DIABETES: COMO PREVENIR LAS COMPLICACIONES. PERCY ZAPATA MENDO.

Diabetes: cómo prevenir las complicaciones de la diabetes

¿Qué es la diabetes?

Su cuerpo transforma la mayoría de la comida que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es una hormona que produce el páncreas que permite que la glucosa entre a todas las células de su cuerpo para ser usada como fuente de energía.

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando usted tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas de salud graves; incluso enfermedad del corazón y daño en los nervios y en los riñones.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

¿Qué son las complicaciones de la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes son problemas de salud ocasionados por la diabetes. La diabetes hace que su nivel de azúcar en la sangre sea más alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Este daño puede ocasionar problemas en muchas áreas de su cuerpo. Este folleto explica las complicaciones que son comunes en la diabetes y cómo prevenirlas.

Neuropatía diabética (daño en los nervios)

Neuropatía diabética este daño dificulta la tarea de los nervios para enviar mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene daño en los nervios puede perder la sensibilidad en algunas partes de su cuerpo o tener una sensación dolorosa, de hormigueo o de ardor.

La neuropatía con mayor frecuencia afecta las piernas y los pies. Si usted tiene neuropatía es posible que usted no sienta que tiene una úlcera en el pie. La úlcera puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado. Las personas con neuropatía diabética pueden continuar caminando sobre un pie, articulación o hueso que ha sido lesionado. Esto puede originar una condición que se conoce con el nombre de pie de Charcot que causa hinchazón e inestabilidad en el pie lesionado. También puede hacer que el pie se deforme. Sin embargo, este problema con frecuencia puede evitarse.

Si usted tiene diabetes examínese los pies todos los días. Si usted ve hinchazón, enrojecimiento y siente el pie tibio, vaya a ver a su médico de inmediato. Estas pueden ser señas de pie de Charcot. Su médico también le debe examinar los pies con frecuencia.

Señas de alarma de daño en los nervios

Llame a su médico si usted tiene:

• Sensación de entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, en las manos o pies o en ambos.

• Dolor agudo que es peor de noche

• Cortaduras, úlceras o vesículas en los pies que no duelen tanto como debieran y que también sanan muy despacio.

• Debilidad muscular y dificultad para caminar

• Disfunción eréctil (impotencia) en el hombre, y resequedad vaginal en la mujer.

Retinopatía diabética (problemas de la vista)

La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y envía mensajes a su cerebro sobre lo que usted ve. La diabetes puede dañar y debilitar los vasos sanguíneos pequeños de la retina. Este daño se conoce con el nombre de retinopatía diabética.

Cuando ocurre daño en los vasos sanguíneos de su retina, estos pueden dejar escapar líquido y causar hinchazón en la mácula. La mácula es la parte central de la retina que le da una visión clara y nítida. La hinchazón y el líquido pueden causar visión borrosa y hacer que le sea difícil ver a usted, Si la retinopatía empeora puede conducir a la ceguera.

La cirugía con rayos láser con frecuencia puede usarse para tratar o para desacelerar la retinopatía, especialmente si el problema se detecta a tiempo. Las personas que tienen diabetes se deberían hacer un examen de ojos cada año.

Señas de alarma de problemas de los ojos

Llame a su médico si usted tiene:

• Visión borrosa durante más de 2 días

• Pérdida súbita de la visión en uno o en ambos ojos

• Ve puntos negros o grises, telarañas o hilos que se mueven sin rumbo cuando usted mueve los ojos; a estos se les conoce con el nombre de "moscas flotantes".

• Si usted ve luces intermitentes que en realidad no están ahí

• Dolor o presión en uno o en ambos ojos

Neuropatía diabética (daño en el riñón)

La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos dentro de sus riñones de modo tal que éstos no pueden filtrar el material que debe ser eliminado. A este daño se le llama nefropatía diabética. Algunas personas que tienen nefropatía eventualmente van a requerir diálisis, es decir un tratamiento para poder eliminar las substancias de desecho de la sangre, o también un trasplante renal.

El riesgo de nefropatía aumenta si usted tiene diabetes y presión arterial alta; por lo tanto, es importante controlar ambas condiciones.

La presencia de proteína en la orina usualmente es el primer signo de nefropatía. Esto debe verificarse cada año.

Enfermedad de corazón y derrame

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer de enfermedad del corazón y de tener un derrame (embolia). El riesgo incluso es mayor entre las personas que tienen diabetes y fuman, en aquellas que tienen la presión arterial (sanguínea) elevada, aquellos con antecedentes familiares de enfermedad del corazón o que están con sobrepeso.

La enfermedad del corazón es más fácil de tratar cuando se descubre a tiempo. Es importante que usted vaya a ver al médico con frecuencia. El médico le puede evaluar para ver si usted presenta signos prematuros de enfermedad del corazón.

El nivel de colesterol recomendable para una persona que tiene diabetes es igual que para una persona que tiene enfermedad del corazón. Si su nivel de colesterol supera el nivel de colesterol recomendado, su médico le puede informar sobre cambios en su estilo de vida y medicamentos que pueden ayudarle a mantener su colesterol bajo control.

¿Qué puedo hacer para prevenir o retardar las complicaciones de la diabetes?

Para prevenir problemas mantenga su nivel de azúcar en la sangre tan cerca del valor normal como sea posible y siga las recomendaciones de su médico. A continuación se presentan otros consejos:

• Consuma una dieta saludable variada. Evite los alimentos que sean ricos en grasas, colesterol, sal y azúcar añadida.

• Mantenga un peso saludable. Si usted está pasado de peso, su médico le puede aconsejar cómo bajar de peso sin que esto sea peligroso para su salud.

• Controle su presión arterial y sus niveles de colesterol.

• Esté físicamente activo regularmente.

• No fumar

• Visite a su médico con regularidad aun cuando se sienta bien. Su médico le hará una evaluación para ver si tiene señas tempranas de complicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS DEL FLUJO VAGINAL

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.