. Se puede notar, por lo tanto, que prácticamente la mitad de la sangre está, en realidad, compuesta por células rojas.

Si por un lado la falta de hematíes perjudica el transporte de oxígeno; por el otro, las células rojas en exceso dejan la sangre muy espesa, dificultando su flujo y favoreciendo la formación de coágulos.

La hemoglobina es una molécula que está dentro del hematíe. Es la responsable por el transporte de oxígeno. En la práctica, la medición de hemoglobina acaba siendo la más precisa en la valoración de una anemia.

El volumen globular medio (VGM) o volumen corpuscular medio (VCM), mide el tamaño de los hematíes. El VCM elevado indica hematíes macrocíticos, o sea, hematíes grandes. El VCM reducido indica hematíes microcíticos, o de tamaños diluidos.

Dicho dato ayuda a diferenciar los varios tipos de anemia. Por ejemplo, anemias por carencia de ácido fólico se presentan con hematíes grandes, mientras que anemias por falta de hierro se presentan con hematíes pequeños. Existen también las anemias con hematíes de tamaño normal.

El alcoholismo es una de las causas de VCM aumentado (macrocitosis) sin anemia.

La CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media) o CHGM (concentración de hemoglobina globular media) evalúa la concentración de hemoglobina dentro del hematíe.

La HCM (hemoglobina corpuscular media) o HGM (hemoglobina globular media) es el peso de la hemoglobina dentro de los hematíes.

Los dos valores indican básicamente la misma cosa: la cantidad de hemoglobina en los hematíes. Cuando los hematíes tienen poca hemoglobina, son llamados de hipocrómicos. Cuando tienen mucha, son hipercrómicos.

Así como el VCM, la HCM y la CHCM también se usan para diferenciar varios tipos de anemia.

El RDW ("red blood cell distribution width”, o ancho de distribución de glóbulos rojos) es un índice que evalúa la diferencia de tamaño entre los hematíes. Cuando este está elevado significa que existen muchos hematíes de tamaños diferentes circulando. Eso puede indicar hematíes con problemas en su morfología. Es muy común el RDW elevado, por ejemplo, ante la carencia de hierro, donde la falta de dicho elemento impide la formación de la hemoglobina normal, lo cual lleva a la formación de un hematíe de tamaño reducido.

Salvo el hematocrito y la hemoglobina, que son de fácil entendimiento, los otros índices del eritrogama son más complejos y personas sin formación médica difícilmente conseguirán interpretarlos de forma correcta.


Fuente: Mdsaude.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL