BEBE DE MADRE DIABETICA. PERCY ZAPATA MENDO.

Bebé de madre diabética

Es un bebé nacido de una madre que sufre de diabetes. La frase se refiere específicamente a un bebé hijo de una madre que tuvo un nivel persistentemente alto de azúcar (glucosa) en la sangre durante el embarazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los niveles de hiperglucemia en las mujeres embarazadas a menudo tienen efectos específicos en sus bebés. Los bebés nacidos de madres que padecen diabetes generalmente son más grandes que otros bebés y pueden tener órganos grandes, particularmente el hígado, las glándulas suprarrenales y el corazón.

Estos bebés pueden presentar episodios de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) poco después del nacimiento, debido al aumento de la insulina, una sustancia que moviliza el azúcar (glucosa) de la sangre a los tejidos corporales. El bebé necesitará un control estricto de sus niveles de azúcar en la sangre.

Hay un incremento de la posibilidad de que las madres con diabetes mal controlada tengan un aborto espontáneo o den a luz un mortinato. Si a la madre se le diagnosticó la diabetes antes del embarazo, el bebé también tiene un mayor riesgo de tener defectos congénitos si la enfermedad no está bien controlada.

Síntomas

El bebé generalmente es grande para su edad gestacional. Otros síntomas pueden abarcar:

• Color de piel azulado o con parches (manchas), frecuencia cardíaca rápida, respiración rápida (signos de pulmones inmaduros o insuficiencia cardíaca)

• Ictericia del recién nacido (piel amarilla)

• Alimentación deficiente, letargo, llanto débil (signos de hipoglucemia severa)

• Cara hinchada

• Apariencia rojiza

• Temblores o estremecimiento poco después del nacimiento

Signos y exámenes

Una ecografía realizada a la madre en los últimos meses del embarazo muestra que el bebé es grande para su edad gestacional.

Se pueden realizar pruebas de la madurez pulmonar en el líquido amniótico si se está considerando la posibilidad del parto más de una semana antes de la fecha prevista para éste.

Después del nacimiento, los exámenes pueden mostrar que el bebé tiene hipoglucemia e hipocalciemia. Una ecocardiografía puede revelar un corazón anormalmente grande, lo cual puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca.

Tratamiento

A todos los bebés nacidos de madres con diabetes se les debe hacer una evaluación para detectar bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), incluso si no presentan síntomas.

Si un bebé tuvo un episodio de hipoglucemia, se le hacen exámenes para verificar sus niveles de azúcar en la sangre durante varios días y se continúa con esto hasta que su nivel se estabilice con una alimentación normal.

La alimentación temprana puede prevenir la hipoglucemia en los casos leves. La hipoglucemia persistente se trata con azúcar (glucosa) administrado por vía intravenosa.

En raras ocasiones, el bebé puede necesitar soporte respiratorio o medicamentos para tratar otros efectos de la diabetes. Los niveles altos de bilirrubina se tratan con terapia con luz (fototerapia) o, en contadas ocasiones, reemplazando la sangre del bebé con sangre de un donante (exanguinotransfusión).

Expectativas (pronóstico)

Un mejor control de la diabetes y la detección temprana de la diabetes gestacional han disminuido el número y la severidad de los problemas en los bebés nacidos de madres diabéticas. En general, los síntomas del bebé desaparecen en unas cuantas semanas. Sin embargo, el problema del agrandamiento del corazón puede tomar varios meses para mejorar.

Complicaciones

• Defectos cardíacos congénitos

• Insuficiencia cardíaca

• Nivel alto de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) que puede causar daño cerebral permanente

• Pulmones inmaduros

• Policitemia neonatal (más glóbulos rojos de lo normal) que puede causar un bloqueo en los vasos sanguíneos o hiperbilirrubinemia

• Hipoglucemia severa que puede causar daño cerebral permanente

• Síndrome del colon izquierdo pequeño que causa síntomas de obstrucción intestinal

• Mortinato

Situaciones que requieren asistencia médica

Si usted está embarazada y recibiendo atención prenatal regular, los exámenes de rutina mostrarán si desarrolla diabetes gestacional.

Si usted está embarazada y padece diabetes difícil de controlar, llame al médico de inmediato.

Si usted está embarazada y no está recibiendo cuidado prenatal, solicite una cita con el médico o llame al Comité Estatal de Salud (State Board of Health ) para recibir instrucciones sobre la manera de obtener atención prenatal brindada por el estado.

Prevención

Para prevenir complicaciones, la madre requiere tratamiento complementario a través de todo el embarazo. Asimismo, un buen control del azúcar en la sangre y un diagnóstico oportuno de la diabetes gestacional pueden prevenir muchos de los problemas que pueden ocurrir con esta afección.

Las pruebas de la madurez pulmonar pueden ayudar a prevenir complicaciones respiratorias si se está considerando la posibilidad del parto más de una semana antes de la fecha prevista para el nacimiento del bebé.

Un control cuidadoso del bebé durante las primeras 24 horas posteriores al nacimiento puede prevenir las complicaciones debido a la hipoglucemia. Además, el seguimiento y tratamiento en los primeros días puede prevenir complicaciones debido a altos niveles de bilirrubina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL