PAPILOMA. PERCY ZAPATA MENDO.

PAPILOMA


Papiloma, tumoración benigna de la piel causada por papovavirus.

La verruga vulgar está causada por papovavirus tipos 1, 2, 4 y 7. Con forma de ‘grano’ (sesil), su superficie presenta múltiples proyecciones filamentosas microscópicas. La verruga plantar crece hacia dentro en la piel de la planta del pie, formando un ‘cono’ duro, queratinizado, que se clava al apoyar produciendo dolor. La verruga filiforme, de fino pedículo, crece en la cara, cuello y pliegues cutáneos.

La verruga plana, causada por papovavirus 3 y 10, aparece en cara y extremidades; ligeramente elevada, su superficie es aterciopelada.

Los papilomas genitales están causados por papovavirus 6, 11, 16, 18, 31 a 35, 39, 48 y 51 a 54. Los tipos 6 y 11 producen el condiloma acuminado típico. Todos los papilomas genitales parecen guardar relación con lesiones cancerosas y precancerosas de cuello uterino y de genitales externos, especialmente los tipos 16 y 18.

La mayoría de los papilomas desaparecen espontáneamente en 1 o 2 años. El tratamiento más recomendable es la crioterapia con nitrógeno líquido. Pueden usarse agentes queratolíticos (ácido salicílico, podofilina, ácido tricloroacético, cantaridina), electrocauterio o bisturí láser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL