CISTICERCOSIS. JAIME ZAPATA MENDO, PERCY ZAPATA MENDO.

CISTICERCOSIS


Cisticercosis, infección humana causada por la forma larvaria de distintas especies de tenias. Existen dos especies que pueden dar lugar a la enfermedad, la tenia porcina o Taenia solium y la tenia del ganado vacuno o Taenia saginata.

La cisticercosis se desarrolla cuando las larvas de las tenias invaden los tejidos. Se produce entonces una reacción que da lugar a la formación de una forma enquistada llamada cisticerco, donde está incluida la larva. Estos cisticercos se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, siendo el cerebro y el músculo esquelético las dos localizaciones más frecuentes. En función del tamaño y de dónde se localicen los cisticercos las manifestaciones clínicas son muy diferentes.

La afectación cerebral puede dar lugar a diversas manifestaciones neurológicas como crisis epilépticas, cuadros de meningitis o elevación de la presión intracraneal por problemas de obstrucción.

En general el diagnóstico de la cisticercosis se realiza mediante la constatación de las manifestaciones clínicas típicas y de la presencia de una imagen radiológica compatible mediante el uso de una tomografía axial computerizada o de una resonancia magnética.

El tratamiento se realiza con el uso de fármacos, cirugía y medidas de soporte vital cuando la persona está muy afectada. Sin embargo, lo más importante es extremar las medidas de prevención mediante una buena higiene personal.

Comentarios

  1. hola me interesa el tema por q lamentablemente yo tengo eso gusana en mi cerebro
    me gustaria q me aconsejaran por q la verdad q no me trate y como no manejo el tema quiero saber el riesgo que corro al no tratarme.
    ya llevo por lo menos unos 10 años con este bicho.
    se agradeceria la ayuda
    D.L.A.H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES PROBABLE QUE LOS QUISTES QUE TIENE EN SU CEREBRO SE MULTIPLIQUEN Y PROVOQUE CIERTOS TRASTORNOS DEPENDIENDO DE LAS ZONAS DONDE SE ASIENTEN, Y QUE VAN DESDE ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD, CONVULSIONES, ESQUIZOFRENIA 8LOCURA)O EL COMA. SUGIERO SE CONTACTE CON UN BUEN MÉDICO INTERNISTA PARA QUE LE INSTAURE UNA TERAPIA ADECUADA.

      Eliminar
  2. hola! hace 5 meses tuve una convulsión solo así de la nada, me realizaron una tomografía y envase a ella me diagnosticaron posible neurocisticercosis.
    Me mandaron Cisticid - Praziquantel por 21 días. Despues de 3 meses me volvi a convulsionar y los medicos que ahora me han revisado dicen o tienen sus dudas de que no padezca esta enfermedad. ¿que puedo hacer? atte. diego armando cañas barreiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PARASITOS AL MORIR PROVOCAN UNA INFLAMACION A NIVEL CEREBRAL, POR LO QUE SE REQUIERE QUE ANTES DE INSTAURAR LA TERAPIA ANTIPARASITARIA SE ADMINISTREN TRES DIAS ANTES CORTICOIDES.
      LA OTRA POSIBLE CAUSA RADICARIA EN EL DAÑO QUE HAYA PROVOCADO EN EL TEJIDO CEREBRAL, SUGIERO VUELVA A REALIZARSE EXAMENES TOMOGRÁFICOS DE CONTROL.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.