EL ASMA Y SU NIÑO. PERCY ZAPATA MENDO.

El asma y su niño

¿Cómo sé si mi niño tiene asma?

Su niño puede tener asma si el niño hace ruidos al respirar como de un silbido (sibilancias), si tose o si tiene dificultad para respirar. Estos síntomas pueden empeorar cuando su niño se enferma, si hace ejercicio o si está expuesto a ciertos factores desencadenantes e irritantes (ver abajo). El médico de su niño buscará otros motivos para tener estos síntomas antes de diagnosticar asma.

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma ocurre cuando el moco tapona las vías aéreas de su niño. El exceso de moco hace que las vías aéreas de su niño se hinchen y se estrechen. Los ataques de asma pueden ser leves, moderados o graves.

Si su niño tiene un ataque de asma, el niño puede presentar uno de los siguientes síntomas:

• Sensación de presión en el pecho

• Tos con moco

• Sibilancias es decir un sonido como de silbido cuando respira

• Dificultad para respirar y hablar

• Tener dificultad para dormir

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a mi niño a evitar los ataques de asma?

Usted puede ayudar a su niño a evitar los ataques de asma manteniéndolo alejado de los factores desencadenantes (también llamados alergenos) e irritantes que pueden comenzar un ataque de asma. Los siguientes son algunos ejemplos de factores desencadenantes e irritantes:

• Polución del aire

• Polvo

• Moho

• Polen

• Humo del tabaco

• Caspa animal

• Ejercicio

• Cambios en la temperatura

• Ciertos alimentos

• Sulfitos (agentes conservantes en el vino rojo, cerveza, en las verduras en los bares de ensaladas, sopas deshidratadas y otros alimentos)

• Aspirina o ibuprofeno (marcas comerciales: Advil, Motrin, Nuprin).

• Acidez estomacal

• Infecciones de los senos paranasales

• Emociones fuertes tales como llorar o reír

• Perfume

• Desodorantes en aerosol

• Virus

¿Cómo puedo ayudar a que mi niño evite los factores desencadenantes del asma?

Si el polen y el moho son la causa de los síntomas de su niño, use su aire acondicionado y trate de mantener las ventanas de su casa y de su automóvil cerradas. Cambie con frecuencia el filtro de su aire acondicionado y de su calentador de ambientes ("calentón").



Para controlar el moho limpie y airee los baños, cocina y el sótano con frecuencia. Use un aire acondicionado o un deshumidificador para mantener el nivel de humedad por debajo de 50 %.



La gente que es alérgica al polvo en realidad es alérgica a los excrementos de los ácaros del polvo. Para disminuir los ácaros del polvo en su casa lave las sábanas todas las semanas con agua caliente, es decir por encima de 54°C . Cubra los colchones y almohadas con forros que no dejen entrar aire y elimine las alfombras y las cortinas. Si necesita usar alfombra, puede tratarla con substancias químicas para disminuir los ácaros del polvo. Trate de evitar los animales de peluche, las flores secas y otras cosas que pueden atrapar polvo.



Las mascotas pueden causar problemas si su niño es alérgico a estas. Si usted tiene una mascota manténgala alejada del cuarto de su niño.



No permita que nadie fume en su casa o en su automóvil. El humo del tabaco puede hacer que al asma empeore.

¿Cómo puedo saber si el asma de mi niño es grave?

Haga que su niño use un medidor de flujo pico todos los días. Un medidor de flujo pico mide cuánto aire fluye fuera de los pulmones de su niño. Las personas que tienen asma tienen un flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones que es más bajo que el de los demás. Medir los niveles de flujo pico le puede ayudar a ver problemas relacionados con el flujo de aire de su niño antes de que él o ella presenten algún síntoma de asma.



