DERMATITIS DE CONTACTO. PERCY ZAPATA MENDO.

Dermatitis de contacto


La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia irritante.


Causas


La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante (irritante o alergeno). Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer esta afección.


La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, implica inflamación resultante del contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.


La dermatitis de contacto alérgica, el segundo tipo más común de dermatitis de contacto, es provocada por la exposición a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alérgico. La reacción alérgica a menudo se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de irritante, la parte afectada del cuerpo y su sensibilidad.


La dermatitis por tratamiento excesivo es una forma de dermatitis de contacto que se presenta cuando el tratamiento para otro trastorno cutáneo provoca irritación.


Las alergias comunes asociadas con la dermatitis de contacto son:


• Hiedra, encina y zumaque venenosos


• Otras plantas


• Níquel y otros metales


• Medicamentos


o antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos)


o anestésicos tópicos


o otros medicamentos


• Caucho o látex


• Cosméticos


• Telas y ropa


• Detergentes


• Disolventes


• Adhesivos


• Fragancias, perfumes


• Otras sustancias y químicos


La dermatitis de contacto puede involucrar una reacción a una sustancia a la que usted está expuesto o utiliza repetitivamente. Aunque puede no existir ninguna reacción inicial, el uso regular (por ejemplo, removedores de esmalte de uñas, preservativos en las soluciones para lentes de contacto o el contacto constante con metales de los aretes o el reverso metálico de los relojes de pulsera) puede causar a la larga una sensibilidad y reacción al producto.


Algunos productos causan una reacción sólo cuando están en contacto con la piel y son expuestos a la luz solar (fotosensibilidad). Entre ellos se pueden mencionar lociones para la afeitada, bloqueadores solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos con alquitrán de hulla y aceite de la cáscara del limón dulce. Unos pocos alergenos aerotransportados, como la ambrosía y la aspersión de insecticidas, pueden causar una dermatitis de contacto.


Síntomas


• Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas


• Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta


• Sensibilidad de la piel en el área expuesta


• Inflamación localizada de la piel


• Calor en el área expuesta (puede ocurrir)


• Erupción o lesión cutánea en el sitio de la exposición


o lesiones de cualquier tipo: enrojecimiento, salpullido, pápulas (similares a granos), vesículas y bulas (ampollas)


o puede implicar exudado, drenaje o formación de costras


o puede volverse escamosa, en carne viva o engrosada


Pruebas y exámenes


El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alergeno.


De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthmaand Immunology), "el examen con parche es el método de referencia para la identificación del alergeno de contacto". Las pruebas de alergia con parches cutáneos pueden ayudar a precisar cuál es el alergeno sospechoso que está causando la reacción.


El examen con parche se utiliza para pacientes que sufren dermatitis de contacto recurrente y crónica. Requiere tres visitas al consultorio y debe ser efectuado por un médico con experiencia detallada en los procedimientos e interpretación de los resultados. En la primera visita, se aplican pequeños parches de potenciales alergenos a la piel. Estos parches se retiran 48 horas más tarde para ver si se ha presentado una reacción. Una tercera visita aproximadamente dos días más tarde se hace para evaluar cualquier reacción tardía. Usted debe llevar consigo los materiales sospechosos, especialmente si ya los ha probado en un área pequeña de su piel y ha notado una reacción.


Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, como una biopsia de lesión de piel o cultivo de la lesión de piel.


Tratamiento


El tratamiento inicial incluye el lavado cuidadoso con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.


En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.


Las cremas o ungüentos para la piel pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones cuando utilice estas cremas, porque su uso excesivo, incluso de productos de venta libre de baja concentración, puede causar una afección cutánea problemática. En casos severos, se pueden necesitar corticosteroides sistémicos para reducir la inflamación, los cuales generalmente se disminuyen de manera gradual durante aproximadamente 12 días para prevenir la recurrencia de la erupción. Además del tratamiento para la piel con corticoesteroides o en lugar de éste, el médico puede recetar tacrolimús en ungüento o pimecrolimús en crema.


Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.


Pronóstico


La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material causal. Es posible que sea necesario un cambio de ocupación o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición en el trabajo.


Posibles complicaciones


Se pueden presentar infecciones cutáneas bacterianas secundarias.


Cuándo contactar a un profesional médico


Consulte con el médico si los síntomas indican que hay una dermatitis de contacto y es severa o si no hay mejoría después del tratamiento.


Prevención


Evite el contacto con los alergenos conocidos y utilice guantes protectores u otras barreras si el contacto con sustancias es probable o inevitable. Lave minuciosamente las superficies de la piel después del contacto con sustancias. Evite el tratamiento excesivo de los trastornos cutáneos.


Nombres alternativos


Dermatitis por contacto; dermatitis alérgica


Referencias


Gober MD, DeCapite TJ, Gaspari AA. Contact dermatitis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 63.


Habif TP. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL