TRASTORNO DE LA HIPERACTIVIDAD CON DEFICIT DE ATENCION. PERCY ZAPATA MENDO.

Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA)



Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.



Causas, incidencia y factores de riesgo



Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de otros niños. Estos niños manejan neurotransmisores (incluyendo dopamina, serotonina y adrenalina) en forma diferente a como lo hacen sus compañeros.



El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando.



La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el THDA. Cada niño sospechoso de padecer este trastorno debe tener una evaluación cuidadosa para determinar lo que está contribuyendo a sus comportamientos que están causando preocupación.



El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.



La mayoría de los niños con THDA tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Igualmente pueden tener otro problema psiquiátrico, como depresión o trastorno bipolar.



Síntomas



Los síntomas de THDA se dividen en falta de atención e hiperactividad e impulsividad.



Algunos niños con THDA tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención, algunos el tipo hiperactivo-impulsivo y algunos otros el tipo combinado. Aquellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores y es más probable que no se les diagnostique el THDA.



Síntomas de falta de atención:



1. No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.



2. Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.



3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.



4. No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.



5. Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.



6. Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).



7. Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.



8. Se distrae fácilmente.



9. Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias



Síntomas de hiperactividad:



1. Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.



2. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.



3. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.



4. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.



5. A menudo habla excesivamente, está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".



Síntomas de impulsividad:



1. Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.



2. Tiene dificultades para esperar su turno.



3. Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos)



Signos y exámenes



Con demasiada frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente como niños que sufren de trastorno de hiperactividad con déficit de atención y, por otro lado, muchos niños que verdaderamente sí lo tienen permanecen sin diagnóstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de ánimo. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) ha publicado las pautas para dar mayor claridad a este asunto.



El diagnóstico está basado en síntomas muy específicos que deben estar presentes en más de un escenario:



• Los niños deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad, con algunos síntomas presentes antes de la edad de 7 años.



• Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios y no ser causados por otro problema.



• Los síntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios, incluyendo el hogar, la escuela y las relaciones con los compañeros.



En los niños mayores, el THDA está en remisión parcial cuando aún tienen los síntomas, pero ya no se ajustan a la definición completa del trastorno.



El niño debe someterse a una evaluación por parte del médico si se sospecha THDA y puede abarcar:



• Cuestionarios para los padres y profesores (por ejemplo, Connors, Burks)



• Evaluación psicológica del niño y de la familia, incluyendo un examen de coeficiente intelectual y pruebas psicológicas



• Evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo completas



Tratamiento



La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) tiene pautas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA):



• Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia.



• Iniciar la terapia farmacológica y la psicoterapia conductista.



• Cuando el tratamiento no haya satisfecho las metas propuestas, reevaluar el diagnóstico original, la posible presencia de otras afecciones y qué tan bien se ha implementado el plan de tratamiento.



• Tener un control regular con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe reunir información de padres, profesores y el niño.



MEDICAMENTOS



Los niños que reciben tanto psicoterapia conductista como medicamentos a menudo son los que responden mejor. Ahora existen varias clases diferentes de medicamentos para el THDA que se pueden usar solos o combinados. Los psicoestimulantes (también conocidos como estimulantes) son los principales fármacos utilizados para tratar el THDA. Aunque estos fármacos se denominan estimulantes, realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno.



Estos fármacos abarcan:



• Anfetamina-dexanfetamina (Adderall)



• Dexmetilfenidato (Focalin)



• Dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat)



• Lisdexanfetamina (Vyvanse)



• Metilfenidato (Ritalina, Concerta, Metadate, Daytrana)



La FDA ha aprobado el fármaco no estimulante atomoxetina (Strattera) para el uso en el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Puede ser tan efectivo como los estimulantes y es menos probable que se utilice mal.



Algunos de los medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención han sido vinculados a muerte súbita en niños con problemas cardíacos. Hable con el médico acerca de cuál es el mejor medicamento para su hijo.



PSICOTERAPIA CONDUCTISTA



Tanto antes como después de que un niño sea diagnosticado, hay estrés en la familia. Las familias pueden experimentar culpa, enojo y frustración. La psicoterapia tanto para el niño como para la familia puede ayudarle a todos a superar estos sentimientos y seguir adelante.



Los padres deben usar un sistema de recompensas y consecuencias para ayudar a guiar el comportamiento de su hijo. Es importante aprender a manejar los comportamientos disociadores. Los grupos de apoyo pueden ayudarle a conectarse con otros que tengan problemas similares.



Otras sugerencias para ayudarle a su hijo con THDA abarcan:



• Comunicarse regularmente con el profesor del niño.



• Mantener un horario diario constante, incluyendo horas regulares para las tareas, las comidas y las actividades al aire libre. Haga cambios al horario con anticipación y no a última hora.



• Limite las distracciones en el ambiente del niño.



• Constate que el niño consuma una alimentación saludable y variada, con bastante fibra y nutrientes básicos.



• Cerciórese de que el niño duerma lo suficiente.



• Elogie y premie el buen comportamiento.



• Mantenga reglas claras y constantes para el niño.



El trastorno de hiperactividad y déficit de atención puede ser un problema frustrante. Algunos remedios alternativos se han vuelto populares, incluyendo hierbas, suplementos y manipulación quiropráctica. Sin embargo, existe poca o ninguna evidencia sólida para muchos remedios comercializados para los padres.



Expectativas (pronóstico)



El THDA es una afección crónica y prolongada que, de no tratarse apropiadamente, puede llevar a:



• Drogadicción y alcoholismo



• Bajo rendimiento escolar



• Problemas para conservar un trabajo



• Problemas legales



Aproximadamente la mitad de los niños con THDA continuarán teniendo síntomas problemáticos de falta de atención o impulsividad como adultos. Sin embargo, los adultos con frecuencia son más capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades.



Situaciones que requieren asistencia médica



Consulte con el médico si usted o el personal en la escuela de su hijo sospechan de trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Usted también debe comentarle al médico respecto a:



• Dificultades en el hogar, la escuela y en las relaciones con los compañeros



• Efectos secundarios de los medicamentos



• Signos de depresión



Prevención



Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, su identificación y tratamiento oportunos pueden prevenir muchos de los problemas asociados con dicho trastorno.



Nombres alternativos



Hipercinesia en la niñez; THDA; TDA



Referencias



Pliszka S; AACAP Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007 Jul;46(7):894-921.



National Institute of Mental Health (NIMH). Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Accessed January 14, 2010.



Prince JB, Spencer TJ, Wilens TE, Biederman J. Pharmacotherapy of attention-deficit/hyperactivity disorder across the life span. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 49.

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