Un medidor también le puede informar a usted y a su médico qué tan graves son los ataques de asma de su niño. Usted podrá ver cuándo su niño debe tomar medicamento o cuándo usted necesita cuidados de emergencia para su niño. Las lecturas de flujo pico también le pueden ayudar a encontrar los factores desencadenantes que hacen que los síntomas de asma de su niño empeoren.

¿Cómo se usa un medidor de flujo pico?

Para usar un medidor de flujo pico, su niño debe seguir los siguientes pasos:

1. Mover el indicador hacia la parte baja de la escala numerada.

2. Pararse.

3. Respirar profundamente.

4. Cerrar los labios alrededor de la boquilla del medidor de flujo. La lengua de él o ella no debe meterse dentro del tubo.

5. Soplar tan fuerte y rápido como le sea posible.

El indicador en el medidor de flujo se moverá hacia arriba Anotar el número donde el indicador para. Haga que su niño repita los pasos 1 al 5 dos veces más. Anote el número más alto de los tres en la tabla de registro de flujo pico.



Su médico le dirá cuándo hacer que su niño use el medidor de flujo pico y cómo determinar el "mejor valor personal" de su niño. El puntaje del mejor valor personal es el puntaje más alto que su niño obtiene en dos semanas de registro, cuando el asma de él o de ella está bien controlada. Después de que usted sabe el mejor valor personal de su niño, compare el puntaje del flujo pico diario de su niño con el puntaje del mejor valor personal del mismo.

¿Qué es el sistema de zonas del flujo pico?

Una vez que usted sabe el puntaje del mejor valor personal de flujo pico, su médico le puede indicar cómo hacer el siguiente paso. Los puntajes del flujo pico se colocan en "zonas" como los colores de las señales de tránsito.

• Zona verde: este es un puntaje que equivale al 80 - 100% del puntaje del mejor valor personal. Éste señala que el asma de su niño está bien controlada. No hay síntomas presentes, pero su niño debería tomar su medicamento preventivo para el asma del modo que es usual.

• Zona amarilla: este es un puntaje que equivale al 50 - 80% del puntaje del mejor valor personal. Éste señala que el asma de su niño está empeorando Su niño puede estar tosiendo o haciendo ruidos (como de silbido) al respirar con frecuencia. El niño puede necesitar más medicamento para el asma. Siga las indicaciones que su médico le dio por escrito o llame al consultorio para pedir consejo.

• Zona roja: este es un puntaje que está por debajo de 50% del puntaje del mejor valor personal. Éste señala una emergencia médica. Su niño puede estar tosiendo fuertemente, estar haciendo ruidos al respirar y teniendo mucha dificultad para respirar, y los labios y las uñas del niño se le pueden estar poniendo de color morado. Haga que su niño use un inhalador u otro medicamento para abrirle las vías aéreas enseguida. Llame a su médico inmediatamente para solicitar consejo.

Abajo hay una muestra de un cuadro de registro de lecturas del medidor de flujo pico. Usted puede marcar los puntajes diarios de su niño en una gráfica similar para ver si el asma de su niño está en la zona verde, en la zona amarilla, o en la zona roja.

¿El asma de mi niño puede tratarse?

Sí. Existen dos tipos distintos de medicamentos que las personas con asma pueden tomar. Un tipo se usa para frenar un ataque de asma. Este medicamento se llama un broncodilatador y sirve cuando su niño ya ha comenzado a tener dificultad para respirar. Éste abre las vías aéreas que están estrechas y para la hinchazón.



El otro tipo de medicamento se usa para prevenir que su niño tenga un ataque de asma. Este medicamento se llama un antiinflamatorio e impide que las vías aéreas se hinchen. Su niño tendrá que tomar este medicamento todos los días. El médico de su niño le ayudará a usted a decidir qué tipo de medicamento es mejor para su niño.

Otras Organizaciones

• American Academy of Allergy, Asthma and Immunology

http://www.aaaai.org

• Revolution Health Asthma Community

http://www.revolutionhealth.com/forums/asthma-allergies

Fuente

familydoctor.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL