Papanicolaou y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino

Papanicolaou y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino

La prueba de Papanicolaou, aun a la fecha es la forma más indicada para rastreo del cáncer de cuello uterino.

El Papanicolaou no está destinado a diagnosticar el cáncer; quien hace el diagnóstico es la biopsia de cuello uterino. El Papanicolaou es solamente una prueba de detección, es decir, que solamente ayuda al médico a identificar cuáles son las mujeres con mayor riesgo y que deban someterse a la colposcopia y biopsia.

La prueba de Papanicolaou se realiza durante el examen ginecológico, con la ayuda de un espéculo vaginal. El ginecólogo visualiza el cuello uterino y, usando una espátula de madera y un pequeño cepillo, recoge material de dicha zona. El material recolectado contiene células del cuello uterino, que se envían para evaluación microscópica a fin de detectar lesiones pre malignas o lesiones malignas en etapas tempranas. La recolección del material también sirve para llevar a cabo la investigación del VPH y otras infecciones como clamidia, gonorrea, sífilis, Gardnerella, etc.

En general, se recomienda el examen de detección anual en todas las mujeres sexualmente activas. Si el Papanicolaou identifica células con características pre malignas, la paciente debe someterse a biopsia del cuello uterino.


Fuente: Mdsaúde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL