Vacuna contra el VPH

Vacuna contra el VPH


En las personas que desarrollan infección permanente por el virus del papiloma humano (VPH), es decir, que el sistema inmune es incapaz de eliminar el virus, no existe ningún tratamiento curativo disponible. Estas personas están infectadas con el virus por el resto de la vida y siempre corren el riesgo de desarrollar lesiones malignas, especialmente si son de los tipos VPH-16 o VPH-18.

El advenimiento de la vacuna fue un paso importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ya que esto evita la contaminación de las personas NO infectadas.

Existen dos vacunas contra el VPH: una incluye los subtipos 6, 11, 16 y 18 y otra los 16 y 18. Por lo tanto, la vacuna incluye los principales, pero no todos los subtipos relacionados con el cáncer de cuello uterino. Esto significa que la vacunación no elimina la necesidad del examen de detección anual puesto que no excluye en el 100% el riesgo de cáncer.

La vacunación se realiza en tres etapas, con las segundas y terceras dosis administradas 2 y 6 meses después de la primera.

La vacuna ha sido indicada a partir de los 9 años de edad y debe ser preferentemente ofrecida a las niñas sin vida sexual activa. Por favor recuerde que la vacuna es una prevención y no un tratamiento del VPH. Es inútil vacunar a quién ya tuvo contacto con el VPH. Por ese motivo, la vacunación en mujeres mayores de 26 años no tiene el mismo efecto protector, una vez que buena parte de las pacientes ya fue expuesta al VPH durante su vida.

Los partidarios de la vacunación en mujeres mayores argumentan que, incluso que la vacuna no sirve para combatir el VPH ya existente, puede proteger contra otros subtipos que la paciente todavía no ha estado expuesta.

No se hace la vacuna con el virus vivo atenuado y, por lo tanto, es bastante seguro. Sin embargo, todavía no hay trabajos demostrando su seguridad en embarazo y, siendo así, ella no está indicada en este grupo.


Fuente: Mdsaúde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL